temor a que se frene la renaturalización

Carmena vuelve a convertir 1,5 km de Madrid Río en un canal para 40 remeros

Alrededor de un 20% del tramo urbano del renaturalizado río Manzanares ha vuelto a embalsarse para destinarlo a la práctica del remo. Ecologistas y vecinos piden dar marcha atrás

Foto: El río Manzanares, tras las labores de renaturalización en uno de sus tramos urbanos. (Ayuntamiento de Madrid)
El río Manzanares, tras las labores de renaturalización en uno de sus tramos urbanos. (Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a embalsar un tramo urbano del río Manzanares para destinarlo a la práctica deportiva del remo, después de haber eliminado la vegetación que había crecido durante los dos últimos años, en los que se llevó a cabo un proceso de renaturalización. El cierre de la presa 9 del río ha convertido así en un canal apto para las canoas el tramo de un kilómetro y medio situado a la altura del Puente de la Princesa o Legazpi en el Matadero, donde tiene sus instalaciones la Escuela Madrid Río, de la Federación Madrileña de Remo. Precisamente, el pasado mes de mayo finalizaron las obras de renaturalización del primer tramo del Manzanares, completando la recuperación medioambiental del río, iniciada con la apertura de las compuertas en mayo de 2016.

La federación cifra en 40 los remeros inscritos en estos momentos en la Escuela Madrid Río, aunque aducen haber perdido un 70% de miembros asiduos desde que en verano de 2016 se abrieron los compuertas. En los próximos días esperan recibir la autorización para iniciar la actividad deportiva que gestiona esta entidad privada y recuperar así a los miembros asiduos de la escuela que perdieron en los dos últimos años de inactividad, además de a "todos deportistas y futuros deportistas", según explica Lorena Rodríguez, cogestora técnico deportiva de la Federación Madrileña de Remo.

Desde Medio Ambiente, aseguran que continuará la renaturalización del río y que "se hará una evaluación de la nueva situación"

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Inés Sabanés, insisten en que la decisión de embalsar 1,5 kilómetros del río, casi un 20% de los ocho en total del tramo urbano del Manzanares y un total de seis hectáreas, no se ha tomado ahora, sino en octubre de 2016, con la aprobación de una propuesta en el pleno municipal a iniciativa del PP. "La renaturalización continúa. Sigue habiendo 6,5 kilómetros en los que el agua corre y se mantiene la renaturalización. Además, se ha incluido una escala de peces para que haya conectividad en todo el río", explican fuentes del departamento de Medio Ambiente. La decisión también habría sido consensuada, según señalan estas mismas fuentes, con Ecologistas en Acción, organización que propuso el proyecto y con la que ha trabajado el ayuntamiento para desarrollarlo.

El objetivo era hacer compatibles la renaturalización con la práctica del remo en el Manzanares, "dejando libre la mayor parte del tramo urbano e incluyendo una escala de peces en la presa número 9 para asegurar la conectividad de la fauna acuática", según indican fuentes municipales. El ayuntamiento está realizando, asimismo, un seguimiento de la fauna en el Manzanares, que, "por supuesto, continuará ahora, y se hará una evaluación de la nueva situación".

Labores de renaturalización en el río Manzanares.
Labores de renaturalización en el río Manzanares.

Santiago Martín, portavoz de Ecologistas en Acción, reconoce el acuerdo con el ayuntamiento para el cierre de la compuerta cuando se diseñó el proyecto de renaturalización, pero entiende también que las circunstancias han cambiado. Por un lado, señala el éxito de la renaturalización y, por otro, la presión de los vecinos de la zona que no quieren volver a la situación anterior que tenía el río. Para Martín, las opciones pasan por mantener el actual estado ambiental del río o volver al que tenía en la época de Gallardón. Para evitar esto último, considera que el ayuntamiento debe replantearse la situación y buscar una alternativa para la práctica del remo en embalses de la comunidad. Su posición es que se reabra de forma inmediata la presa 9 del río.

Sobre la escala de peces, subrayan desde Ecologistas en Acción que es "fundamental que funcione desde el punto de vista medioambiental porque si se corta la conexión del río se producirá un problema muy grande". Con todo, hasta que se ponga en marcha no se sabrá si los peces serán capaces de remontar el río por esta escala. En las acciones previstas por el ayuntamiento también se ha incluido la solicitud a la Comunidad de Madrid para que se prohíba la pesca en el tramo naturalizado del Manzanares, con el objetivo de fomentar la mayor presencia de fauna, que se está recuperando, mientras que se están criando especies autóctonas de peces para liberarlas en el río.

Oposición vecinal

La presión vecinal para que se revierta esta situación se ha iniciado al mismo tiempo que se procedió a embalsar el río, a principios de este mes. Estas tareas estaban previstas para los primeros días de junio, pero se optó por dejar un mes de margen debido a que coincidía con el periodo de cría de las aves que han aninado en las orillas del río tras la renaturalización. En los últimos días se han lanzado varias peticiones para recaudar firmas contra la canalización de este tramo del río, así como la campaña 'Es un río, no un canal'.

En el portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid también se ha lanzado una propuesta en contra de esta medida. "Pedimos que no se represe el río de nuevo para el uso y disfrute de unos pocos, el cierre de las presas volverá a generar la misma suciedad que tenia anteriormente y la pérdida de la fauna que había recuperado recientemente. Hay otros lugares y otras ubicaciones para la práctica del remo en la Comunidad de Madrid, el río Manzanares ni ha sido ni ha tenido caudal en ningún momento para ser navegable", recoge la petición, que en apenas 24 horas sumó más de medio millar de adhesiones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios