congreso extraordinario en Cataluña

Alejandro Fernández se perfila como sucesor de Albiol al frente del PP catalán

El actual portavoz del PP en el parlamento catalán reúne el apoyo del aparato del partido después de destacarse en la cámara en sus intervenciones frente a los independentistas

Foto: El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez (c), en una foto de archivo. (EFE)
El portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez (c), en una foto de archivo. (EFE)

Alejandro Fernández, actual portavoz del Partido Popular en el parlamento autonómico catalán, se perfila como sucesor de Xavier García Albiol al frente de la dirección regional del partido. Pablo Casado ha decidido poner en marcha un relevo aplazado desde que, la misma noche electoral de los últimos comicios celebrados en Cataluña el pasado mes de diciembre, García Albiol anunció su deseo de dejar el cargo.

El presidente del PP catalán quiere consagrarse ya a preparar su nuevo reto, volver a ganar en mayo próximo las elecciones municipales en Badalona, su ciudad de origen y de la que ya fue alcalde entre 2011 y 2015. En los últimos comicios locales fue el candidato más votado en la tercera población de Cataluña, pero un acuerdo del resto de las formaciones, toda la izquierda y los grupos independentistas, le dejaron fuera del cargo. Mariano Rajoy recurrió luego, en marzo de 2017, a García Albiol para dirigir la organización en esa Comunidad.

La convulsión permanente en la política autonómica y el relevo en la dirección del PP nacional han ido retrasando el congreso extraordinario del PP catalán que será convocado el próximo lunes por su junta directiva para que se celebre a mediados de noviembre. Albiol dejará en ese momento su escaño en la cámara autonómica para centrarse en Badalona.

La llegada de Casado a la presidencia del Partido Popular también cambia los planes para la sucesión de García Albiol. Si en tiempos de Rajoy, hasta el pasado 1 de junio, la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estaba llamada a ponerse al frente de la formación en Cataluña, ahora es Alejandro Fernández el principal aspirante. Montserrat es desde julio portavoz del Grupo Popular en el Congreso, un puesto de dedicación plena y el más relevante para un partido en la oposición al margen del aparato del partido.

En fuentes del PP solo manejan el nombre de Fernández como candidato a las primarias con el cartel de estar avalado por la dirección del partido

En fuentes del PP solo manejan el nombre de Fernández como candidato que pueda presentarse a las primarias con el cartel de estar avalado por la dirección del partido. El portavoz, presidente provincial del partido en Tarragona, cuenta con la experiencia de haber sido diputado nacional y es considerado por sus compañeros como un brillante parlamentario acreditado por sus intervenciones en la Cámara autonómica frente a los independentistas. El último episodio en el que se lució ante Quim Torra tuvo lugar esta misma semana en el Parlament, cuando sacó de quicio al dirigente secesionista al recordarle que es un "españolazo" hasta en el aspecto físico, mucho más cercano al de Fernández que al de "un saltador de pértiga noruego".

Además de Fernández, en el PP no descartan que se presente al proceso de elección interno algún otro militante del PP. Para la primera selección de aspirantes basta con presentar 90 avales de afiliados y, como acaba de ocurrir en el congreso extraordinario de Castilla-La Mancha, cabe la posibilidad de que surja la competencia interna con una alternativa a la opción 'oficialista'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios