fue nombrado por josé maría aznar

Muere a los 88 años Jesús Cardenal, ex fiscal general del Estado

Jesús Cardenal nació en Pesquera de Duero (Valladolid), el 20 de febrero de 1930 y obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid en el año 1955, con Premio Extraordinario

Foto: El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), condecora con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a uno de los últimos cuatro ex fiscales generales del Estado, Jesús Cardenal (i), en 2013. (EFE)
El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), condecora con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a uno de los últimos cuatro ex fiscales generales del Estado, Jesús Cardenal (i), en 2013. (EFE)

El que fuera fiscal general del Estado entre 1997 y 2004, Jesús Cardenal Fernández, ha fallecido este lunes a los 88 años. Al frente de la Fiscalía en los años más sensibles de la lucha contra el terrorismo de ETA, accedió a esta responsabilidad cuando se encontraba a un paso de la jubilación y dirigió el Ministerio Público durante siete años, coincidiendo con los Gobiernos de José María Aznar.

Nacido en Pesquera de Duero (Valladolid), el 20 de febrero de 1930, obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid en el año 1955, con Premio Extraordinario. En 1958 ingresó en la Escuela Judicial optando por la Carrera Fiscal y al término del curso en el referido centro, el 29 abril 1960 fue destinado como Abogado Fiscal a la Fiscalía de la entonces Audiencia Provincial de Bilbao, donde permaneció 37 años hasta que fue nombrado Fiscal General del Estado el 19 mayo 1997, ya con el Gobierno de Aznar, cuando ostentaba la Jefatura de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"La Fiscalía General desea transmitir su más sentido pésame a la familia por esta pérdida en nombre de todo el Ministerio Público, al que dedicó toda su carrera profesional durante más de cuarenta años", señala en un comunicado en el que recuerda la trayectoria de Cardenal. Tras su jubilación se dedicó al ejercicio de la Abogacía. Estaba en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase y de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios