LO CONSIDERAN 'EL DÍA DE LA MARMOTA'

Los constitucionalistas ven "irresponsable" la decisión de proponer de nuevo a Puigdemont

PP, PSOE y Ciudadanos han criticado este domingo las intenciones de los soberanistas de JxCAT por considerar que solo aspiran a mantener la parálisis institucional en Cataluña

Foto: El líder del PPC, Xavier García Albiol. (EFE)
El líder del PPC, Xavier García Albiol. (EFE)

Los partidos constitucionalistas han respondido al unísono con una negativa a las intenciones de JxCAT de investir la próxima semana como presidente de la Generalitat a su candidato Carles Puigdemont. PP, PSOE y Ciudadanos han criticado este domingo las intenciones de los soberanistas por considerar que solo aspiran a mantener la parálisis institucional en Cataluña.

Uno de los primeros en responder a la jugada de JxCAT ha sido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, para quien proponer de nuevo a Puigdemont le recuerda la película 'El día de la marmota', en la que el mismo día se va repitiendo una y otra vez. Para Albiol, la idea de JxCAT es "irresponsable" y no tiene visos de prosperar en ningún caso.

Páramo ha pedido "valentía" a los diputados de la formación nacionalista para decirle a Puigdemont que "él nunca será presidente de Cataluña"

Una "pérdida de tiempo". Así ha calificado Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, la propuesta lanzada desde las filas independentistas para la próxima semana, mientras que el secretario de Organización a nivel nacional, José Luis Ábalos, ha criticado que "se empeñen en restituir" a Puigdemont, a quien le reprocha anteponer su "interés personal" al colectivo.

Desde Ciudadanos también se ha criticado la postura de JxCAT. Fernando Páramo, su portavoz adjunto en el Parlament, ha pedido "valentía" a los diputados de la formación nacionalista para decirle a Puigdemont que "él nunca será presidente", y ha lamentado la "situación de parálisis" que este tipo de decisiones provoca en la política catalana. Por su parte, la líder del partido naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, también se ha pronunciado, a través de Twitter, sobre las nuevas intenciones políticas del líder nacionalista con residencia en Berlín. Para Arrimadas, "Puigdemont sabe que no será presidente y solo busca alargar el enfrentamiento y el bloqueo".

"Generar inestabilidad"

Los dirigentes constitucionalistas no han sido los únicos que este domingo han puesto un cortafuegos a las intenciones de Puigdemont. El 'expresident' de la Generalitat, José Montilla, tampoco está de acuerdo con este movimiento 'in extremis'. Según Montilla, existen "problemas" a la hora de materializar algo así, "entre otros que un candidato ha de poder defender su programa político en el Parlament".

También desde el Gobierno se ha cuestionado que Puigdemont vuelva a intentar ser 'president'. Por boca de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Ejecutivo de Rajoy se ha lamentado de que los nacionalistas de JxCAT estén "alargando la agonía y la confrontación" para "generar inestabilidad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios