LA ALCALDESA TENDRÁ "PLENO CONTROL DE SU EQUIPO"

Carmena quiere integrar a socialistas en su lista y deja en el aire las siglas Ahora Madrid

El líder de Podemos y la alcaldesa se mostraron de acuerdo en que la lista electoral esté compuesta por "perfiles que le sean útiles para gobernar", como venía exigiendo Carmena desde hace meses

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un encuentro, en una foto de archivo. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un encuentro, en una foto de archivo. (EFE)

Pablo Iglesias y Manuela Carmena ratificaron este domingo un acuerdo para que la alcaldesa se presente a la reelección, candidatura que la propia política ha confirmado este lunes en rueda de prensa. Las prioridades de Podemos están claras desde hace meses y el objetivo es que uno de sus mayores activos en las 'ciudades del cambio' siga liderando un proyecto plural que acabe de desarrollar sus principales políticas en un próximo mandato. Para ello, y según fuentes cercanas a la reunión para cerrar los flecos de la candidatura, como adelantaba este diario el pasado sábado y cuyas informaciones han precipitado las negociaciones, "nosotros vamos a garantizar a Carmena pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural".

Carmena quiere integrar a socialistas en su lista y deja en el aire las siglas Ahora Madrid

El líder de Podemos y la alcaldesa se mostraron de acuerdo en que la lista electoral esté compuesta por "perfiles que le sean útiles para gobernar", como venía exigiendo desde hace meses la alcaldesa, amenazando con dar un paso a un lado si no tenía el control, al menos, de los puestos de salida. Su núcleo duro, por tanto, tendrá vía libre para situarse en las primeras posiciones de la lista, mientras que lo ediles del sector crítico, principalmente de Ganemos e IU, serán apartados del proyecto.

Lo que queda en el aire será la fórmula jurídica del espacio con el que la alcaldesa y Podemos tratarán de volver a ganar la alcaldía de la capital. Ahora Madrid se presentó en 2015 como un partido instrumental, y en las últimas horas se había especulado con que fuese una agrupación de electores la forma elegida para los próximos comicios. El debate sobre las fórmulas jurídicas todavía está abierto, y el formato se elegirá más adelante, según indican las mismas fuentes conocedoras del encuentro. Con todo, insisten en que también en esta cuestión "no hay duda de que habrá acuerdo".

Carmena ha anunciado públicamente el acuerdo y su decisión de volver a presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo durante una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles. Las informaciones publicadas durante el fin de semana sobre las intenciones de la alcaldesa han generado malestar en algunos sectores de Ahora Madrid, principalmente Ganemos y el sector anticapitalista. Varios ediles del equipo de la alcaldesa de Madrid han expresado en redes sociales su desacuerdo con que no haya un proceso de democracia interna de cara a 2019. En esta línea, el edil de Ahora Madrid Pablo Carmona, alineado en la corriente interna de Ganemos, ha publicado un tuit en el que da la bienvenida a la "monarquía municipalista de Madrid". "Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo", ha opinado el edil.


La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a integrar en su lista a socialistas. "Aquí puede caber cualquiera, incluso personas vinculadas al PSOE. Pueden tener un sitio, yo quiero que lo tengan. Estoy segura de que habrá personas que estén vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma", ha asegurado, tras mostrarse favorable a no pedir carnés a quien quiera participar de su plataforma electoral y superar la dependencia de los espacios partidistas. Su intención de que se forme una nueva plataforma, superando el actual formato jurídico del partido instrumental, deja en el aire las siglas de Ahora Madrid, que podrían cambiarse si así lo deciden los impulsores de la candidatura. Carmena ha evitado a este respecto aclarar si el nombre de la candidatura será Ahora Madrid o se está buscando otro, como parecen apuntar sus intenciones.

Para la que volverá a ser cabeza de lista el próximo mes de mayo, Ahora Madrid ha sido "una primera experiencia, y de eso hay que aprender. No se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes a las autonómicas o a las generales, porque los ciudadanos eligen a los gestores directamente". Con el tiempo, ha continuado su relato, se han generado "problemas, no solo estructurales, sino también de desarrollo de esta primera plataforma. No se previó cómo continuaría y a partir de ahí se generaron partidos que no había y de alguna manera han venido a dificultar ese primer proyecto que era más amplio y relacionado con la gestión que con los compromisos puros de los partidos políticos", ha concluido.

La candidatura de Carmena obliga a posicionarse al resto de actores políticos, iniciando 'de facto' una suerte de precampaña electoral. En este contexto, los socialistas ya han confirmado que no concurrirán bajo las siglas que lidere la actual alcaldesa y subrayan que el anuncio oficioso de que ella optará a la reelección en nada condiciona sus planes. El PSOE no se sumará a la lista que encabece Manuela Carmena. Descarta ir con ella, lo que no quita que, tras las urnas, ambas fuerzas se apoyen e incluso cogobiernen el ayuntamiento de la capital.

La alcaldesa tendrá como buscaba total capacidad para elegir a su equipo de confianza, con el que buscará seguir cuatro años más al frente del Ayuntamiento de Madrid. Se podrá rodear así de su núcleo duro en los puestos de salida —Marta Higueras, Luis Cueto, Rita Maestre y Berta Cao—, incluir a nuevos independientes y apartar a los ediles con los que más se ha enfrentado, principalmente los provenientes de Ganemos —Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán— y el que fuera su concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dirigente de Izquierda Unida. De hecho, Carmena ha estado acompañada en rueda de prensa por todos los miembros del Gobierno municipal a excepción de Arce, Carmona y Galcerán.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios