51 de los 214 ministros han sido mujeres

Y 41 años después... España tiene su primer Consejo de Ministras

Pedro Sánchez ha superado el listón de la paridad absoluta en la que se quedó José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2010, cuando hubo nueve mujeres en el Gobierno

Foto: Combo de fotografías de las 11 ministras que ha elegido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Combo de fotografías de las 11 ministras que ha elegido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Han tenido que pasar casi 15.000 días (40 años y 11 meses) para que haya llegado el primer Consejo de Ministros con más mujeres que hombres. Las 11 ministras designadas por Pedro Sánchez suponen un hito en la composición de los 57 gobiernos que han dirigido España desde el 5 de julio de 1977, cuando dio comienzo la legislatura constituyente. Desde esa fecha, solo una de cada cuatro personas que han ocupado el sillón ministerial ha sido mujer.

Y 41 años después... España tiene su primer Consejo de Ministras

Las 11 ministras del nuevo Gobierno socialista superan de esta forma a las nueve mujeres que estuvieron entre abril de 2008 y octubre de 2010 en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante su segundo mandato. Pese a abrazar la igualdad y la paridad durante sus siete años de poder, Zapatero se quedó en la distribución 50-50. Pedro Sánchez rompió ayer esta composición por primera vez a favor de las mujeres.

Durante estas cuatro décadas, un total de 214 personas han tenido el privilegio de deliberar semanalmente en La Moncloa los asuntos que han regido la vida de los españoles. De ellas, tan solo 51 (24%) han sido mujeres. La primera de todas fue Soledad Becerril, nombrada ministra de Cultura el 1 de diciembre de 1981 por Leopoldo Calvo-Sotelo, permaneciendo en el cargo durante un año. La presencia femenina en el Gobierno desapareció entonces durante casi seis años, hasta que en julio de 1988 Felipe González designó a Rosa Conde y a Matilde Fernández. Desde entonces, el número de mujeres en los diferentes gabinetes ha ido en aumento.

El camino iniciado por Soledad Becerril y Matilde Fernández en Cultura y Políticas Sociales, respectivamente, ha continuado en estas carteras con sus sucesoras. Junto a Educación y Medio Ambiente, estas áreas son donde más presencia femenina ha habido. Sin embargo, apenas han ocupado ministerios con una mayor responsabilidad política, como Economía y Hacienda, Defensa o Asuntos Exteriores (los dos primeros van a ser liderados por mujeres en los próximos meses). Es más, las mujeres todavía tienen un listón que superar: el Ministerio del Interior, que hasta la fecha ha sido coto exclusivo de los hombres.

De las 51 mujeres con responsabilidades ministeriales, cinco han superado los 2.000 días en el Gobierno: Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Espinosa, durante los gobiernos de Zapatero, y Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, durante los de Rajoy. Y otras 18 han superado los 1.000 días.

No obstante, hasta 17 hombres se sitúan por encima de Elena Salgado en cuanto a permanencia en el Gobierno. Esta clasificación la lidera Mariano Rajoy, que se va a despedir de la política siendo la primera persona en superar los 5.000 días (más de 13 años) como miembro del Consejo de Ministros, ya sea como presidente o ministro. O lo que es lo mismo: Rajoy ha formado parte del Ejecutivo durante un tercio de la democracia. Y Felipe González, durante otro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios