El 'castigo' por retirar lazos independentistas
  1. España
  2. Cataluña
en la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalta

El 'castigo' por retirar lazos independentistas

El coche de un miembro de la brigada de limpieza Els Segadors del Maresme, que se dedica a quitar lazos amarillos de lugares públicos, ha amanecido pintado con el signo independentista

placeholder Foto: El coche del hombre que quitaba lazos independentistas, pintado con símbolos amarillos.
El coche del hombre que quitaba lazos independentistas, pintado con símbolos amarillos.

El vehículo personal de uno de los miembros de la denominada brigada de limpieza Els Segadors del Maresme, que se dedica a quitar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de lugares públicos, amaneció esta mañana pintado precisamente con el signo que persigue, que pretende defender a los denominados 'presos políticos', concepto utilizado por el sector independentista para denominar a los exdirigentes catalanes encarcelados por orden del Tribunal Supremo.

La identidad del dueño del coche, que reside en la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalta, ha quedado reservada. La organización a la que presuntamente pertenece se dedica a retirar también banderas secesionistas, entre otros símbolos, y lleva actuando en silencio hasta que el pasado marzo salió a la luz pública bajo el nombre de Els Segadors del Maresme. Los miembros del grupo incluso crearon un perfil de Twitter para dar publicidad a sus actuaciones.

Hasta ese momento, la brigada era conocida por las denuncias que ponían los independentistas, que veían truncados sus actos publicitarios sin saber quién estaba detrás. El grupo ha actuado por el momento en localidades como Argentona, Arenys de Mar, Alella, Tiana, Cabrera o la propia Vilassar de Mar. "Mientras unos duermen y otros salen de fiesta, nosotros salimos a limpiar, porque los pueblos sin el lazo lucen mejor", aseguran en sus redes sociales.

Estos 'limpiadores' no son sin embargo los únicos que llevan a cabo la retirada nocturna de símbolos independentistas en Cataluña. Otros grupos anónimos también salen a borrar cualquier rastro de esteladas o lazos amarillos.

Independencia de Cataluña Noticias de Cataluña Independentismo Esteladas
El redactor recomienda