Es noticia
Lazos amarillos y abucheos: la tensión del 'procés' se cuela en el Teatro Real
  1. España
la inauguración, presidida por los reyes

Lazos amarillos y abucheos: la tensión del 'procés' se cuela en el Teatro Real

Parte del público abucheó al equipo responsable de la puesta en escena, entre los cuales se encontraban dos miembros que salieron con lazos amarillos al término de la función

Foto: Alfons Flores y Lluc Castells, colaboradores de la Fura dels Baus, salen al escenario del Teatro Real con lazos amarillos. (Foto: Amalia Blanco)
Alfons Flores y Lluc Castells, colaboradores de la Fura dels Baus, salen al escenario del Teatro Real con lazos amarillos. (Foto: Amalia Blanco)

La tensión con Cataluña y los lazos amarillos se han colado en la versión de 'Faust' de Charles Gounoud dirigida por Àlex Ollé, uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que no ha dejado indiferente al público asistente a la inauguración de la 22ª temporada del Teatro Real, presidida por los Reyes, que ha despedido la función entre aplausos y abucheos, principalmente dirigidos contra el equipo responsable de la puesta en escena.

El coliseo madrileño ha sido claro en su veredicto, aclamando a los tenores Piotr Beczala (Fausto), a la soprano Marina Rebek (Marguerite), al barítono Luca Pisaroni (Mefistóteles), a Stéphane Degout (Valentin) o Serena Malfi (Siébel), entre otros, mientras que los abucheos han puesto el broche final a la noche con la aparición del director y el resto de responsables de la parte escénica y musical.

Parte de los gritos de "fuera, fuera" eran fruto del descontento del público con una puesta en escena con aires de laboratorio y rectángulos que emergen y se contraen en el escenario, así como por el hecho de que el escénografo y diseñador de vídeo, Alfons Flores, y el figurinista Lluc Castells portaran lazos amarillos al término de la función.

Por el contrario, a la salida del Teatro Real, casi al filo de la medianoche, los Reyes han sido despedidos entre aplausos y gritos de "viva España" por más de un centenar de personas que o bien salían de ver la obra o que paseaban por las cercanías de la plaza de Oriente y el Teatro Real.

Don Felipe y doña Letizia también fueron saludados entre aplausos a su llegada al teatro, donde fueron recibidos por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, entre otras autoridades. Precisamente, los monarcas volvían a presidir la apertura de temporada del coliseo madrileño tras su ausencia durante la temporada pasada por los acontecimientos en Cataluña.

'Faust', de Àlex Ollé

A pesar de que 'Faust' se ha impuesto poco a poco en el repertorio operístico, en esta ocasión la partitura de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) tiene como eje principal el pacto diabólico y el enredo amoroso entre Fausto y Margarita con la versión actual de Jules Barbier y Michel Carré, en la que se profundiza en la búsqueda de la vida no vivida y se humaniza al protagonista.

En la obra, Mefistófeles instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado, siendo Mefistófeles el 'alter ego' de Fausto, que acaba convertido en el diablo que lleva escondido. Sin embargo, la puesta en escena difiere bastante de la tradicional, con un demonio caracterizado con trajes de pieles, sombrero de vaquero o batines, entre otros atuendos.

Además, Ollé y el escenógrafo Alfons Flores recurren a artificios dramatúrgicos al colocar a Fausto en un laboratorio, donde trabaja en un inmenso ordenador que simula el cerebro humano, con sus trampas y fantasías. En este punto, el protagonista se convierte en una especie de Steve Jobs, que trabaja para intentar dar vida a una gran máquina.

El resultado final es una producción sarcástica y colorida, sobre todo en las escenas corales, donde los personajes aparecen caricaturizados con senos de enormes proporciones en el caso de las mujeres, algunas de ellas emulando a muñecas hinchables, o similares a marines estadounidenses en el caso de los guerreros, acompañados de enormes letras que señalan a los personajes de la obra según aparecen en escena.

Se trata de la cuarta vez que Àlex Ollé aborda en su trayectoria el mito de Fausto a lo largo de su carrera en La Fura dels Baus, después de 'F@ust 3.0' (1997), 'La damnation de Faust', de Hector Berlioz (1999) y la película 'Fausto 5.0' (2001).

El Real y Ollé lamentan los lazos amarillos

El Teatro Real y el director Àlex Ollé lamentaron "profundamente" la exhibición que hicieron dos colaboradores de la Fura dels Baus de lazos amarillos cuando salieron a saludar tras la función de 'Faust', una representación que inauguraba la temporada y a la que asistieron los Reyes. El escenógrafo de la Fura, Alfons Flores, y el figurinista, Lluc Castells, salieron a saludar al escenario con lazos amarillos —símbolo del independentismo catalán— en su ropa, algo que provocó un sonoro abucheo de parte del público presente.

Ollé, director de escena del montaje de 'Faust' estrenado este miércoles, explicó al teatro en un comunicado —y que el Real hizo público—, que Flores y Castells "no son miembros de la Fura" sino dos "colaboradores", y subrayó que está "desolado" por un incidente "desafortunado y fuera de lugar". "Estoy desolado, ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión, no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional", señala Ollé. Se trata, aclara el director, de "dos colaboradores" que no forman parte de la Fura, por lo que le gustaría "que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche" con la compañía.

"Espero que, pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final", subraya Ollé. Añade que le gustaría que el teatro, "uno de los mejores del mundo", transmitiera a todos sus trabajadores "y en particular al señor Gregorio Marañón —presidente del patronato— y a las autoridades presentes durante el estreno" sus "más sinceras disculpas". "El Teatro Real lamenta profundamente lo sucedido al término del estreno de la temporada y quiere poner de manifiesto que la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista", añade el coliseo en su comunicado.

La tensión con Cataluña y los lazos amarillos se han colado en la versión de 'Faust' de Charles Gounoud dirigida por Àlex Ollé, uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que no ha dejado indiferente al público asistente a la inauguración de la 22ª temporada del Teatro Real, presidida por los Reyes, que ha despedido la función entre aplausos y abucheos, principalmente dirigidos contra el equipo responsable de la puesta en escena.

Teatro Real Nacionalismo Cataluña
El redactor recomienda