"Que estallen las putas cabezas de vuestros hijos"

Las imágenes de los terroristas de Barcelona montando las bombas

Los fotogramas de la más de una hora de grabación que los terroristas de las Ramblas y Cambrills hicieron montando las bombas en Alcanar han salido a la luz

Foto: De izquierda a derecha: Mohamed Houli Chemlal, Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub, en la casa de Alcanar (Tarragona).
De izquierda a derecha: Mohamed Houli Chemlal, Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub, en la casa de Alcanar (Tarragona).

"Esto lo hacemos para que estallen las putas cabezas de vuestros hijos". El vídeo que los terroristas de las Ramblas y Cambrils grabaron en la casa de Alcanar ha salido a la luz. Al menos, algunos fotogramas. Su contenido, que adelantó El Confidencial, ha permanecido guardado y custodiado en una caja fuerte de la Audiencia Nacional. Pocos días antes de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils, la célula yihadista se grabó preparando los explosivos en la casa de Alcanar.

La grabación, cuya existencia adelantó la extinta 'Interviú', dura más de una hora y muestra distintas fases de la preparación de los explosivos. Las imágenes muestran desde las bombonas acumuladas en la casa de Alcanar hasta el TATP (triperóxido de triacetona), potenciador de la explosión más conocido como 'la madre de Satán', secándose en el suelo de una de las habitaciones de la casa. Como es sabido, la volatilidad de esta sustancia provocó la explosión de Alcanar que prácticamente desintegró a uno de los terroristas y dejó herido a otro, y acabó precipitando los planes de la célula.

Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub colocan los cilindros explosivos en un chaleco bomba.
Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub colocan los cilindros explosivos en un chaleco bomba.

En una secuencia, aparece ante Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta asesina de las Ramblas que fue abatido en la comarca de Subirats tras protagonizar una larga huida. En la toma, embute con explosivo un cilindro mientras se dirige a la cámara del móvil con el que se registraron las imágenes. Houli le pregunta: "¿Eso para qué sirve?", y el aludido le explica de una forma muy gráfica: "Esto hace boooooom".

Sobre el suelo de la casa de Alcanar se puede distinguir un polvo blanco, supuestamente la sustancia explosiva conocida como 'la madre de Satán', extendida para su secado antes de la elaboración de los explosivos.
Sobre el suelo de la casa de Alcanar se puede distinguir un polvo blanco, supuestamente la sustancia explosiva conocida como 'la madre de Satán', extendida para su secado antes de la elaboración de los explosivos.

En muchos de sus fragmentos, como por ejemplo en el que se refieren a la muerte de niños, los terroristas estallan en risas. Asimismo, la cinta también deja claro que no tomaron ningún tipo de precaución para elaborar el TATP, un explosivo de fabricación casera extremadamente inestable. En las imágenes, aparecen rellanando los cilindros metálicos con esta sustancia como si estuvieran jugando con harina. También se prueban chalecos cargados de TATP sin tomar medidas especiales. El explosivo aparece incluso en el suelo de la estancia. La casa de Alcanar, repleta de bombonas de butano, reventó en una enorme deflagración.

La célula yihadista adquirió bombonas de butano para incrementar el poder de destrucción del artefacto explosivo que estaban fabricando.
La célula yihadista adquirió bombonas de butano para incrementar el poder de destrucción del artefacto explosivo que estaban fabricando.

Fuentes del caso también confirman que en las imágenes no aparece el presunto cerebro del grupo, el iman Abdelbaki es Satty. Su cuerpo apareció en los escombros de la vivienda, pero la cinta se habría grabado antes que se desplazara hasta Alcanar para supervisar la última fase de preparación de la masacre. En ningún caso contemplaba morir en los atentados, pero los planes no salieron como pretendía.

Youssef Aalla posa con un chaleco de explosivos.
Youssef Aalla posa con un chaleco de explosivos.

El vídeo tampoco contiene una reivindicación formal de los atentados ni ninguna pista que indique cuáles eran los objetivos de la célula, una firma habitual del terrorismo islamista. Los investigadores creen que planeaban reproducir su acción en París —en concreto, en el entorno de la Torre Eiffel, que visitaron durante su última estancia—. En la cinta se incluyen también imágenes que captaron en este punto neurálgico del turismo de la capital francesa y que no son propias de simples turistas.

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