Es noticia
Mapa del acoso escolar: España supera por primera vez las mil víctimas en un año
  1. España
los menores más acosados tienen de 12 a 14 años

Mapa del acoso escolar: España supera por primera vez las mil víctimas en un año

Madrid y Andalucía se sitúan como las comunidades autónomas con más casos del país

Foto: La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona, durante un ejercicio de terapia con perros para prevenir el acoso en las aulas. (EFE)
La Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona, durante un ejercicio de terapia con perros para prevenir el acoso en las aulas. (EFE)

El teléfono de atención al acoso en el ámbito escolar habilitado por el Ministerio de Educación atendió durante 2017 más de 25.000 llamadas. De ellas, casi 9.000 se refirieron a casos concretos de posible acoso, de los que 278 se derivaron a la inspección educativa y 147 de estos últimos también fueron remitidos a las fuerzas de seguridad con el fin de que indagaran sobre la comisión de algún hecho delictivo.

El departamento gubernamental, que únicamente colabora en la puesta en marcha de medidas, dado que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, entiende como acoso "toda forma de maltrato físico, psicológico, verbal, sexual, social o aquel que se produce mediante la utilización de medios tecnológicos en el ámbito escolar y llevado a cabo generalmente entre iguales, de forma sistemática y reiterada en el tiempo, con la intencionalidad de producir un daño y aprovechándose de un desequilibrio de poder".

Una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a raíz de la pregunta planteada por el diputado socialista Antonio Hurtado revela que en 2017 España superó por primera vez el millar de víctimas de acoso escolar. En concreto, la cifra alcanzó los 1.054 casos, 110 más que el año previo y 164 más que un lustro antes. El número abarca a menores de entre seis y 17 años. De estos, la franja de edad más castigada por esta lacra es la comprendida entre los 12 y los 14 años, donde se concentra la cantidad de víctimas más elevada.

Andalucía, con 234 casos, y Madrid, con 170, son las comunidades autónomas que registraron el mayor número de menores victimizados en 2017. La primera, un 9% más que cinco años antes. La segunda, un 43% más. No son estas regiones, sin embargo, las que más ven cómo se incrementa la cantidad de niños acosados en las aulas, ya que en autonomías como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria o Ceuta el incremento se sitúa por encima del 90% con relación a 2012.

Por provincias, es Madrid la que con sus 170 casos lidera este terrible 'ranking'. La siguen Las Palmas (con 78 víctimas en 2017, un 16% más que en 2012), Alicante (con 63, un 37% más) y Sevilla (con 57, un 4% más). No son estas, sin embargo, las que más ven cómo se incrementa el número de casos en su territorio. Ceuta, con un 320% de aumento (de cinco asuntos en 2012 a 21 en 2017), Valladolid (250%, de cuatro a 14), Zaragoza (127%, de 15 a 34), Cantabria (120%, de cinco a 11), Salamanca (117%, de seis a 13) y Baleares (105%, de 20 a 41) superan el 100% de incremento.

En cuanto al acoso por franja de edad, la mencionada respuesta parlamentaria revela que son los menores de entre 12 y 14 años los que sufren más 'bullying'. Entre 2012 y 2017, más de la mitad de los menores acosados estaba en este rango. En concreto, un total de 2.853 niños o niñas de estas edades fueron víctimas de algún tipo de acoso escolar, lo que supone casi un 52% de los 5.497 menores de seis a 17 años que sufrieron esta clase de violencia. Tras este, el rango con más víctimas es el de 15 a 17 años, donde en los cinco años abordados hubo 2.043 menores acosados. De seis a ocho años,, se registraron 148 casos, y entre los nueve y los 11 años, 453.

En la citada respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla las iniciativas que mantiene en marcha para tratar de luchar contra el acoso. Entre ellas, destacan el mencionado número de teléfono de atención a las víctimas o los acuerdos que el Ejecutivo ha cerrado con empresas privadas para "sensibilizar y prevenir la radicalización violenta y el discurso del odio", formar en la prevención y detección de estos asuntos en las aulas y promover proyectos para evitar la radicalización y promover la inclusión social. El Gobierno, sin embargo, deja claro que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para implantar herramientas o instrumentos específicos eficaces que permitan la actuación inmediata en estos casos.

Entre estas últimas, sobresale la Comunidad de Madrid, que por provincias es donde anualmente se registra el mayor número de casos de 'bullying' de España. Por regiones, esta última se sitúa solo por detrás de Andalucía. En Madrid, la cifra de víctimas prácticamente se duplicó en 2017 (170 casos) respecto al número de víctimas que hubo tres años antes, cuando apenas llegaban al centenar los menores acosados. Desde el Gobierno regional, aseguran que sus datos no coinciden con los aportados por el Gobierno en la respuesta parlamentaria. Explican que en el curso 2016-17, la comunidad registró un descenso en el número de casos, que pasaron de 179 a 111.

El mayor número de incidencias, añaden, fue registrado en la Educación Secundaria Obligatoria, con "79 episodios, de los que 39 se produjeron en primero", el curso con más casos. "Las cifras también reflejan que la mayor parte de los acosos son grupales (60,36%), frente a los individuales (39,64%); y presenciales (84,68%), frente al ciberacoso (15,32%)", detallan desde el Gobierno regional, que admite haber detectado "importantes reticencias entre las víctimas para denunciar las situaciones de acoso". Los padres, continúan, "siguen siendo los denunciantes en la mayoría de los casos, concretamente en 61 ocasiones (54,96%), frente a tan solo cuatro ocasiones (3,6%) en que la propia víctima puso en conocimiento los hechos". "Más del 60% de los alumnos que han sufrido algún tipo de acoso reconocieron que habían hablado poco o nada con sus familias de lo sucedido", aseguran.

Desde comienzos de 2016, afirman, la Comunidad de Madrid tiene en marcha un Plan contra el Acoso Escolar, que "ha logrado reducir a más de la mitad (un 53%) los casos potenciales en aquellos centros donde se ha implantado". Desde que empezó, afirman, y hasta el curso 16/17, la Unidad contra el Acoso —una de las iniciativas del plan— ha actuado en 412 ocasiones, 59 de ellas mediante intervención presencial en los centros, 210 a través de consultas telefónicas, 116 por talleres y actividades y 27 más por medio de consultas a través del teléfono contra el acoso escolar habilitado por el Ministerio de Educación.

El teléfono de atención al acoso en el ámbito escolar habilitado por el Ministerio de Educación atendió durante 2017 más de 25.000 llamadas. De ellas, casi 9.000 se refirieron a casos concretos de posible acoso, de los que 278 se derivaron a la inspección educativa y 147 de estos últimos también fueron remitidos a las fuerzas de seguridad con el fin de que indagaran sobre la comisión de algún hecho delictivo.

Acoso escolar Madrid Policía Nacional
El redactor recomienda