CREEN QUE LES DEJA SIN MARGEN CONTRA CASADO

Alarma en el PSOE por el máster de Carmen Montón: "No pinta nada bien"

Dirigentes del partido esperan las explicaciones de la ministra de Sanidad, pero en privado piden su destitución para marcar diferencias respecto al PP de Casado

Foto: La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

Las irregularidades en el máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón —desveladas por 'eldiario.es'— han caído como una bomba en el seno del PSOE. "Es insostenible". "Quiero escucharla, pero no pinta nada bien". "Debería dimitir, y cuanto antes mejor". Son algunas de las expresiones que en privado emiten responsables socialistas. Oficialmente, el partido y el Gobierno guardan un significativo silencio hasta conocer las explicaciones de la ministra. Cruzan los dedos para que desmonte la información, pero en el PSOE temen que el caso les deje sin munición frente a Pablo Casado por su máster. El nombre de Màxim Huerta sobrevuela la cabeza de Montón.

Los másteres del Instituto de Derecho Público que dirigía Enrique Álvarez Conde en la Universidad Rey Juan Carlos amenazan con volverse contra el PSOE. El mismo tipo de irregularidades que costaron el puesto a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y que han llevado a Pablo Casado ante el Tribunal Supremo beneficiaron a Montón cuando era diputada. Según 'eldiario.es', obtuvo un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado y la ministra no dio explicaciones convincentes.

El título lo dirigía Laura Nuño, investigada en el caso máster y amiga de la jefa de gabinete de Aído

El máster lo dirigía Laura Nuño, una histórica del movimiento feminista. Nuria Varela, exjefa de Gabinete de Bibiana Aído en Igualdad, es amiga de Laura Nuño y de Montón, según fuentes próximas a la universidad. Varela ha dado clases en el máster. Nuño, hoy investigada en el caso del máster, es delegada de Comisiones Obreras en la universidad. Porque Álvarez Conde no solo agasajaba a perfiles poopulares sino que se rodeaba de gente también de izquierdas. Cecilia Rosado, una de las firmantes del acta falsa de Cifuentes, fue candidata por IU.

Oficialmente, el Gobierno y el PSOE esperan a la rueda de prensa de Montón. En privado, mandos del Gobierno y del PSOE cruzan los dedos para que Montón en efecto pueda desmontar la información, pero políticamente lo ven complicado. Consideran que mantenerla en el cargo deja en una posición muy difícil las llamadas a la regeneración y, sobre todo, iguala al PSOE con el PP en el máster de Casado. La jueza de Madrid considera que a Casado le regalaron un máster en derecho y ha elevado la causa al Supremo para que lo investigue.

En mayo respondió en las Cortes valencianas que cumplía los requisitos que pedía la universidad

La ministra de Sanidad ha anunciado que comparecerá "para rebatir la información". El ministerio guarda silencio, pero según la Cadena SER la ministra no se plantea dimitir y da argumentos similares a los de Casado y Cifuentes, que hicieron lo que les pidió la universidad. El centro ya ha asegurado que tiene una investigación abierta que afecta también a ese máster. El Instituto de Derecho Público funcionó durante años como una agencia adscrita a la universidad, pero independiente en la práctica, que regalaba títulos a políticos prometedores, como lo era Montón.

El pasado mes de mayo, antes de entrar a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y cuando Montón era consejera de Sanidad de Valencia, la oposición ya preguntó por ese máster en las Cortes Valencianas. La respuesta por escrito de Montón fue de manual: "En relación con la pregunta planteada, le informo que, en todo momento, se han cumplido los requisitos establecidos por la Universidad Rey Juan Carlos para la realización del Máster sobre Estudios Interdisciplinarios de Género, como así lo acredita el título otorgado por la citada institución y que consta en el Portal de Transparencia GVA Oberta". Es decir, que sabía del máster y de las sospechas que había sobre él cuando Sánchez le propuso ser ministra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios