TERCERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Casado se enfrenta al fantasma de Rivera: los votantes del PP prefieren al líder de Cs

La encuesta pone de manifiesto la falta de entusiasmo en el electorado popular ante la llegada de su nuevo líder, que incluso en algunos aspectos se decanta antes por Albert Rivera

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al nuevo líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al nuevo líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El presidente del Gobierno es en estos momentos el líder político mejor valorado y destrona a Albert Rivera, que pasa al segundo lugar tras meses ostentando la primera posición. Con todo, ninguno de los cuatro grandes dirigentes del país consigue alcanzar el aprobado. Pablo Iglesias continúa en el último puesto y la llegada de Pablo Casado no deja en muy buen lugar al PP: se queda tercero y casi igualado al líder morado.

Es la primera conclusión sobre la valoración de líderes políticos de la tercera oleada del PanelConfidencial —la encuesta de IMOP Insights elaborada para este diario, que se llevó a cabo entre los días 6 y 11 de septiembre y con un tamaño muestral de 1.012 entrevistas que se han ido realizando a las mismas personas durante las dos ediciones anteriores—. En concreto y con respecto al último barómetro del mes de mayo, Pedro Sánchez subiría hoy del 4,1 al 4,4 su calificación, mientras que Rivera caería 5 décimas situándose en el 4,2. Probablemente el dato de mayor relevancia es el referido al PP. A pesar de que Casado (que sustituye a Mariano Rajoy por primera vez en la encuesta como líder conservador) logra una calificación superior (del 3,2 del expresidente pasa ahora al 3,6) aparece en la mayor parte de los indicadores como un líder insuficientemente valorado entre sus propios electores, que prefieren a Rivera por delante de su presidente.

De hecho, los fieles del PP otorgan al líder naranja una nota de 5,8, una décima por encima de la que le ponen a su jefe de filas, que se queda en un 5,7. Una \'anomalía\' que no se produce en ningún otro caso. El resto de electores apuesta por el líder de la formación a la que aseguran haber votado. Incluso los votantes de Unidos Podemos, que aprueban a Sánchez (5,2) sitúan a Iglesias por encima con un 5,8. Y más allá de la valoración general hay indicadores que la encuesta recoge y que podrían preocupar todavía más a Casado. A la pregunta de qué líder "representa mejor las ideas de la gente como usted", casi el 38% de los electores populares responde que Albert Rivera frente al 37,5% que sí se decanta por Casado. Es decir, dos meses después de que el nuevo líder aterrizara en la calle Génova todavía no ha conseguido convencer a una parte importante de su electorado.

Algo que encaja con los datos más desoladores para el PP recogidos en esta tercera oleada del PanelConfidencial: continúa desangrándose y dos millones de votos se fugan a Ciudadanos. En esa misma línea, el 36,4% de los votantes populares tiene más confianza en Rivera que en ningún otro líder político, frente al 35,4% (un punto menos) que sitúa a Casado en primer lugar. También un número significativo de los encuestados que asegura haber votado al PP en las últimas elecciones ve al líder naranja como el "más capacitado para gobernar": el 34,3% frente al 32,4% que sí apuesta por su nuevo presidente.

Casado continúa arrastrando las heridas abiertas en el reciente congreso interno del Partido Popular

Y más allá de la preferencia mostrada por Rivera y la falta de entusiasmo que, al menos de momento, muestra el electorado conservador, Casado continúa arrastrando las heridas abiertas en el reciente congreso interno popular que lo eligió como nuevo líder. Prueba de ello es el alto porcentaje de electores del PP que, al ser preguntados por el político que preferirían como presidente del Gobierno entre los cuatro grandes líderes, se decantan por la respuesta "otros". Casi el 9% así lo afirma con la sombra de Soraya Sáenz de Santamaría sobrevolando esa opción. En este caso, la mayoría (el 38,6%) sí se inclina por Casado, aunque muy cerca (37,6%) le sigue Albert Rivera. Sin embargo, y tomando como referencia la misma pregunta lanzada en la anterior oleada, la del mes de mayo, queda claro que el apoyo de los electores populares era mayor hacia Mariano Rajoy.

En este caso tiene especial relevancia la metodología utilizada en el PanelConfidencial, que durante cuatro oleadas (la de hoy es la tercera) utiliza la misma muestra. Es decir, pregunta a las mismas personas. Y en el mes de mayo, durante la segunda edición, el 48,4% de los electores que afirmaba votar al PP prefería a Rajoy como presidente del Gobierno. Es decir, casi diez puntos más de los que ahora aglutina Casado en el mismo electorado.

Que la clave está en el liderazgo lo ponen de manifiesto otras de las preguntas lanzadas por la encuesta de IMOP que este sábado publica El Confidencial. Y es que los votantes del PP se inclinan más por Rivera que por Casado en muchos indicadores pero, sin embargo, son fieles a la marca del partido. A las cuestiones sobre qué formación (sin especificar el líder) representa mejor sus ideas, le inspira más confianza y, en su opinión, está más capacitado para gobernar responden con firmeza que el Partido Popular, y sitúan a Ciudadanos muy por detrás. El 50% de los encuestados populares asegura que el PP es el que representa mejor sus ideas, casi el 48% afirma que es la formación política en la que más confía y el 54% concluye que es el que mejor sabe gobernar.

Sánchez se afianza en su electorado

Otra de las conclusiones más relevantes de la encuesta en lo que respecta a valoración de líderes es la consolidación de Pedro Sánchez entre el electorado socialista. En concreto, el 64,5% de estos votantes reconoce que su opinión sobre el presidente del Gobierno "ha mejorado" en los últimos meses. Solo el 17,4% asegura que tiene un concepto "peor" del que tenía, mientras que el 18% afirma que "sigue igual". Que el 65% de los encuestados que asegura haber votado al Partido Socialista tenga una mejor opinión de su líder desde que llegó a la Moncloa explica también la recuperación que la formación presenta en términos globales en la encuesta: el PSOE no solo consigue cerrar el grifo de votantes que se marchaban a las filas de Unidos Podemos, sino que recuperaría 660.000 electores y se situaría en estos momentos en cabeza con el 26,5% del voto.

En concreto, el 64,5% de estos votantes reconoce que su opinión sobre el presidente del Gobierno "ha mejorado" en los últimos meses

En el caso de Pablo Iglesias, casi 48% de los electores de Unidos Podemos tiene una opinión igual sobre su líder que hace unos meses, aunque el 33% sí reconoce que ha empeorado, coincidiendo con un tiempo en el que el secretario general del partido morado ha estado fuera del foco por su baja por paternidad, y que no le ha permitido recuperarse desde la última oleada del PanelConfidencial que se publicó el pasado mayo y en la que ya acusó un evidente castigo por el \'caso del chalé\'.

En cuanto a Albert Rivera, que conquista a gran parte del electorado del PP, cosecha unos resultados algo distintos entre sus propios fieles. El 34,9% de los votantes de Ciudadanos reconoce que su opinión sobre el líder naranja "es peor" que hace meses, frente al 34,7% que dice todo lo contrario: el concepto que tienen de Rivera ha mejorado. Frente a estos datos, el 30,4% afirma que su percepción no ha cambiado en nada.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.012 entrevistas. 

Diseño muestral 

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 6 al 11 de septiembre de 2018. 

Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios