la presidenta de la abogacía y la exdelegada de violencia de género, entre ellas

Las cinco mujeres que participarán en la reforma penal de los delitos sexuales

A la lista de suman tres catedráticas de Derecho Penal de las universidades de Barcelona. San Pablo CEU y la Carlos III

Foto: Concentración de jueces y fiscales frente a la sede del Ministerio de Justicia. (EFE)
Concentración de jueces y fiscales frente a la sede del Ministerio de Justicia. (EFE)

La comisión a la que el Ministerio de Justicia ha encargado la propuesta de reforma de los delitos sexuales ya cuenta con cinco mujeres que se sumarán a los 20 hombres que conformaban este organismo desde hace años. Según informan a El Confidencial fuentes gubernamentales el departamento que dirige Rafael Catalá ha seleccionado para reforzar la sección penal a tres catedráticas, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la exdelegada del Gobierno en Violencia de Género Blanca Hernández Oliver. La primera de ellas se incorpora de forma permanente como vocal nata por su cargo al frente del CGAE.

En cuanto a las juristas que participarán en la renovación del encaje en el Código Penal de este tipo de delitos, anunciada por Justicia tras el polémico fallo sobre La Manada, las seleccionadas han sido las catedráticas de Derecho Penal de las universidades San Pablo CEU, de Barcelona y la Carlos III Avelina Alonso de Escamilla, Mirentxu Corcoy Bidasolo y Carmen Lamarca Pérez.

Todas ellas han sido designadas como expertas juristas tras la propuesta efectuada por el presidente de la comisión, Esteban Mestre. La Sección de Derecho Penal, una de las cinco que integran este órgano, está formada por 20 vocales permanentes varones. Ahora se ha optado por incorporar a cuatro vocales adscritas, "mujeres juristas de reconocido prestigio que por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo de esta sección", más la citada vocal nata, informan las fuentes consultadas. Nada obliga a que se aparten una vez acabe esta labor concreta.

La Sección de Derecho Penal va a ser convocada a una primera reunión el día 10 de mayo y se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio. Se prevé que durante la ejecución de la labor encomendada la Sección pueda acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas debido a su especial vinculación y competencia en la materia estudiada. Así, se persigue tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo.

En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparece compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer. En concreto, los vocales son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios