para expropiar el nicho que posee la familia en el cementerio público

Ferrol aprueba una moción que implica exhumar a cuatro familiares de Franco

Si los descendientes de Franco no se hacen cargo de los restos de estas personas, Suárez afirma que se aplicará el procedimiento habitual y procederán a enterrarlos en la fosa común del cementerio

Foto: La tumba que tiene la familia Franco en el cementerio público de Ferrol. (Foto: Telecinco)
La tumba que tiene la familia Franco en el cementerio público de Ferrol. (Foto: Telecinco)

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó este lunes una moción del BNG que reclama la expropiación del nicho que posee la familia Franco en el cementerio público, una parcela que fue entregada como obsequio por el Consistorio en 1967 "en atención a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene contraída con su hijo más ilustre, el excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde". Para llevar a cabo dicha expropiación, el Ayuntamiento tendrá que exhumar a los cuatro familiares del dictador ahí enterrados: sus abuelos paternos, Francisco Franco y Hermenegilda Salgado, su hermana Paz Franco y su tía Hermenegilda Franco.

El Ayuntamiento de Ferrol se enteró de que el nicho 48 del cementerio público de Catabois pertece a la familia Franco hace tan solo un par de semanas, cuando el Gobierno de España propuso la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. "Nosotros no sabíamos que había cuatro familiares de Franco ahí enterrados hasta ahora", reconoce a este diario el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez. El consistorio no dio demasiada importancia a la existencia de este nicho en un primer momento, pero la discusión ganó relevancia tras plantearse una pregunta: ¿y si la familia decide trasladar los restos de Franco al cementerio tras su exhumación?

La concejal del PSOE, Beatriz Sestayo, habla con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, durante el pleno del ayuntamiento. (EFE)
La concejal del PSOE, Beatriz Sestayo, habla con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, durante el pleno del ayuntamiento. (EFE)

Suárez, de Ferrol en Común, asegura que no permitiría este traslado, para lo que ha optado por apoyar la moción propuesta por el BNG, que ha salido adelante con los votos de su partido, del BNG, del PSOE y de la edil no adscrita Esther Leira. Por su parte, PP y Ciudadanos han optado por la abstención. "No queremos convertirnos en un lugar de peregrinaje franquista", argumenta. El alcalde apunta además a que no van a llevar a cabo "ninguna negociación o diálogo" con la familia de Franco, ya que el nicho fue un regalo del alcalde de la ciudad al dictador en 1967 y "como cualquier vecino de Ferrol, tienen un trámite que seguir cuando fallece un familiar".

De hecho, si los descendientes de Franco no se hacen cargo de los restos de estas cuatro personas, Suárez afirma que se aplicará el mismo procedimiento que con cualquier otro fallecido: "Cuando se exhuman de un cementerio público restos que llevan más de un número determinado de años, que en este caso los llevan todos, van a la fosa común. Daremos todas las facilidades a la familia para que los trasladen a donde consideren, pero esto es así".

Dos vías para acabar con el nicho

"Clausurando el antiguo cementerio municipal de Canido y en atención a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene contraída con su hijo más ilustre, el excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, esta alcaldía se honra en proponer a la Permanente que se le ofrezca en el nuevo cementerio municipal de Catabois la propiedad de la urna número 48". En 1967, el entonces alcalde de Ferrol, Rogelio Cenamor Ramos, justificó con estas palabras la entrega al dictador de un nicho en el nuevo cementerio que se acababa de inaugurar en la ciudad, decisión que se plasmó en un documento al que ha tenido acceso este diario. Según explica Suárez, "el nicho fue un privilegio y hay constancia de que no han pagado jamás por él", por lo que una de las vías que estudia el Ayuntamiento de Ferrol para expropiarlo es la de apoyarse en que la familia no ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

"Como no se puede regalar ningún bien público, le consultamos al secretario del ayuntamiento, que es el máximo asesor jurídico que tenemos, y ahora podemos reclamar a la familia los cuatro últimos años de impuestos que no están abonados", señala Suárez, apuntando en este sentido que el derecho a cobro de las décadas anteriores ya ha prescrito. "Vamos a hacer los requerimientos oportunos y si no proceden al pago, se procederá a la revocación del nicho".

De todos modos, incluso si la familia paga, el Ayuntamiento de Ferrol ya ha ideado una segunda vía para expropiar la tumba a los Franco: "Pensamos que por un acuerdo plenario podríamos revocar su propiedad", explica su alcalde, apuntando en este sentido a la moción que fue aprobada este lunes. Si todo sigue el cauce previsto por el Ayuntamiento de Ferrol, la hermana, la tía y los abuelos de Franco podrían ser exhumados antes que el propio dictador.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios