el ministro defraudó 218.322 euros

Pablo Iglesias pide la dimisión de Màxim Huerta y no caer en actitudes como las del PP

El líder de Podemos insta a Pedro Sánchez a que lo destituya. En caso contrario, desde el grupo confederal tomarán la iniciativa para que sea el primer ministro reprobado del nuevo Ejecutivo

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios. (EFE)

Dimisión inmediata del ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, por las informaciones sobre su fraude a Hacienda que releva este diario y, en caso de que se enroque, que sea el presidente Pedro Sánchez quien lo destituya. "Nosotros no vamos a alentar comportamientos q recuerden a los del PP. Si trató de defraudar tiene que dimitir inmediatamente". Así de tajante se mostraba esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntado sobre las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitidas en mayo de 2017, a las que tuvo acceso este diario, y que desvelan que en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, Màxim Huerta defraudó al fisco 218.322 euros.

El líder de Podemos ha explicado que desde su formación apoyarán al Gobierno socialistas "en las cosas justas que haga", así como cuando "sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP", pero ha advertido que España "no se puede permitir un Gobierno que tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno" de Mariano Rajoy.

Si el ministro no dimite ni el presidente del Gobierno lo destituye, como parecen indicar las primeras reacciones que llegan desde Moncloa, el grupo confederal está por tanto dispuesto a promover su reprobación en el Congreso de los Diputados, apenas de una semana después de que se haya constituido el Consejo de Ministros y Ministras. Un escenario, el de la reprobación, que según Iglesias "sería enormemente triste".

Pablo Iglesias pide la dimisión de Màxim Huerta y no caer en actitudes como las del PP

A la espera de poder analizar las sentencias del TSJM en profundidad, para confirmar la "voluntad inequívoca de fraude", desde Podemos adelantan su voluntad para que Huerta abandone los bancos azules de la Cámara baja. Por motivos evidentes de regeneración democrática y porque, como ha subrayado Iglesias, el nuevo Ejecutivo "es resultado de una moción de censura contra la corrupción". Un contexto que, entendien, deberían tener en cuenta en las filas socialistas.

El ministro de Cultura y Deporte, en cambio, no contempla su dimisión. Una decisión que parece contar con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El presidente me ha dicho esta mañana que nuestro objetivo es seguir trabajando y ser transparentes". En una entevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Huerta ha añadido que sus obligaciones tributarias están al corriente "desde hace 10 años" y ha explicado que "cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios