El PP de Casado contraataca resucitando las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez
  1. España
tampoco la ha hecho pública

El PP de Casado contraataca resucitando las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instaba este martes desde Murcia a "pedir disculpas" a quienes dudaron de la honorabilidad del presidente del partido, Pablo Casado

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el nuevo líder del PP, Pablo Casado (i), en la primera reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 2 de agosto. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el nuevo líder del PP, Pablo Casado (i), en la primera reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 2 de agosto. (EFE)

Atacar a los adversarios políticos poniendo en marcha la estrategia del ventilador y sembrando dudas sobre los medios de comunicación por hacerse eco del caso Máster e, indirectamente, sobre la Justicia tras elevar la causa al Tribunal Supremo, apuntando indiciariamente delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. El PP ha pasado al contraataque tratando de desviar el foco por el caso Máster y, para ello, ha disparado contra el líder madrileño del PSOE, José Manuel Franco, por haber figurado en su currículo de la Asamblea que era licenciado en Matemáticas sin tener el título. Y, sobre todo, contra Pedro Sánchez por su "tesis doctoral oculta".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instaba este martes desde Murcia a "pedir disculpas" a quienes dudaron de la honorabilidad del presidente del partido, Pablo Casado, y a los "adversarios" que lanzaron "insidias" contra él. Lamentaba que al líder de su partido se le aplicase una "doble vara de medir", mientras otros que "falsifican su máster" no explican nada.

Foto: El presidente del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, habla con los periodistas tras su comparecencia en la sede tras elevarse su causa al Supremo. (EFE)

Este era el argumentario diseñado en Génova 13 para contrarrestar los golpes, y otros dirigentes siguieron sus pasos, como la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, quien también lamentaba la doble vara de medir y afirmaba que "hemos visto cómo muchos miembros del PSOE han modificado su currículo y de eso nadie habla”. A ellos se sumaba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, asegurando que el caso Máster "quedará en una anécdota", al mismo tiempo que mostraba su interés por "verificar" la tesis doctoral del presidente del Gobierno. ¿Qué hay detrás de este hermetismo que lleva años acompañando a Sánchez?

El presidente del Gobierno se doctoró con una tesis que no está digitalizada y que se custodia bajo llave en la biblioteca de la Universidad privada Camilo José Cela, donde ya ejercía como profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico. En la base de datos de tesis doctorales (Teseo) del Ministerio de Educación solo se aporta un somero resumen, además de los principales datos, como el título, la fecha de lectura, el director o el tribunal que la evaluó.

Hemos visto cómo muchos miembros del PSOE han modificado su currículo y de eso nadie está hablando

Cuando el caso comenzó a llamar la atención tras su llegada a la secretaría general del PSOE, ni siquiera aparecía la ficha en Teseo. Bajo el título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2002-2012)', la investigación aborda "las innovaciones que en el terreno de la diplomacia económica han liderado los diferentes niveles del sector público español". Hasta ahí, la información de acceso público.

Desde el entorno de Sánchez siempre se ha remitido al libro que publicó posteriormente a la realización de la tesis cuando era preguntado sobre la tesis y la imposibilidad de acceder a su contenido. Titulado 'La nueva diplomacia económica. Innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África' y firmado junto a Carlos Ocaña, según la base datos de libros editados en España, el prólogo es del exministro de Industria Miguel Sebastián.

El PP trata de minimizar que la jueza considere indiciariamente acreditado que a Casado se le regaló el máster

El protagonismo de Ocaña y Sebastián en el libro, en cuyas páginas de agradecimiento se mencionan por "su consejo y la redacción del libro", es lo que ha generado más especulaciones. Sus rivales políticos suelen deslizar en privado que la tesis se escribió por encargo en el Ministerio de Industria, y es que Ocaña fue el jefe de gabinete de Sebastián. Se llegó a especular también con el plagio, todo ello revestido por el hecho de que la tesis se mantenga prácticamente escondida u "oculta", como reza el argumentario puesto en circulación este martes por todos los dirigentes populares que se han expresado públicamente.

El carácter sintético y meramente enunciativo de las políticas económicas del Gobierno que se desprende del resumen de la tesis tampoco contribuye a disipar las dudas. "La tesis parte de la elaboración de una definición de diplomacia económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los ayuntamientos, regiones y, en especial, por el Gobierno de España. La investigación cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial", reza el resumen incorporado a Teseo.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE) Opinión
Casado y el golpe de calor
José Antonio Zarzalejos

Casado ha exhibido ante los medios los supuestos trabajos con los que consiguió aprobar —con sobresaliente— las cuatro únicas asignaturas, de un total de 22, que no había convalidado para obtener el título de su máster. Sin embargo, tampoco ha accedido a hacer públicos esos trabajos y la propia jueza que ha elevado su causa al Tribunal Supremo ha pedido investigar su viejo ordenador portátil, que durante una comparecencia pública dijo conservar, para que se perite. El objetivo es comprobar si realizó los trabajos necesarios para la obtención de su máster y si dichos archivos almacenados en este ordenador han sufrido modificaciones a partir del 20 de marzo de 2018.

El líder del PP quiere arrastrar a su mismo barco al presidente del Gobierno resucitando las dudas sobre su 'tesis oculta'. La guerra está servida y las contestaciones desde las filas populares ante la "persecución" a Casado seguirán siendo prototípicas, encendiendo el ventilador, como señalaba ya este lunes por la noche en la Cadena SER la diputada popular Belén Hoyo: “El propio presidente del Gobierno ha hecho una supuesta tesis doctoral que nadie conoce. ¿Por qué no la muestra?".

Pablo Casado Pedro Sánchez Tribunal Supremo Miguel Sebastián Universidades
El redactor recomienda