El buen tiempo se resiste: media España en alerta amarilla por lluvias y tormentas
  1. España
especial atención en aragón

El buen tiempo se resiste: media España en alerta amarilla por lluvias y tormentas

21 provincias están este lunes en alerta amarilla por tormentas y lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en solo una hora. Mañana la situación es similar

placeholder Foto: La AEMET avisa que las precipitaciones podrían ser muy fuertes y superar el umbral de los 25 litros en Aragón. (Efe)
La AEMET avisa que las precipitaciones podrían ser muy fuertes y superar el umbral de los 25 litros en Aragón. (Efe)

"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Este refrán cobra una semana más todo el sentido. Y es que a menos de un mes para que comience el verano, el buen tiempo se resiste a quedarse. 21 provincias están este lunes en alerta amarilla por tormentas y lluvias que acumularán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en solo una hora. Especial atención en Aragón, donde la AEMET avisa que las precipitaciones podrían ser muy fuertes y superar el umbral de los 25 litros. Se espera también granizo.

También se ha activado la alerta amarila en Castilla y León en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Zamora por tormentas y precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado. La incidencia será mayor a partir de las 14:00 horas en zonas montañosas del Sistema Central y la Meseta.

placeholder Mapa de alerta por lluvias y tormentas para este lunes. (AEMET)
Mapa de alerta por lluvias y tormentas para este lunes. (AEMET)

Misma situación en la Comunidad de Madrid, donde la alerta amarilla está activa desde las 11:00 horas por lluvias y tormentas en toda la región. Se espera que en una hora se acumulen 15 litros en puntos de la Sierra, sur, las vegas y oeste.

Castilla La-Mancha mantiene activado el aviso en toda la comunidad por fuertes tormentas en La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, La Mancha toledana, Sierras de Alcudia y Madrona, la Alcarria, La Mancha conquense, Montes de Toledo y el Valle del Tajo.

Las tormentas también llegarán a Cataluña. Sus cuatro provincias están en alerta amarilla. En Lleida, Girona y Tarragona se esperan que las precipitaciones sean intensas y se acumule en una hora hasta 25 litros. No se descarta que en varios puntos de esta comunidad caiga granizo.

En las comunidades de Navarra y La Rioja y en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) hay aviso por tormentas y fuertes lluvias.

Mañana la situación no cambia

placeholder Mapa de alerta por lluvias y tormentas para este martes (AEMET)
Mapa de alerta por lluvias y tormentas para este martes (AEMET)

La situación no tiende a estabilizarse el martes. Las lluvias y tormentas volverán a poner a media Península en alerta amarilla, sobre todo en el zona interior, donde se prevén precipitaciones localmente fuertes en Aragón, Valencia y el este de Castilla la Mancha, acompañadas de granizo en zonas de Pirineos, Sistema Ibérico, y área de Levante.

Tambén se prevén tormentas en Castilla-León y el sur de la Comunidad de Madrid.

Tiempo Lluvia Comunidad de Madrid Castilla y León Noticias de Castilla-La Mancha Aragón Cataluña