CONFÍA EN QUE EL TC NO PUEDA ACTUAR

Muro de contención de JxCAT para proteger el plan Puigdemont de los recelos de ERC

Elsa Artadi recuerda de que la reforma de la ley de presidencia -que permite la investidura a distancia- sirve también para investir a los diputados de JxCAT encarcelados, Sánchez y Turull

Foto:  La portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi. (EFE)
La portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi. (EFE)

El plan quedó claro este sábado: no hay otra salida posible para Junts per Catalunya​ (JxCAT) que investir a distancia a Puigdemont desde Berlín el próximo lunes 14 de mayo. Y lo van a intentar cuantas veces sea necesario, frente a las dificultades que plantee el calendario y la sombra de un posible veto por parte del Tribunal Constitucional de la reforma de la Ley de Presidencia, que permite una investidura a distancia sin que el candidato esté presente en el hemiciclo. Este domingo, los portavoces del partido del 'expresident' cerraban filas, mientras que en entornos republicanos crecía la suspicacia hacia esta estrategia.

Así, la diputada de JxCAT Elsa Artadi ha asegurado este domingo en una entrevista en RAC1 que el 'expresident' Carles Puigdemont será "investido ahora o más adelante, seguro". Un día después de que el portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, anunciara que Puigdemont volverá a ser candidato -es decir, en el plazo de una semana-, Artadi, que se ha descolgado voluntariamente del plan para hacerla presidenta, se muestra convencida de que el Constitucional no suspenderá antes de esa fecha la reforma de la ley aprobada por el Parlament.

La dirigente independentista Elsa Artadi ha asegurado que no han hablado todavía del nombre de un candidato alternativo a la investidura

Asimismo Artadi apuesta por usar la reforma de esta ley "cuanto antes mejor", dado que según su opinión no se puede suspender una ley antes de que entre en vigor. La portavoz de la plataforma independentista ha avisado también de que la reforma de la ley de presidencia puede servir también para investir a los diputados de JxCAT encarcelados, Jordi Sánchez y Jordi Turull, pues precisamente lo que la norma permite es que el candidato no tenga por qué estar físicamente presente en el Parlament en la fecha señalada para la sesión de investidura. Precisamente este miércoles el Tribunal Supremo revisará los recursos contra la prisión preventiva de Turull, los 'exconsellers Raul Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Lo cierto es que JxCAT acordó en Berlín acelerar la investidura antes del 14 de mayo, aunque de fracasar plantearía un cuarto candidato a la investidura para evitar que venza el plazo del 22 de mayo sin haber elegido y sean convocadas nuevas elecciones.

El discurso de Artadi sigue punto por punto la disciplina de la formación que ha traspasado la frontera al del PDeCAT y su portavoz, Maria Senserrich, quien ha manifestado su "confianza plena en el liderazgo" de Puigdemont con tal de disipar cualquiera de las dudas que se puedan plantear. En las filas del PDeCAT, la idea de arriesgarse a ir a otras elecciones no genera precisamente adhesiones, pero Senserrich ha evitado cuestionar la estrategia de JxCAT y Puigdemont.

Artadi ha asegurado que no han hablado del nombre de un candidato alternativo a la investidura

Aun así, ha reconocido que es probable que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central contra esta reforma, pero ha avisado de que pueden tener una oportunidad para investir a Puigdemont: "Entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont".

La dirigente independentista ha asegurado que no han hablado del nombre de un candidato alternativo a la investidura y ha sostenido que sería un presidente provisional: "Presidente ya tenemos. No podemos pensar que la persona que entre pueda ser un presidente normal. Por eso le hemos puesto este calificativo de presidente provisional".

Respecto a cuando se convocará el pleno para intentar investir a Puigdemont, Artadi ha dicho que "deberá ser el presidente del Parlament (Roger Torrent) quien marque los tiempos (de la investidura).". "ERC respeta nuestro itinerario, porque llegamos al acuerdo de que las propuestas de presidenciables las haría Junts per Catalunya. No tenemos discrepancias con ERC en este punto", ha concluido Artadi.

Junqueras mete prisa

Aunque aún se desconoce el punto de vista de Torrent, que pertenece a ERC, el presidente republicano, Oriol Junqueras, ha enviado un recado desde la cárcel a JxCAT. El exvicepresidente de la Generalitat ha dicho desde la cárcel de Estremera (Madrid), y a través del vicesecretario de coordinación interna del partido, Isaac Peraire, quien le visitó este domingo, que es urgente formar Gobierno. "No hay ningún republicano del mundo que deje sus herramientas en manos de los enemigos de la República", instaba.

Por su parte, desde Demócratas de Cataluña, que se encuentra actualmente dentro del grupo parlamentario de ERC, no compromete el voto de sus dos diputados en caso de que se busque un plan D. Lo ha señalado Antoni Castellà en declaraciones a RAC1​: "Si hay un plan D, estos votos estarán garantizados en función de lo que decidan nuestros voluntarios".

Y tampoco parece convencido del otro escenario: confiar la investidura a que el Constitucional respete la reforma de la Ley de Presidencia. Para Castellà se trata de una alternativa "poco probable porque ya han anunciado que se la cargarán". La semana comenzará a la expectativa de lo que pueda dilatarse la reacción del Ejecutivo. De entrada, la Comisión Permanente del Consejo de Estado se pronuncia el lunes para dictaminar sobre este extremo, un paso previo a que el Ejecutivo recurra al Constitucional, como acordó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios