hay posibilidad de "customizar el resultado"

Moncloa somete la tesis a un examen: el porcentaje de coincidencia es "normal"

El trabajo académico de Sánchez pasa dos controles antiplagio. Turnitin establece que hay un 13% de coincidencia y PlagScan un 0,96%. Según los expertos son "porcentajes normales"

Foto: La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

La tesis doctoral de Pedro Sánchez supera "ampliamente" los controles académicos para detectar plagios. La Moncloa ha hecho públicos los resultados del trabajo académico tras pasarlo por dos reconocidos programas para encontrar plagios, Turnitin, utilizado en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa. En el primero de ellos se establece que hay un 13% de coincidencia y en PlagScan un 0,96%, porcentajes que se deben "a las citas y referencias obligadas" en la elaboración de cualquier documento de investigación. "Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", explica La Moncloa en un comunicado en el que no se muestran los análisis de ambos programas.

[Puede consultar aquí la tesis del presidente del Gobierno]

La publicación de estos resultados se ha hecho antes de que el Gobierno haya hecho público este mediodía el texto íntegro de la tesis a través de Internet después de que Sánchez ordenara difundirla tras las dudas lanzadas por Albert Rivera, que le preguntó durante una tensa sesión de control si él era el autor. "Usted ha ocultado su tesis, le pido que la haga pública para que acabemos con la sospecha", dijo. Tras esta controversia, decenas de periodistas acudieron a la Universidad Camilo José Cela de Madrid para consultar la tesis, de la que solo hay una copia en formato papel a la espera de que se publique en formato digital.

No se muestran los datos del análisis

Tanto Turnitin como en PlagScan han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes al 1%. "Se han depurado en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página", explica La Moncloa, que afirma que los dos 'softwares' dan unos porcentajes menores en coincidencia si no se tienen en cuenta estos aspectos.

El diario 'ABC' publicó este jueves que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor del texto. Dicho investigador habría sido el economista Carlos Ocaña, mano derecha del exministro de Industria Miguel Sebastián, que negó ayer haber colaborado en la tesis del presidente.

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular solicitaron este jueves la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso de los Diputados para que explicara todo lo relacionado con su tesis doctoral. Albert Rivera afirmó que existían "dudas razonables" sobre su contenido y autoría y exigía al presidente que repartiera la tesis en formato digital a los medios "para que puedan contrastar si plagió y someter el trabajo a un software anti plagios". También Pablo Iglesias creía que lo "más sensato" es que Sánchez publicara su tesis aunque en ningún momento desde Podemos se sembró la duda sobre el autor y el trabajo académico.

Hay posibilidad de "customizar el resultado"

Ninguno de los sistemas antiplagio es infalible. Así lo ha querido dejar claro Lluis Val, el gerente territorial del programa Turnitin, utilizado por Moncloa para el análisis de la tesis de Sánchez, que ha admitido que el dato aportado del 13% de coincidencia "no va a determinar si existe o no plagio de manera irrefutable" y ha reconocido la posibilidad de "customizar el resultado".

En este sentido, ha explicado en 'Más de Uno' de Onda Cero que "el sistema nos presenta el tanto por ciento total (de coincidencias) en base a las similitudes que encuentra en el documento", pero ha precisado que el programa ofrece la posibilidad de introducir "filtros" y "eliminar citas de aquel material del documento susceptible de análisis".

"Debemos entender que 'Turnitin o cualquier sistema antiplagio no va a decir si es plagio o no de manera irrefutable o absoluto como si fuera un control de alcoholemia, lo que dirá es el grado de similitudes que se han encontrado respecto al material que existe", ha explicado Val para remarcar que es "muy necesaria" una revisión humana para comprobar si esas similitudes corresponden a un plagio o no.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
115 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios