Descubren un yacimiento arqueológico en Córdoba gracias a Google Maps
  1. España
LO UBICÓ UN FUNCIONARIO DE CASTELLÓN

Descubren un yacimiento arqueológico en Córdoba gracias a Google Maps

Un funcionario localiza un yacimiento arqueológico en Córdoba gracias a la aplicación de fotografía aérea de Google, pese a encontrarse en Castellón

Foto: Captura del yacimiento tomada con Google Maps
Captura del yacimiento tomada con Google Maps

Un funcionario de justicia de Castellón ha descubierto un yacimiento arqueológico en Córdoba, pese a que estaba a 600 kilómetros de distancia. Lo ha logrado gracias a la tecnología y a la suerte, ya que estaba buscando la ciudad de Medina Al-Zahira y lo que ha descubierto es un nuevo emplazamiento del que no se tenían noticias.

José Broch había leído hace poco un artículo sobre la histórica fortaleza de Medina Al-Zahira y se fue directo a Google Maps a buscarla. Aunque la ciudad que mandó construir Almanzor no está ubicada, Broch se puso a seguir el cauce del Guadalquivir entre Córdoba y Almodóvar del Río con la esperanza de encontrarla.

Lo ha logrado gracias a la tecnología y a la suerte: estaba buscando la ciudad de Medina Al-Zahira y ha descubierto un nuevo emplazamiento


De repente, el funcionario vio algo que le llamó la atención y recordó una frase de la película ‘Prometheus’: “Dios no construye en líneas rectas”. Un diálogo de cine que le valió a él para saber que había dado con algo. Estaba justo entre los términos municipales de Córdoba y Almodóvar, aunque unos metros ya dentro de este segundo municipio.

Peregrinación por organismos oficiales

José Broch llevó su descubrimiento ante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde le recomendaron que se pusiera en contacto con Juan Murillo, arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. Así lo hizo vía correo electrónico y el propio Murillo reconoce a Efe que nunca le había pasado nada parecido: “Jamás me habían notificado un descubrimiento gracias a Google Maps”.

Foto: Descubrimiento de la tumba de Tutankhamon

Sin embargo, el descubrimiento no es lo que Broch pensaba, tal y como explica el arqueólogo municipal en su respuesta: “Indudablemente, lo que usted ha detectado a través de Google Maps es un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones, aunque no la ciudad de Medina Al-Zahira porque la ciudad árabe estaba en el este de la Medina de Córdoba y en la margen derecha del Guadalquivir”. Al contrario del encontrado.

Pese a todo, el descubrimiento es importante debido a sus medidas: 240 metros de largo por 160 de ancho. Al no estar en los límites municipales de la capital, ahora debe ser la Junta de Andalucía o el ayuntamiento de Almodóvar del Río quienes se hagan cargo de la prospección, aunque ya se especula con la posibilidad de que pudiera ser una gran villa romana similar a la que existe en la localidad palentina de Saldaña, conocida como “La Olmeda” y que es espectacular.

Córdoba Castellón Funcionarios Tecnología Comunidad Valenciana Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Correo electrónico
El redactor recomienda