las ruinas de abderramán III

El conjunto arqueológico de Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Humanidad

Córdoba se convierte así en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio por la Unesco

Foto: La ciudad califal de Medina Azahara, ubicada en las estribaciones de la sierra de Córdoba. (EFE)
La ciudad califal de Medina Azahara, ubicada en las estribaciones de la sierra de Córdoba. (EFE)

El Comité de Patrimonio Mundial ha resuelto este domingo, en el marco de su 42ª sesión, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hasta la capital de Baréin se han desplazado como parte de la delegación andaluza, entre otras autoridades, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

Por su parte, en el propio conjunto arqueológico cordobés se han dado cita en la mañana de este domingo, para presenciar la retransmisión de la decisión de la Unesco, las consejeras andaluzas de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y Salud, Marina Álvarez, así como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Centro Histórico de Córdoba --ampliación de la Mezquita--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, al conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

Susana Díaz y José Guirao, orgullosos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la inscripción del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista del Patrimonio Mundial, decidida este domingo, y ha valorado que la Unesco reconozca la "importancia mundial" de esta "joya artística e histórica".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha trasladado a todos los ciudadanos la satisfacción del Gobierno de España por la inclusión de la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Guirao ha manifestado que la inclusión de Medina Azahara en la Lista es "señal" de que España tiene un "rico patrimonio cultural" y que supone "un motivo más para que todos lo conozcamos mejor y lo cuidemos", según informa el Ministerio.

Con esta incorporación, España tiene ya 47 bienes registrados en la Lista de Patrimonio de la UNESCO, y es el tercer país del mundo con más bienes incluidos.

"Este reconocimiento ha sido fruto del esfuerzo y la coordinación de todas las Administraciones Públicas. Todos, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, hemos trabajado conjuntamente para conseguir el objetivo de que esta ciudad califal, única en Europa, entrara a formar parte efectiva del Patrimonio Mundial", ha valorado.

El máximo responsable de Cultura ha agradecido "a todas las personas que desde los inicios del siglo XX han ayudado a la recuperación de Medina Azahara, una ciudad que fue destruida tras un corto periodo de vida", un agradecimiento que, a su juicio, es "necesario" mostrar en estos momentos. El titular de Cultura se ha referido en concreto a la labor realizada por el arquitecto Félix Hernández, el investigador Manuel Ocaña y Antonio Vallejo, director de la ciudad durante muchos años.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios