Reaccionan para frenar la treta del Gobierno

PP y Cs solicitan a la Comisión de Justicia que no admita el atajo del PSOE en los PGE

Han presentado sendos escritos ante la Comisión de Justicia para que no admita la enmienda del PSOE para modificar la Ley de Estabilidad a través de la Ley de Violencia de Género

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat (Efe)
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat (Efe)

Ciudadanos y el Partido Popular ya han preparado su reacción a la 'treta' del Gobierno de modificar la Ley de Estabilidad a través de la Ley de Violencia de Género que está tramitando la Comisión de Justicia. El PSOE presentó el martes a última hora una enmienda en esta segunda ley para modificar la primera y saltarse así el control de la Mesa del Congreso, controlada por la mayoría del PP y Ciudadanos. La reacción de estas dos formaciones no se ha hecho esperar: hoy mismo han presentado sendos escritos ante la Comisión de Justicia para que no admita la enmienda del PSOE porque no existe conexión material con la ley que se está tramitando, aseguran fuentes de las dos formaciones.

El objetivo de PP y Ciudadanos es que la enmienda vuelva a la Mesa del Congreso, donde cuentan con mayoría para controlar su tramitación. Sin embargo, donde no tienen mayoría es en la Mesa de la Comisión de Justicia, ya que está conformada por dos diputados del PP, dos del PSOE y uno de ERC. El Gobierno ha elegido esta Comisión precisamente porque tiene el control de la mesa con el apoyo de Esquerra, por lo que es de esperar que los escritos de PP y Ciudadanos sean rechazados. La mesa se reúne este mismo jueves y tendrá que tomar una decisión en cuanto a esta enmienda presentada.

Sin embargo, este es solo el primer paso de los dos partidos de la oposición para frenar la tramitación de la enmienda. En el caso de que la Mesa de Justicia la admita, recurrirán a la Mesa del Congreso para que decida si el procedimiento es el correcto o si, por el contrario, va en contra de la normativa de las Cortes. Las dos formaciones elaboran su argumentación legal en los escritos presentados. "Esta treta del PSOE es contraria a una docena de sentencias del Tribunal Constitucional", asegura Ciudadanos. "Esto no es un gol por la escuadra del PSOE, es un fraude en toda regla", explica un diputado del PP.

[El Gobierno contrarrestará la desaceleración económica con más gasto público]

En primer lugar, porque no existe conexión material entre la enmienda, que modifica la Ley de Estabilidad, y el texto original tramitado, que se refiere a la Ley de Violencia de Género. "Carece de la necesaria homogeneidad y de la conexión material", argumenta el PP en su escrito. Y, en segundo, porque la Comisión de Justicia no es competente para tramitar la reforma de la Ley de Estabilidad, ya que debería realizarse a través de la Comisión de Hacienda.

Esta treta del PSOE es contraria a una docena de sentencias del Tribunal Constitucional

Ambos escritos se hacen eco de la sentencia del Tribunal Constitucional 119/2011 que determina que "la Mesa respectiva tiene la facultad de verificar un control de homogeneidad entre las enmiendas presentadas y la iniciativa legislativa a enmendar". Con estos argumentos, Ciudadanos y PP confían en detener la enmienda y devolverla a la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría. A partir de ese momento, la pelota quedará sobre el tejado de los letrados de las Cortes, que tendrán que decidir si admiten el recurso que presenten los partidos de la oposición.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios