Es noticia
Ábalos en Barcelona: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo"
  1. España
el ministro insiste en la necesidad de diálogo

Ábalos en Barcelona: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo"

El ministro cree que Teresa Cunillera actuó con "humanidad" al asegurar que abogaría por indultar a los políticos presos después de que haya una sentencia en el juicio del 'procés'

Foto: José Luis Ábalos en la Fiesta de la Rosa. (EFE)
José Luis Ábalos en la Fiesta de la Rosa. (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido este domingo en la labor que el Gobierno y que su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña".

Lo ha dicho durante el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa que los socialistas celebran en la Pineda de Gavà, en la que han participado la ministra Meritxell Batet y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y al que han acudido 25.000 personas según la organización.

Durante su intervención, Ábalos ha afirmado que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".

Sobre las declaraciones de Cunillera

Ha criticado también que, tras unas "declaraciones de humanidad" de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el PP anuncie que promoverá un proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.

"Solamente les ha faltado poner 'siempre que sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en el Valle de los Caídos", ha denunciado Ábalos y ha añadido que a la derecha únicamente le preocupan algunas conductas cuando no son suyas.

Convocarán las elecciones "con responsabilidad"

Además, el ministro ha criticado el "empeño de PP y Ciudadanos" por conseguir unas elecciones anticipadas. Ha asegurado que si por él fuera, serían "ya mismo", pero ha subrayado que las convocarán "con responsabilidad" y no como estos lo plantean, que "lo único que les interesa son sus estrategias partidistas".

"Iremos cuando tengamos que ir y además lo haremos con una atribución personal que tiene el presidente del Gobierno, que es disolver las Cámaras y convocar elecciones y, eso, lo tiene el presidente del Gobierno, no ellos", ha advertido.

Batet e Iceta dan las gracias a Sánchez

En este acto de la Fiesta de la Rosa han participado también la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente del PSC, Miquel Iceta. Ambos han aprovechado sus intervenciones para agradecerle "a Pedro Sánchez que nos libró de Rajoy, del PP de la corrupción". "El PSOE quiere librar España de la desigualdad, la corrupción, la pobreza y la resignación", ha dicho para pedir después que la sociedad no sea "resignada sino reivindivativa".

Por su parte, Miquel Iceta se ha referido al conflicto catalán cuando se celebran 40 años de la creación del PSC y ha pedido al independentismo que haga "menos romerías en Waterloo (Bélgica) y más Parlament, más leyes y menos cabeza, que es lo que no tienen".

"Que tengan un punto de humildad y reconozcan que se han equivocado y que por la vía unilateral no se va a ninguna parte. Cambiad de posición aprovechad que hay un Gobierno de España con el que se puede hablar", ha seguido recomendado Iceta.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido este domingo en la labor que el Gobierno y que su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña".

José Luis Ábalos Meritxell Batet PSC Barcelona
El redactor recomienda