admite a trámite el recurso

El TC estudiará si Llarena vulneró derechos de Forcadell al no abstenerse a investigarla

Llarena no admitió el pasado mes de junio la recusación de Forcadell al considerarla extemporánea y un fraude procesal. Tras ello, Forcadell acudió en amparo al Tribunal Constitucional

Foto: Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)
Fachada del Tribunal Constitucional. (EFE)

La batalla legal de la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, contra el instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, sigue adelante después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la política contra el juez del Supremo, quien el pasado junio rechazó la recusación que ella había presentado contra él al considerar que el magistrado no era imparcial para investigarla.

Llarena argumentó que se trataba de una recusación extemporánea y un fraude procesal porque lo único que se buscaba era la inhabilitación de los integrantes de la Sala de lo Penal: si se tramitaba, dichos jueces tendrían que revisar la labor de Llarena y esto habría comprometido la imparcialidad de la mayoría del tribunal para el enjuiciamiento del caso. El resultado hubiese sido "una quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala", decía el auto del propio Llarena, en el que se criticaba además que la recusación llegara seis meses después del inicio de la investigación.

Lejos de conformarse con esta decisión, Forcadell optó entonces por acudir al Tribunal Constitucional, alegando en este sentido que la decisión del juez vulneraba su derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías, a la defensa y al juez imparcial. Para ello, la expresidenta del Parlament se apoyaba en que el juez había otorgado la condición de testigo protegido a la secretaria judicial involucrada en el incidente de la Consellería de Economía del 20 de septiembre de 2017, decisión que el magistrado justificó en que su propia experiencia personal pasaba por haber sufrido la divulgación pública de las señas de su domicilio principal y por la difusión de su imagen.

En la providencia hecha pública este martes, el Constitucional señala que se ha admitido a trámite el recurso de Forcadell "por apreciar que concurre en el mismo especial trascendencia constitucional dado que el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal". Basándose en este razonamiento, el Constitucional requiere ahora a la Sala Penal del Supremo que en un plazo que no exceda de 10 días "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes".

Forcadell también recusó al Constitucional

Hace tan solo un año, con Forcadell al frente del Parlament, la política independentista recusó a todo el Tribunal Constitucional por su "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa. "Acabo de pedir la recusación de los miembros del TC. Se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y ha perdido toda legitimidad", argumentó entonces la presidenta del Parlament. Tan solo un día después, el 7 septiembre de 2017, el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó de plano y por unanimidad la recusación de sus 12 miembros, apuntando en este sentido a que se trataba de una petición "genéricamente formulada" y que, aunque se refiería al conjunto de los magistrados, en realidad iba "dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios