Es noticia
Día sin Coches: ¿qué calles estarán cortadas en tu ciudad y qué transportes serán gratis?
  1. España
recta final de la semana de la movilidad

Día sin Coches: ¿qué calles estarán cortadas en tu ciudad y qué transportes serán gratis?

Importantes capitales de provincias como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Vigo cerrarán el tráfico en sus principales arterias y ofrecerán transporte público gratuito

Foto: Varios coches circulan por Gran Vía (Pixabay)
Varios coches circulan por Gran Vía (Pixabay)

Las principales ciudades de España se sumarán este sábado al Día sin Coches, una iniciativa destinada a difundir los beneficios de alternativas sostenibles con el medioambiente que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica, se materializará en actividades para concienciar a la población, entre las que se incluyen cortes de importantes avenidas y viajes gratis en transporte público. ¿Cómo afectará a las localidades más transitadas?

Madrid

Los 21 distritos de la capital organizarán cortes al tráfico y actividades durante el Día sin Coches. Los más simbólicos tendrán lugar entre las 9:00 y las 18:00 horas entre la Glorieta de Carlos V y la Plaza de Cibeles y se repetirán al día siguiente para celebrar el evento 'Pasea Madrid'. También afectarán a las calles Bravo Murillo, Marqués de Viana o Avenida Monforte de Lemos, entre otras.

Barcelona

Aprovechando las fiestas de la Mercè, el consistorio barcelónes cerrará al tráfico la Via Laietana y decenas de espacios más durante toda la jornada, así como la calle Gran de Gràcia entre las 17:00 y las 21:00 horas. De 10:00 a 14:00 horas, "se mostrará como puede ser una Via Laietana pacífica" cubierta por una gran moqueta azul donde se desarrollarán actividades lúdicas y deportivas.

Sevilla

En la ciudad hispalense, los cortes de tráfico tendrán lugar en la calle Amor de Dios entre las 10:00 y las 22:00 horas. El Ayuntamiento también permitirá estacionar el coche gratuitamente durante dos horas en el aparcamiento de José Laguillo y oranizará una jornada de senderismo junto a otras actividades de ocio educativo, entre las que destaca la yinkana'Combina y muévete', que repartirá como premios una bicicleta y una tablet.

Málaga

Los vehículos privados no podrán circular por el Paseo del Parque y la Alameda Principal de Málaga entre las 7:00 y las 21:00 horas de este sábado. En la misma línea, varias plazas de aparcamiento de la plaza de la Victoria se sustituirán por talleres para la divulgación de la movilidad sostenible entre las 10:00 y las 19:00 horas. Un día más tarde se celebrará el Día de la Bicicleta, que recorrerá 12 kilómetros —o 5,5, según se prefiera—.

Valencia

La plaza del Ayuntamiento "se liberará de tráfico" desde las 14:00 hasta las 22:00 horas en la ciudad del Turia. Como medida complementaria, será gratuito el transporte público de metro y autobuses urbanos. Además, la iniciativa #HuiDescansaElCotxe ha llegado a los institutos y universidades para que profesores y alumnos contrasten ideas sobre cómo concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

placeholder Decenas de valencianos caminan junto a la catedral (Pixabay)
Decenas de valencianos caminan junto a la catedral (Pixabay)

Alicante

En Alicante permanecerá cortada al tráfico de 10:00 a 12:00 horas la avenida de la Constitución, que en lguar de coches acogerá actividades y talleres para todos los públicos con música y animación. En aras de apoyar la iniciativa, la Generalitat ofrecerá transporte gratuito en la línea metropolitana de ferrocarril TRAM.

Bilbao

Bilbao se ha volcado con la Semana de la Movilidad por decimonoveno año consecutivo. Aprovechando que el 'bilbobus' cumple 30 años, el Ayuntamiento ha preparado multitud de actividades que culminan este fin de semana en el muelle de Ripa, donde trendrá lugar la Feria de la Movilidad, que acogerá exposiciones, foodtrucks y un espacio dedicado a la música. Los incentivos al transporte alternativo proseguirán el domingo con un paseo popular en bicicleta que arrancará a las 12:00 horas en El Arenal.

A Coruña

A Coruña convertirá en peatonal la calle Compostela este sábado, al mismo tiempo que organiza monólogos —por sorpresa y sin previo aviso— en las líneas de autobuses. Además, el Ayuntamiento garantizará viajes gratuitos en el bus nocturno que funciona los fines de semana e incentivará el uso de la bicicleta, especialmente el sistema público.

Vigo

En Vigo, la calle de la Concordia y la avenida de Buenos Aires estarán cortadas hasta el cruce con la calle Valle Inclán, de acuerdo a los planes de la concejalía de Medio Ambiente. Para facilitar los desplazamientos alternativos, también serán gratuitos el tren termal y el servicio urbano 'moucho bus'. Por la noche se organizará un paseo nocturno en bicicleta que partirá del parque de O Cavadelo a las 21:00 horas y finalizará en Vilagarcía.

Murcia

El Día sin Coches no se celebrará oficialmente en Murcia, si bien para este sábado está prevista una ruta en bicicleta bajo la luna llena que seguirá el itinerario 'La Huerta y Arquitectura del Agua'. El recorrido, de 22 kilómetros, comienza en la Glorieta de España a partir de las 20:30 horas y concluirá alrededor de las 23:30 horas en El Malecón, frente a la Facultad de Turismo, donde se sortearán varios premios.

Pamplona

La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para la Semana de la Movilidad incluye talleres hinchables, yincanas y otras actividades. A partir de este fin de semana, el consistorio pone el foco en las bicicletas con la apertura de un aparcamiento abierto las 24 horas en la calle del Bosquecillo, y el próximo míercoles dará paso a un mercadillo de bicis y una ruta cultural.

Zaragoza

Después de una semana repleta de actividades como rutas familiares en bicicleta, talleres ecológicos y la transformación de varias plazas de aparcamiento en zonas de recreo, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta este sábado por reducir el precio del transporte público abonado con la 'tarjeta monedero' hasta el importe simbólico de un céntimo.

placeholder Multitud de viandantes pasean por las calles de Zaragoza (Pixabay)
Multitud de viandantes pasean por las calles de Zaragoza (Pixabay)

Valladolid

El Ayuntamiento pucelano cerrará el tráfico privado desde las 11:00 hasta las 22:00 horas en la conocida como 'almendra central' y ofrecerá gratuitamente el servicio de autobuses urbanos Auvasa, así como la posibilidad de aparcar sin pagar en zona azul. Además, los servicios de taxi solicitados mediante la aplicación 'pidetaxi' con recorrido urbano tendrán un coste de 3,40 euros.

Las Palmas

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canarias ha confeccionado un amplio calendario de eventos para la Semana de la Movilidad. Para este sábado está previsto un bicipaseo que, entre las 18:00 y las 22:00 horas, recorrerá los parques y las plazas más destacadas de la ciudad, mientras que a las 17:00 se organizará una 'cicloyinkana' em el parque Santa Catalina. Habrá que esperar al día siguiente para la Fiesta de la Bici, un recorrido a través de la avenida marítima cuya cluasura contará con sorteos y animación infantil.

Palma de Mallorca

El Día sin Coches y la Nit de l'Art se darán cita simultáneamente en Palma de Mallorca. La consecuencia directa será que el tráfico estará restringido en el centro de la ciudad, a excpeción de residente y vehículos autorizados, durante todo el día. Como ya ocurrió en ediciones anteriores, no se podrá aparcar en las zonas ORA, si bien los aparcamientos de la calle Manacor, sa Riera y Marquès de la Sènia serán gratuitos, al igual que las líneas urbanas de autobuses, metro y tren.

Melilla

El Ayuntamiento de Melilla se ha propuesto "hacer actuaciones e movilidad que no se limiten a una semana, sino que queden en el tiempo". Además de cortar el tráfico en el paseo marítimo durante este sábado, se inaugurarán caminos escolares y carriles bici. A partir de las 17:00 horas, se sucederán actividades para niños como talleres, circuitos para bicis y castillos hinchables.

Las principales ciudades de España se sumarán este sábado al Día sin Coches, una iniciativa destinada a difundir los beneficios de alternativas sostenibles con el medioambiente que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica, se materializará en actividades para concienciar a la población, entre las que se incluyen cortes de importantes avenidas y viajes gratis en transporte público. ¿Cómo afectará a las localidades más transitadas?

Transporte Ecología Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda