DESPUÉS SOPESARÁN LA DIMISIÓN

Ciudadanos pide la comparecencia de Huerta en el Congreso por su fraude al fisco

El grupo parlamentario de Ciudadanos registra una petición para que el ministro de Cultura comparezca en la Cámara Baja y explique su versión antes de decidir si pide su dimisión

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huertas. (EFE)
El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huertas. (EFE)

Ciudadanos ha decidido registrar una petición de comparecencia del ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, tras la información publicada por este diario sobre que el escritor defraudó al fisco 218.322 euros con una sociedad que montó en 2006 a tal efecto. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha insistido en que "ante una información de tal gravedad" el ministro "tiene que dar explicaciones". Por eso, el partido centrista entiende que "lo más sensato es que vaya al Congreso a dar explicaciones ante los representantes de todos los ciudadanos". Será después de escucharle cuando tomen una decisión sobre si piden su dimisión, tal y como han hecho otros líderes como Pablo Iglesias. Según consta en la petición del grupo, Ciudadanos solicita a Huerta que comparezca en la comisión de Cultura.

Este periódico desvela hoy que el ahora titular de Cultura defraudó a Hacienda en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 cuando trabaja en el programa de Ana Rosa Quintana tal y como queda plasmado en dos sentencias del TSMJ. La inspección concluyó en 2012 que en esos tres años fiscales habría facturado un total de 798.521 euros por medio de Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006 y que se liquidó a finales de 2016. La inspección lo que descrubrió fue que Huerta se dedujo hasta 148.702 euros como gastos por actividad artística de manera injustificada, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicios, incluidos un recargo del 50% de multa y los intereses de demora. El fraude original fue de 218.322 euros.


Las sentencias a las que ha accedido este periódico y badasadas en la indagación de la Agencia Tributaria recogen con claridad que Huerta "actuó de mala fe" y el objetivo al crear esa sociedad no era otro que fingir que ganaba menos dinero y tributar menos. De hecho, como también publica este diario llegó a declarar como gastos de la "actividad artística" que realizaba en Madrid la compra y el mantenimiento de un apartamento situado en la costa de Alicante. Lo que de ninguna manera atendería al "cambio de criterio" al que el ministro se refirió esta mañana para justificase. A juicio de los inspectores de Hacienda, Huerta recurrió a ese artificio para recortar su base imponible y así pagar menos impuestos.


Como ha revelado este diario, Huerta fue sentenciado en mayo de 2017 por el TSJM por el fraude y dos dictámenes de esa instancia establecieron que el ahora ministro utilizó Almaximo Profesionales de la Imagen SL para facturar en ese periodo 798.521 euros por sus trabajos para terceros. El TSJM concluyó que los servicios eran "personalísimos" y que la mercantil solo fue un instrumento para "eludir los tipos impositivos más progresivos y más elevados del IRPF". Las dos sentencias, que desestimaron sendos recursos del ahora ministro, le impusierom una multa total de 365.938,1 euros (incluyendo liquidación, multa e intereses de demora) por tres sanciones de carácter administrativo. No llegó a ser condenado por fraude fiscal, porque en ninguno de los ejercicios investigados rebasó el límite de 120.000 euros.

Ciudadanos pide la comparecencia de Huerta en el Congreso por su fraude al fisco

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios