Es noticia
Los ganaderos amenazan con no llevar toros a Pamplona: "No habrá encierros sin corridas"
  1. España
suscriben un manifiesto de forma conjunta

Los ganaderos amenazan con no llevar toros a Pamplona: "No habrá encierros sin corridas"

Se rebelan ante las intenciones del alcalde de abrir un debate para suprimir las faenas y lanzan una seria advertencia: "No vamos a consentir los encierros sin la celebración de las corridas de toros"

Foto: Asiron, durante la presentación del cartel de los Sanfermines de este año. (EFE)
Asiron, durante la presentación del cartel de los Sanfermines de este año. (EFE)

Las asociaciones ganaderas se han unido para responder con celeridad y contundencia a las intenciones expresadas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), de abrir un debate para abordar la eliminación de las corridas de toros durante los Sanfermines, manteniendo a salvo los encierros. Abierta la puerta a esta posibilidad, los ganaderos han lanzado una seria advertencia: si no hay corridas, no hay encierros.

Las ganaderías que participarán este año en los Sanfermines han suscrito un manifiesto —respaldado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y las diferentes asociaciones que "representan a la totalidad de la raza de lidia"— en el que advierten de que “no existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona”. De este modo, se rebelan ante la pretensión de Asiron, que imagina unos Sanfermines con encierros pero sin las posteriores faenas en el coso taurino. “No vamos a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”, aseveran.

"No existe en ningún caso la posibilidad de celebrar encierros sin corridas", afirman los ganaderos, que exigen una "rectificación" a Asiron por sus palabras

A poco más de dos semanas para el chupinazo, el regidor ‘abertzale’ ha prendido la mecha de la polémica al abrir la puerta a la eliminación de las corridas de toros en las fiestas con unas manifestaciones al semanario valenciano ‘El Temps’: “No veo unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas”, constataba. Sus palabras han levantado una fuerte polémica que ha forzado a Asiron a negar que se esté planteado “en modo alguno” suprimir las faenas de cara a 2019.

Pero su pretensión es promover un debate social para abordar la supresión de las corridas en el futuro, a la vista de que estos festejos generan “controversias” en la calle. Su eliminación, según defiende, se acometería por “evolución de la propia sociedad” navarra. “Hoy en día, el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate”, sostiene.

Un informe de la Unión de Criadores de Toro de Lidia refleja que la Feria del Toro y los encierros aportan 74 millones a la ciudad durante San Fermín

Frente al argumento de Asiron de que el ayuntamiento debe ser “permeable y sensible” a lo que demanda la ciudadanía, los ganaderos replican que las corridas de toros son las que “justifican la celebración de los encierros”, al tratarse de “una tradición hoy convertida en festejo popular”. El toro, según ponen de manifiesto, constituye “el atractivo fundamental” de los Sanfermines. Pero más allá de la proyección internacional que aportan los toros a las fiestas, los ganaderos aluden al respeto a su propio trabajo, que culmina de forma inexorable en la arena del coso taurino. “Nosotros somos criadores de toros y seleccionamos, protegemos y mantenemos a este animal para ser lidiado en una plaza, es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra ilusión”, sostienen.

De este modo, los ganaderos reiteran su advertencia de que no van "a consentir los encierros en Pamplona sin la celebración de las corridas de toros”. “No se entiende una feria de Sanfermines sin que los toros que han sido corridos por la mañana en el encierro sean liados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona”, manifiestan.

placeholder Cayetano Rivera sale a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona el pasado año. (EFE)
Cayetano Rivera sale a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona el pasado año. (EFE)

En su respuesta a Asirón, apuntan como otro factor determinante al impacto económico que el mundo del toro reporta a la ciudad. A este respecto, un informe elaborado en 2015 por la Unión de Criadores de Toro de Lidia sobre “el valor económico de la feria de San Fermín” refleja que la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros supone "una inyección anual de 74 millones de euros". El estudio apunta a un impacto directo en taquilla de 65 millones en 10 años, entre 2005 y 2014, lo que supone que la Hacienda navarra ha recaudado en este periodo por IVA cerca de 11,5 millones de euros aplicando los distintos tipos vigentes.

Los ganaderos han exigido una “rectificación” al primer edil por sus manifestaciones de que ve unos Sanfermines sin corridas, palabras que además llegan tras el reciente sabotaje contra los Corrales del Gas, donde varios desconocidos intentaron prender fuego al vallado que se apila en este espacio con una acción que fue reivindicada por el autodenominado Frente de Liberación Animal.

El alcalde se ratifica en sus manifestaciones e insiste en abrir un debate social para abordar la supresión de las corridas de toros a futuro

Sin embargo, el regidor ‘abertzale’ ha hecho oídos sordos a esta petición y este miércoles se ha “ratificado” en todas sus manifestaciones, al ser interpelado por el manifiesto de los ganaderos durante la presentación del programa festivo para los inminentes Sanfermines. Ha rehusado “entrar en el debate” con los ganaderos, pero sí ha dejado constancia de que “tiene que haber un debate social” sobre la celebración de las corridas en el futuro, algo que —recuerda— ya está en la calle. “Es algo evidentísimo que existe y, además, tiene que existir y me parece bien. No creo que nadie pueda decir que debatir sobre cualquier cosa es malo”, ha señalado.

Foto: Una veintena de antitaurinos tumbados semidesnudos sobre la arena de La Concha de San Sebastián para protestar por las corridas de toros. (EFE)

Asiron ha remarcado que “hoy en día no se conciben los Sanfermines sin la presencia del toro”, por lo que suprimir el toro “supondría cambiar todo el concepto” de las fiestas, pero ha insistido en su discurso de que el debate sobre las corridas “tiene que estar en la sociedad”, y las instituciones navarras “tendrán que ser permeables” a lo que diga la ciudadanía. Su propuesta de abrir un debate no afecta a los encierros, que constituyen "la seña propia de identidad" de los Sanfermines.

El manifiesto de los ganaderos suma a “todas” las asociaciones de España. “Es importante que nos unamos ante estos ataques”, resaltan desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia en un comunicado que está firmado de forma expresa por los ganaderos que están anunciados para estos Sanfermines: Victoriano del Río, José Cebada Gago, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Capea y Ganadería de Pincha. El texto cuenta con el "apoyo institucional" de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Agrupación Española de Reses Bravas, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Ganaderos de Lidia Unidos, por lo que los firmantes "representan a la totalidad de la raza de lidia".

Las asociaciones ganaderas se han unido para responder con celeridad y contundencia a las intenciones expresadas por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), de abrir un debate para abordar la eliminación de las corridas de toros durante los Sanfermines, manteniendo a salvo los encierros. Abierta la puerta a esta posibilidad, los ganaderos han lanzado una seria advertencia: si no hay corridas, no hay encierros.

Sanfermines Navarra Bildu
El redactor recomienda