el portavoz del pp en el parlamento europeo

Pons pide a Juncker por carta reformar la euroorden para evitar otro 'Puigdemont'

Solicita que se pueda incorporar la rebelión como una nueva categoría de delito, que ha definido como "acciones contra la integridad territorial y contra el marco constitucional"

Foto: Esteban González Pons. (EFE)
Esteban González Pons. (EFE)

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha reclamado este lunes por carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, la reforma del sistema de euroorden con el objetivo de que no se vuelvan a repetir casos como el del 'expresident' Carles Puigdemont y la justicia alemana.

Pons ha iniciado la carta explicando la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de extraditar a Puigdemont a España tan solo por el cargo de malversación, y no por el de rebelión: "Dado que el actual gobierno español ha demostrado tener poco interés en esta cuestión, y dada mi condición de diputado democráticamente electo para representar a España en el Parlamento Europeo, creo que es mi deber informarle del profundo malestar que esta decisión ha causado en mi país".

El eurodiputado ha enfatizado su "respeto" por la independencia del poder judicial, pero "el acatamiento no conlleva necesariamente la aquiescencia". Pons no se ha mostrado satisfecho por cómo se ha aplicado la euroorden y va más allá: "No soy el primero en mostrar mi preocupación". En la carta, ha ennumerado algunas situaciones donde otras instituciones ya habían puesto en duda el buen funcionamiento del mecanismo de la euroorden.

"Tiempos extraños en la Unión Europea"

La euroorden "funciona bajo la premisa del principio de reconocimiento mutuo dentro de un área común de libertad, seguridad y justicia", ha recalcado Pons. "Vivimos, sin embargo, en tiempos extraños. Tiempos en los que un tribunal regional puede en 60 días poner en cuestión una exhaustiva investigación judicial conducida por el Tribunal Supremo de un Estado miembro durante más de nueve meses con el máximo nivel de profesionalismo".

Para mostrar su perplejidad por el asunto, Pons ha incidido que actualmente "un Estado miembro puede suspender el acuerdo Schengen y reintroducir los controles fronterizos para impedir que entren inmigrantes en nuestro territorio, pero después se levantan las fronteras para permitir el libre desplazamiento de criminales y golpistas".

El portavoz del PP le ha preguntado a Juncker si este "es el mensaje que queremos mandar a nuestros ciudadanos", porque, según Pons, no es esta la Unión Europea en la que él cree. "Yo creo y lucho por una Unión Europea cada día más fuerte y unida. Una Unión en la que el espacio común de seguridad, libertad y justicia signifiquen mucho más que tres simples bonitas palabras".


A pesar de su crítica, Pons ha querido destacar la importancia de la euroorden en el contexto europeo porque ha sido "útil en muchas ocasiones", aunque en esta ocasión "nos haya fallado". "Hoy es España. Mañana puede ser cualquier otro miembro de la Unión", lo que puede provocar, según el eurodiputado, que se socave la confianza que tienen los ciudadanos en el mecanismo.

Por todo lo expuesto, Pons le ha pedido a Juncker "que presente una propuesta legislativa para mejorar y clarificar el funcionamiento" de la euroorden, además de "solicitar una revisión" de la lista de treinta y dos delitos citados para incorporar una nueva categoría de delito, "el de rebelión, acciones contra la integridad territorial y contra el marco constitutcional de un Estado miembro", ha finalizado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios