Es noticia
Els Segadors del Maresme: así es la brigada que limpia las playas catalanas de cruces
  1. España
crece la tensión social en cataluña

Els Segadors del Maresme: así es la brigada que limpia las playas catalanas de cruces

Los últimos vídeos en las playas calatanas reflejan la creciente tensión entre las llamadas brigadas de limpieza y los independentistas. Este es el 'modus operandi' de Els Segadors

Foto: Fotograma de uno de los vídeos de Canet de Mar.
Fotograma de uno de los vídeos de Canet de Mar.

Llevan tiempo actuando en distintos municipios catalanes, aunque el vídeo de la retirada de las cruces amarillas en playas catalanas ha viralizado su actividad. Su nombre comercial vio la luz el pasado marzo cuando, tras varios encuentros de sus componentes, bautizaron el grupo como Els Segadors del Maresme, en referencia a la comarca barcelonesa de la que proceden y que va desde Mataró a la Ciudad Condal. "Nos encargamos de retirar consignas independentistas de nuestros pueblos", aseguran en los perfiles de sus redes sociales. Y eso es justo lo que hacen "mientras otros salen de fiesta o duermen", quitan las consignas independentistas que ven en las calles "porque los pueblos sin el amarillo, lucen mejor".

Aprovechan sus perfiles de Twitter e Instagram para dar publicidad a cada hazaña y es habitual que al final de la jornada de trabajo, cuelguen alguna imagen con el resultado. Bolsas llenas de plásticos y lazos amarillos, esteladas... El grupo ha actuado por el momento en localidades como Argentona, Arenys de Mar, Alella, Tiana, Cabrera o Vilassar de Mar. Antes de su constitución como grupo, varios municipios ya despertaron 'limpios' de símbolos del 'procés' por ellos y por otros grupos semiorganizados que quieren borrar cualquier rastro amarillo. Salen casi siempre por las noches con capucha para tapar su rostro por miedo a las "represalias" que puedan tomar contra ellos. Entre los integrantes, hay funcionarios y personas que trabajan de cara al público que no quieren tener problemas en sus puestos de trabajo. Aseguran que algunos CDR han filtrado nombres, apellidos y matrículas de coche de algunos de ellos.

Así fue la retirada de cruces y el altercado en Canet de Mar

Según explicó el propio portavoz de la plataforma, José Casado, hace apenas unos días en la Cadena COPE, el 'modus operandi' del grupo funciona con un previo estudio de las zonas a 'limpiar', con fotogramas y mapas en los que señalan "las zonas más afectadas". Después, se crea un equipo específico y "salimos a limpiar". Casado insiste en que el grupo que representa está formado por "ciudadanos normales" que quieren volver a la convivencia y que entienden que la mejor manera es "quitar democráticamente lo que otros ponen de la misma forma, democráticamente".

Sobre los altercados que pueden tener con independentistas contrarios a su actividad e incluso algunos CDR que, según el portavoz de Els Segador del Maresme, "ya han protagonizado algunas agresiones", tienen una norma interna muy clara: no entrar en discusión con estos comités de defensa de la república y, para ello, en cada grupo hay alguna persona que se ocupa directamente del diálogo con ellos. "De momento, el sistema va funcionando", aseguraba Casado el pasado 8 de mayo en la cadena radiofónica.

Pero que la tensión se ha disparado parece ya innegable. Los vídeos publicados este fin de semana de algunas playas catalanas con cruces amarillas clavadas por secesionistas muestran claramente los problemas de convivencia que existen entre los vecinos. Primero fue la playa gerundense de Llafranc, donde una mujer se enfrentó a un independentista: "Se van a enterar, voy a arrancarlas una por una con mis propias manos. ¿Qué se piensan que es esto, un cementerio? ¿Qué es esto? Pero ¿qué os creéis que es esto?", se la escucha decir. Y el segundo episodio, que terminó en trifulca, se producía este lunes por la tarde en Canet de Mar, situado en el Maresme, donde miembros de Els Segadors terminaron enfrentándose a grupos separatistas.

Las cruces tenían inscritas palabras como 'Democracia' y 'Libertad' para simbolizar "la muerte" de estos conceptos en el Estado. Al sacar las cruces, un grupo de personas favorable a la presencia de este símbolo en la playa recriminó la acción, lo que provocó rifirrafes, tal y como muestra el vídeo que publica este diario. Desde el CDR de esta localidad barcelonesa calificaron la acción como una "agresión fascista" y zanjaron en las redes sociales: "Esta es su democracia, violentos e intolerantes". Los integrantes de la llamada 'brigada de limpieza' evitaron responder a las acusaciones, insistiendo en que la playa y la calle "es de todos" y defendiendo que su actividad es tan legítima como poner las cruces. En el vídeo se escuchan constantemente las acusaciones de los independentistas: "Hijos de puta. Cobardes. Escoria. Basura. Que te conozco. Estáis todos grabados, por mucho que llevéis en la cara. Viva la república, cabrones".

placeholder Intervención de la policía en el altercado.
Intervención de la policía en el altercado.

La plataforma de Els Segadors insiste en que no pararán su actividad, que no tienen miedo y que cada vez se une más gente a la 'limpieza'. "Hay mucho lobo solitario. Nos escriben y nos contactan por redes sociales para unirse", aseguró el portavoz. Aunque ellos limitan su ámbito de actuación a la zona del Maresme, aseguran que existen muchos grupos similares en otras zonas de Cataluña, como es Resistencia del Vallés, Libera Gerona, Liberación Penedés o Diagrocs. Por ahora, continúan acumulando los plásticos amarillos y otros objetos para llevarlos a una planta recicladora. "Además de recuperar la convivencia, hacemos un bien medioambiental", afirman.

Cruce de querellas

Además de las agresiones verbales, hubo heridos leves en el bando de los ‘limpiadores’, que presentarán querellas tanto por los ataques físicos como por los insultos. El soberanismo, por su parte, no dará tregua. El Ayuntamiento de Canet de Mar también ha presentado una contra las personas que retiraron las cruces. Desde el consistorio también califican la retirada como un "ataque fascista" y prefieren obviar las querellas cruzadas de agredidos por ambos bandos.

Miguel Martínez, presidente de la Plataforma pro Tabarnia, señala a El Confidencial que en el caso de las cruces de Canet, "el agresor se viste de agredido". En los vídeos, asegura, "se ve claramente que los que agredieron fueron los independentistas, que más tarde manipulan el relato y aparecen como los agredidos". El portavoz insiste en que el creciente clima de enfrentamiento civil "merece una contestación unitaria y consensuada" por parte de los constitucionalistas, que determinarán en los próximos días los pasos a seguir. La Plataforma pro Tabarnia, por su parte, solo tiene previsto un acto a comienzos del mes de junio en Mataró, donde habrá una concentración y una ofrenda floral a Miquel Biada (responsable de la construcción del primer ferrocarril de España, entre Barcelona y Mataró).

placeholder Altercado en Canet de Mar.
Altercado en Canet de Mar.

Para los antiindependentistas, "la situación está derivando y cogiendo un matiz que es lamentable", e insisten en la necesidad de consensuar una respuesta conjunta: "Si Quim Torra sigue manteniendo su hoja de ruta y la aplica, nos prepararemos para una gran manifestación constitucionalista este mismo verano". Por su parte, los CDR se preparan para continuar con la tensión en las calles: "Solo a través de la movilización permanente en las calles seremos capaces de hacer efectiva la república catalana y de desbordar un Estado español represor y demofóbico".

Llevan tiempo actuando en distintos municipios catalanes, aunque el vídeo de la retirada de las cruces amarillas en playas catalanas ha viralizado su actividad. Su nombre comercial vio la luz el pasado marzo cuando, tras varios encuentros de sus componentes, bautizaron el grupo como Els Segadors del Maresme, en referencia a la comarca barcelonesa de la que proceden y que va desde Mataró a la Ciudad Condal. "Nos encargamos de retirar consignas independentistas de nuestros pueblos", aseguran en los perfiles de sus redes sociales. Y eso es justo lo que hacen "mientras otros salen de fiesta o duermen", quitan las consignas independentistas que ven en las calles "porque los pueblos sin el amarillo, lucen mejor".

Nacionalismo
El redactor recomienda