Detenido un hombre con 15 antecedentes por violar a una mujer en silla de ruedas
  1. España
sucesos

Detenido un hombre con 15 antecedentes por violar a una mujer en silla de ruedas

La víctima, de 55 años, tiene un 87% de discapacidad física y psíquica, y fue abordada por su agresor cuando iba sola a casa de una vecina a plena luz del día

placeholder Foto: Furgoneta de la Policía Nacional. (EFE)
Furgoneta de la Policía Nacional. (EFE)

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 14 de mayo a un hombre por violar a una mujer de 55 años con una discapacidad física y psíquica del 85% en Madrid a plena luz del día. Los funcionarios consideran que Rafael C. P. la forzó cuando iba con su silla de ruedas a casa de una vecina. En ese momento no había nadie en la calle y el arrestado aprovechó para abordar a su víctima y agredirla.

El detenido, de 46 años, tiene a sus espaldas 15 antecedentes policiales, la mayoría de ellos por robos con fuerza, aunque también por tráfico de drogas, atentado contra agente de la autoridad o agresión sexual. Desde hace 30 años, según los datos de la policía, por lo tanto, el presunto violador ha protagonizado actuaciones delictivas de todo tipo. Las de tipología sexual, sin embargo, se limitan a este último año.

Foto: Manifestación contra la excarcelación de Valentín Tejero, asesino de Olga Sangrador (Efe)

Tras la última violación completa que ejecutó el arrestado, la mujer denunció los hechos primero a su familia, con la que vivía y que inmediatamente puso lo ocurrido en conocimiento de los juzgados de plaza de Castilla. La unidad adscrita a estos tribunales de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. Los agentes identificaron pronto al sospechoso por la descripción de la víctima. Se trataba de un vecino del barrio. Inmediatamente, acudieron a su domicilio y comenzaron una continua vigilancia del mismo.

Sin embargo, tras 48 horas apostados en la entrada del inmueble, no hay ningún resultado. El hombre ni aparece. Tienen entonces los agentes que barajar otros modos de localizarle. Se enteran de que el investigado es feriante de profesión, con lo que abren de esta manera una nueva línea de investigación al tiempo que un nuevo problema, ya que esos días se celebraban en Madrid decenas de ferias por toda la comunidad autónoma con motivo de la festividad de San Isidro y el campo donde rastrear se multiplicaba.

Foto: Hospital La Milagrosa.

Era el comienzo, además, de la temporada de fiestas, con lo que el hombre iniciaba un periplo por toda España y se tornaba poco probable que regresara a su domicilio antes del próximo octubre. Los policías, por lo tanto, tenían que actuar rápido, ya que era ahora o la investigación se complicaría notablemente. Pusieron entonces en marcha un amplio dispositivo por todas las fiestas de la región. Un grupo de agentes acudió una por una a todas ellas hasta que por fin localizó al sospechoso en Alcobendas. Los funcionarios le colocaron los grilletes y lo pusieron a disposición judicial.

Fuentes policiales aseguran que la prueba de ADN coincide con la del detenido y consideran cerrado el caso, a la espera de que los juzgados concluyan la instrucción y el arrestado se someta al correspondiente juicio. Se trata por lo tanto del segundo caso de violación que resuelven los agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a los Juzgados después de la detención de Juan Manuel Valentín Tejero, el asesino y agresor de la niña de nueve años Olga Sangrador en 1992 —crimen por el que pasó 20 años en prisión—, el pasado noviembre por abusar de otra menor.

Mujer Policía Nacional
El redactor recomienda