ganemos e izquierda unida piden más implicación de las bases

Malestar en la izquierda madrileña por la "monarquía municipalista" de Carmena

Varios ediles del equipo de la alcaldesa de Madrid han expresado en redes sociales su desacuerdo con que no haya un proceso de democracia interna de cara a 2019

Foto: Manuela Carmena, en el debate sobre el estado de la ciudad en 2016. (EFE)
Manuela Carmena, en el debate sobre el estado de la ciudad en 2016. (EFE)

Las corrientes críticas de Izquierda Unida y Ahora Madrid están empezando a amotinarse en la capital. Después de que El Confidencial adelantase este sábado que la alcaldesa Manuela Carmena anunciaría su candidatura esta semana tras una reunión con Pablo Iglesias, algunos de los miembros de su equipo creen que esta decisión mina la democracia interna en el grupo municipal antes de las elecciones de 2019. La fecha de este anuncio ya se conoce: será este lunes durante una rueda de prensa a las 12:00 en la que la alcaldesa hará pública su decisión de encabezar la candidatura municipalista en los comicios del año que viene.

El edil de Ahora Madrid Pablo Carmona, alineado en la corriente interna de Ganemos, ha publicado un tuit en el que da la bienvenida a la "monarquía municipalista de Madrid". "Cuando se renuncia a la construcción colectiva, a puntos centrales del programa, a la democracia interna y a la diversidad, solo queda el cesarismo", opina el edil. Y es que varios medios han afirmado este domingo que Carmena está pactando su lista con la formación morada a nivel nacional y que busca perfilar los nombres de la lista para evitar las divisiones internas.

Una explicación que parece no contentar a los ediles de Ganemos. Rommy Arce, también a través de Twitter, recuerda a la alcaldesa que Ahora Madrid "desalojó" al Partido Popular de las instituciones "gracias al desborde popular y a la experiencia de lucha de los movimientos sociales". "Seguimos defendiendo la unidad popular y la democracia interna, solo así garantizaremos el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político", ha reclamado la concejala.

Sin miedo a la democracia

"No tengamos miedo a la democracia", decía Rommy Arce. Muy en la línea con su compañero de consistorio Carlos Sánchez Mato, que forma parte de Izquierda Unida y ha pedido que se "garantice la estabilidad de la pirámide" asentándola "sobre la base y no sobre el vértice". Sánchez Mato es uno de los nombres que, según publican varios medios, Carmena querría borrar de una posible candidatura a la alcaldía por sus desacuerdos en materia urbanística y sobre todo en lo referente al cumplimiento con Hacienda.


Su compañero de partido y también parte del Gobierno municipal, Mauricio Valiente, también se ha pronunciado sobre la falta de democracia en esta decisión. "La esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias; allí estará Izquierda Unida, con la mayoría social que está cambiando esta ciudad", ha escrito.

El pasado 24 de julio, Podemos Comunidad de Madrid e IU Madrid emitieron un comunicado conjunto para expresar su intención de concurrir a las elecciones en 2019, tanto municipales como autonómicas, en fórmula de coalición.

Entonces, ambos partidos dijeron no rechazar "a priori' ninguna fórmula" y recalcaron que serán los espacios locales de cada organización los que, "ateniéndose a sus normas internas de funcionamiento", tomen la decisión respecto a su municipio.

Fuentes de la alcaldía de Madrid han asegurado a EFE que el acuerdo entre Podemos y Carmena para que la regidora madrileña se presente a la reelección "no está cerrado" y aún quedan cosas por hablar. Sin embargo, desde Podemos están satisfechos con la posibilidad de que Manuela Carmena repita.

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de "excelente noticia" la decisión de la alcaldesa. "Quiero trasladar a la Comunidad de Madrid el mismo cambio político que Manuela haya hecho en el ayuntamiento, porque para mí es un referente", ha afirmado Errejón en declaraciones a los periodistas en una visita a la localidad asturiana de Avilés.

Errejón, quien ha asegurado que seguirá aprendiendo mucho de Carmena como persona y como alcaldesa, ha considerado que "mucha gente respira aliviada con su decisión".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios