si su conducta se considera falta muy grave

Los militares en la reserva se arriesgan a ser expulsados del Ejército por exaltar a Franco

La sanción más dura les supondría la pérdida de la condición militar sin posibilidades de regresar

Foto: Acto de exaltación a Franco en el Valle de los Caídos.
Acto de exaltación a Franco en el Valle de los Caídos.

Las sanciones que afrontarán los cinco militares en la reserva a los que investiga el Ministerio de Defensa por firmar un escrito a favor de la figura de Francisco Franco pueden llegar a desencadenar su baja de las Fuerzas Armadas en el caso de que su conducta sea considerada como falta muy grave. El régimen disciplinario del Ejército contempla esta posibilidad junto a otras menos gravosas como el arresto en un establecimiento disciplinario militar.

Los militares en la reserva se arriesgan a ser expulsados del Ejército por exaltar a Franco

Las medidas recogidas en la Ley Orgánica 8/2014 especifican que puede imponérseles una separación del servicio que les supondría la pérdida de la condición militar sin posibilidades de regresar. No podrían volver a ingresar voluntariamente y perderían los derechos militares adquiridos, excepto el empleo y los derechos que tuviera reconocidos en el régimen de Seguridad Social que corresponda.

El catálogo de sanciones incluye también la denominada resolución de compromiso que supone el cese en la relación de servicios profesionales de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, establecido mediante la firma del correspondiente compromiso y, lo mismo que en el caso anterior, sin poder volver a ingresar en ellas voluntariamente. La previsión alcanza incluso a los reservistas voluntarios -no es el caso de los afectados, militares de carrera- para los esta sanción tendría los efectos de causar baja y perder su condición.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial la firma del manifiesto encajaría en la comisión de una falta grave o muy grave. Si se resuelve a favor de la primera, las consecuencias van desde una sanción económica hasta la privación de libertad.

Se da el caso de que las faltas muy graves se aplican a aquellos que hayan incumplido su deber de fidelidad a la Constitución o hayan realizado actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional. Todo dependerá, en todo caso, del criterio del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, que pondrá en marcha el procedimiento de forma inminente.

El instructor designado, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado la tramitación de la información reservada respecto a los cinco firmantes afectados y les llamará a declarar para ver si se ratifican o no en el contenido del escrito. Después de oírles, se elevará a la ministra la propuesta de resolución oportuna. Defensa está también investigando si existen más personas con alguna vinculación profesional con la casa que apoyaron ese escrito. Para ello se está realizando un análisis pormenorizado y actualizado de la lista de firmantes, ha informado el ministerio.

El manifiesto

La investigación se centra así, por el momento, en una lista de cinco nombres que se encuentran entre más de 100. Todos ellos avalaron el manifiesto bautizado 'Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España' en el que se denuncia lo que se califica como una "campaña" revanchista de la izquierda política destinada a "vilipendiar" al dictador.

El escrito pinta a Franco como un militar ejemplar para todos los soldados y acusa a las fuerzas políticas favorables a su exhumación de despreciar "un periodo importante de su propia Historia, tratando de justificar con ello un falso progreso que oculta la realidad del actual desmoronamiento territorial de la nación y la manifiesta desigualdad entre los españoles". También hay en el manifiesto loas al golpe del 36, reacción -dice- de "la España agredida y asediada por el comunismo internacional".

Entre los que lo avalaron se encuentra el general balear Luis Alejandre Sintes, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. También Alberto Asarta, exjefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano; Emilio Pérez Alamán, exjefe del Mando Militar de Canarias; o Juan Aparicio Hernández Lastras, exjefe del Mando de Personal del Ejército. Otros de los nombres más destacados son el de Eduardo González-Gallarza, exjefe del Ejército del Aire, y Antonio González-Aller, exjefe del Cuarto Militar del Rey.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios