Es noticia
Begoña Gómez pasa de la excedencia a una fundación con dinero público en solo 15 días
  1. España
la ESPOSA de pedro sánchez

Begoña Gómez pasa de la excedencia a una fundación con dinero público en solo 15 días

El cambio de postura de Gómez ha sido radical, pasando de optar por pedir una excedencia de un año en su trabajo a fichar como directora de un centro en una escuela de negocios

Foto: Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en la última edición de los premios Goya. (Getty)
Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en la última edición de los premios Goya. (Getty)

Poco más de dos semanas. Este es el tiempo que ha pasado desde que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó una excedencia laboral de un año hasta que ha fichado por una prestigiosa escuela de negocios. El madrileño Instituto de Empresa y Moncloa confirmaban este miércoles la incorporación de Gómez a su 'staff' como directora de un centro de nueva creación, dependiente de la institución, denominado IE Africa Center.

Cuando Gómez tomó la decisión de dejar el trabajo en el que llevaba 16 años, como directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark, trasladó a varios periodistas que, más allá de evitar convertirse en una mujer florero, quería aprovechar e impulsar su perfil público en La Moncloa —marcando diferencias con la esposa del anterior jefe del Ejecutivo— para implicarse en causas sociales y solidarias. De hecho, así lo trasladó en privado a algunos comunicadores en la primera de lo que parecía que iba a convertirse en una rutina para Gómez: una fiesta solidaria destinada a recaudar fondos para el proyecto Albinos en Tanzania, que lideraba el doctor Pedro Jaén, del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, nuevo fichaje del Instituto de Empresa

Este pretendido perfil de marcado carácter social, y que llevó a algunos analistas y expertos en 'marketing' político a realizar símiles con Michelle Obama, apenas ha durado 15 días. Incluso se puso de relieve que la decisión tenía cierto contenido político para evitar especulaciones sobre un posible conflicto de intereses. Si bien es cierto que desde el Instituto de Empresa se destaca como una de las principales funciones del IE Africa Center el impulso de la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano.

Desde Moncloa, todavía no se ha reaccionado públicamente a la noticia, aunque fuentes cercanas al Gobierno señalan que Gómez siempre quiso mantener su vinculación profesional con la enseñanza —este año ya dirigió la diplomatura universitaria de Técnico en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid— y con el tercer sector o sector no gubernamental y no lucrativo. Con todo, la decisión de fichar por el Instituto de Empresa mantiene en el aire las especulaciones sobre un posible conflicto de intereses, y es que otro de los retos que tendrá Gómez será dar proyección a la innovación del continente africano y dotar de un marco estratégico a los proyectos de IE University en la región.

placeholder Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (EFE)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (EFE)

Desde las filas del PP, no se ha esperado para alimentar las dudas. "Si fuera la mujer de ⁦Pablo Casado, estaríamos hablando —como mínimo— de 'cohecho impropio'. Pero no hay escándalo: es la esposa de Sánchez", criticaba a través de las redes sociales la diputada por Madrid Pilar Marcos. En la cuenta oficial del PP en Twitter, también arreciaban las críticas: "La agencia de colocación 'Pedro Sánchez, presidente del Gobierno' ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa".

El cambio de postura de Gómez ha sido radical, pasando de optar por pedir una excedencia a fichar como directora de un centro de una escuela de negocios. Todo ello en un intervalo de tan solo dos semanas. El centro de nueva creación que dirigirá es dependiente de la Fundación IE, que recibe fondos públicos, lo que también se ha utilizado como arma arrojadiza entre los rivales políticos de Sánchez, aunque estos fondos públicos se reducen a un porcentaje reducido del total. Desde Ciudadanos, han evitado entrar directamente en la polémica por el fichaje, aunque fuentes de la formación ya presionan indicando que esperan "a las explicaciones que dé Moncloa" para emitir una valoración.

Begoña Gómez es licenciada en Marketing por ESIC y experta en 'fundraising' y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL). Además, la pareja del presidente tiene un perfil docente. Ya había sido profesora de distintas escuelas de negocios y ha codirigido el máster en Dirección de Captación de Fondos Públicos y Privados para ONL de la Universidad Complutense de Madrid. Este año también ha dirigido la Diplomatura Universitaria de Técnico en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el IE han destacado de ella para situarla en este puesto sus más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, así como su capacidad en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en 'fundraising' y sostenibilidad para el tercer sector.

Poco más de dos semanas. Este es el tiempo que ha pasado desde que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó una excedencia laboral de un año hasta que ha fichado por una prestigiosa escuela de negocios. El madrileño Instituto de Empresa y Moncloa confirmaban este miércoles la incorporación de Gómez a su 'staff' como directora de un centro de nueva creación, dependiente de la institución, denominado IE Africa Center.

Pedro Sánchez Moncloa Consultoría Instituto de Empresa (IE)
El redactor recomienda