nombramientos del nuevo gobierno

La fiscal jefa de Sevilla, María José Segarra, propuesta fiscal general del Estado

La ministra Delgado opta por una persona muy cercana para sustituir a Sánchez Melgar en un cargo vital por el proceso a los independentistas

Foto: La fiscal jefa de Sevilla, María José Segarra. (EFE)
La fiscal jefa de Sevilla, María José Segarra. (EFE)

María José Segarra, fiscal jefa de Sevila, será propuesta este viernes como nueva fiscal general del Estado, según diversas fuentes. Segarra ha sido designada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y aceptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque fuentes oficiales de Moncloa aún no lo confirman.

Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y en febrero participó en la campaña electoral para el Consejo Fiscal junto a la ahora ministra de Justicia. Otros sectores del Gobierno barajaban la opción de Pedro Crespo, fiscal del Tribunal Supremo.

En su momento, fue la fiscal jefa más joven a propuesta del entonces fiscal general, Cándido Conde-Pumpido. Será la segunda mujer en ocupar ese cargo después de Consuelo Madrigal.

El cargo de fiscal general debe renovarse siempre que hay cambio de Gobierno, y por eso cesará Julián Sánchez Melgar, quien ha retrasado su salida del cargo a este viernes, coincidiendo con la propuesta de Segarra.

Una vez propuesta por el Consejo de Ministros, debe pedir el informe del Consejo General del Poder Judicial y comparecer en la comisión de Justicia, aunque no se vota el nombramiento. Luego debe volver al Consejo de Ministros no antes de dos semanas. Su principal reto será gestionar los procedimientos contra líderes independentistas catalanes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios