el mismo resultado que moncloa

Hemos pasado la tesis de Sánchez por Turnitin: solo hay coincidencias en el 13%

El análisis de El Confidencial con Turnitin coincide con el de Moncloa. El resultado no deja lugar a dudas

Foto: Pedro Sánchez  ha hecho pública su tesis
Pedro Sánchez ha hecho pública su tesis

El 87% de la tesis de doctorado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es contenido original y solo hay entre un 13 y un 14% de coincidencias con otros trabajos. Así lo certifica el programa informático Turnitin, el software antiplagio más utilizado en las universidades española, que El Confidencial ha utilizado para verificar el posible plagio en el trabajo de Sánchez. Para evitar errores, este periódico ha realizado el análisis dos veces y en colaboración con dos profesores de dos universidades distintas.

En este tipo de investigaciones académicas, los docentes universitarios consultados coinciden en que, cuando una tesis es original, el programa arroja unos porcentaje de 'plagio' de entre el 10% y el 20% o incluso de un 25%-30% en el caso de algunas especialidades, como Derecho, donde inevitablemente se citan párrafos enteros de obras públicas como el Código Penal, legislaciones o Decretos.

Resultado de Turnitin en el primer análisis realizado por El Confidencial.
Resultado de Turnitin en el primer análisis realizado por El Confidencial.

El programa hace un análisis detallado, pero no especialmente 'inteligente'. Es decir, si encuentra en su base de datos títulos de libros que están citados en la tesis, los identifica como plagio. Lo mismo ocurre con artículos periodísticos o páginas de boletines oficiales. Tampoco discrimina en cuanto a fecha: si hay un trabajo que cita literalmente la tesis que se le ha sometido, pero es posterior a la misma, Turnitin lo marcará también como contenido copiado. De ahí que es necesario un trabajo posterior de revisión para comprobar que los párrafos resaltados por el programa sean en efecto citas fraudulentas sin atribución y no citas bien referenciadas.

Resultado de Turnitin en un segundo análisis realizado por El Confidencial
Resultado de Turnitin en un segundo análisis realizado por El Confidencial

El resultado que ha obtenido El Confidencial es justamente el fruto de ese trabajo de depuración. Por ejemplo, el programa identificaba como 'plagios' las partes de la tesis publicadas este jueves por el diario 'El Mundo', así como la entrada de Wikipedia sobre Pedro Sánchez (en la que aparece el título da la tesis) u otros trabajos académicos cuyo nombre aparecía en la tesis, pero correctamente referenciado. La Moncloa difundió esta mañana un comunicado en el que aseguraba que haría pública la tesis y remarcaba que "se han depurado en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas a pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener todavía unos porcentajes menores en coincidencias". Tras ese trabajo, se llega al 13% y, depurando aún más, se podría rebajar el resultado.

El resultado obtenido por este diario es parecido al que esta mañana difundió la Moncloa para rebatir las acusaciones del diario 'ABC'. En su caso, se había utilizado Turnitin y PlagScan. En el primero de ellos se establecía un 13% de coincidencia y en PlagScan un 0,96%, porcentajes que se deben "a las citas y referencias obligadas" en la elaboración de cualquier documento de investigación.

La tesis de Pedro Sánchez había sido evaluada con un 'cum Laude', la máxima nota posible y también la más común en los trabajos de doctorado que se publican en España. Un resultado excelente, pero nada excepcional, ya que el 83,3% de las tesis de doctorado presentadas consiguen esa distinción, según los datos del Ministerio de Educación para 2016, último año disponible. En investigaciones de este nivel, conseguir un 'notable' es considerado un fracaso.

La autoría de la tesis también ha sido puesta en duda por varios medios. Este diario habló con quien se sospechaba pudiera haber ejercido de autor en la sombra de la tesis de Sánchez, un jefe de Gabinete del equipo de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria entre 2008 y 2011. "La tesis puede ser floja, pero es legal", han explicado, descartado cualquier acusación. "Un jefe de gabinete de Industria trabaja 18 horas diarias. No puede hacer una tesis para un exdiputado. No tiene sentido. Nunca le oí hablar de eso".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios