Es noticia
Directo | Urkullu y Barkos se comprometen a construir la convivencia sobre la memoria
  1. España
la derrota de la banda terrorista

Directo | Urkullu y Barkos se comprometen a construir la convivencia sobre la memoria

ETA publicó este jueves su última declaración, en la que ha confirmado el "final de su trayectoria" y su "disolución" definitiva, una vez "desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras"

Foto: El etarra  Eugenio Etxebeste  'Antxon' (1i) y el exlíder del sindicato LAB Rafa Díez a su llegada a Cambo. (Foto: Jose Mari Alonso)
El etarra Eugenio Etxebeste 'Antxon' (1i) y el exlíder del sindicato LAB Rafa Díez a su llegada a Cambo. (Foto: Jose Mari Alonso)

18:15 El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el sistema democrático y constitucional es el que ha conseguido acabar con la "pesadilla" que ha sido ETA para España durante cuatro décadas. En una declaración con motivo del anuncio de la disolución de la banda terrorista, González subraya que tiene razón el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuando sitúa el momento actual en una pelea tramposa por el "relato" de lo que fueron.

placeholder

17:53 El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha advertido al Gobierno de España de que, "si se sienta con los gobiernos navarro y vasco para impulsar el proceso de acercamiento de presos de ETA, como pretenden Urkullu, Barkos y los herederos de ETA, no cuente con UPN para nada". Esparza ha respondido así en un comunicado a la declaración conjunta realizada por los presidentes de la Comunidad Foral de Navarra y del País Vasco en el Señorío de Bertiz tras la disolución de ETA, un acto que, a su juicio, "vuelve a evidenciar la sumisión de Barkos a Urkullu".

17:27 La cuenta en Twitter de Kofi Annan, el exsecretario general de Naciones Unidas, ha difundido este viernes un mensaje en apoyo a la "reconciliación" en el País Vasco tras la disolución de ETA al que se ha adjuntado una foto de un balcón en el que aparece en primer término el cartel a favor del acercamiento de los presos etarras junto a la estelada catalana de fondo. "El conflicto raramente se resuelve a través sólo de las fuerzas armadas, la disolución de ETA demuestra que el diálogo político es clave para construir la paz", ha publicado la cuenta oficial de Annan en paralelo al acto de los denominados 'mediadores internacionales' celebrado este viernes en Cambo (Francia).

17:03 El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han mostrado hoy su "compromiso" de construir sobre la "memoria crítica" una convivencia social tras la desaparición de ETA hoy formalizada, que han acogido con "alegría", "esperanza" e "ilusión". Así lo han trasladado ante los periodistas en un acto celebrado en el Señorío de Bértiz, donde han hecho público un documento de trabajo acordado de forma conjunta en el que consideran que "se dan las condiciones para acordar los pasos que consoliden una nueva etapa en nuestra sociedad".

placeholder

16:52 Concluye la declaración conjunta de los presidentes de Navarra y País Vasco

16:51 Urkulu: "Nos movió la esperanza en los peores momentos y nos mueve ahora una esperanza en una convivencia justa y con memoria"

16:48 Urkullu: "Finalmente la paz se impone a la violencia. ETAdesaparece como amenaza pero no como triste recuerdo".

placeholder

16:44 Barkos: "No podemos olvidar que el comunicado de ETA marca un nuevo tiempo y nos sitúa en un nuevo escenario en que nuestra responsabilidad es convertir la tragedia del pasado en la esperanza del futuro".

16:40 Empieza la declaración institucional de la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, y su homólogo vasco Íñigo Urkullu. Barkos: "La memoria es la que nos permite que lo ocurrido en el pasado no distorsione o justifique. La memoria puede hacer que nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro se den la mano".

16:33 La defensa de dos acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) ha criticado hoy en el juicio la "intolerable banalización" que se ha hecho del concepto de terrorismo al atribuirles este delito y pedirles penas "inusitadas" de entre 12 y 62 años de cárcel. En la última jornada del juicio, que ha quedado visto para sentencia sin que los ocho acusados hayan hecho uso de su derecho a la última palabra, han expuesto sus conclusiones los abogados de los últimos cuatro encausados.

16:13 Diversas pintadas con mensajes de "agradecimiento" a ETA han aparecido hoy en las tres capitales vascas y en distintos puntos de Euskadi. En Vitoria, el gobierno municipal de coalición PNV-PSE-EE ha condenado este hecho y ha afirmado que los servicios de limpieza trabajan ya en su eliminación. En las pintadas que han aparecido en la capital alavesa se podían leer lemas como "Eskerrik asko ETA. Garaipenera arte (Gracias ETA. Hasta la victoria)" e "Independentzia ETA sozialismoa" (Independencia ETA socialismo).

placeholder

16:00 El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dijo hoy que los demócratas no deben "olvidar" sino contar "la verdad sobre ETA", tras el anuncio de disolución de la banda terrorista. "La tarea de los demócratas es no olvidar, contar la verdad y no permitir que el movimiento social que creció a la sombra de ETA se imponga. No hubo un conflicto en España, sino una democracia que se vio atacada por una banda armada", explicó Sánchez.

15:43 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado en falta que ETA reconociera que "nunca se debió hacer" aunque lo importante es que "se ha acabado", unas palabras con las que se ha referido al comunicado con el se que anunciaba la disolución de la banda terrorista.

placeholder

15:27 El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha celebrado la disolución de ETA, confirmada hoy en la conferencia internacional de Cambo-les-Bains (Francia), y ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para alcanzar "una plena convivencia" en el País Vasco, basada en "el diálogo y el respeto".

15:07 El parlamentario de Geroa Bai Unai Uhalde ha señalado hoy que la banda terrorista ETA "consuma su disolución" en "cumplimiento de una exigencia de la sociedad", a la vez que señaló que su formación seguirá trabajando para conseguir "un verdadero reconocimiento, memoria y reparación" para todas las víctimas.

14:51 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que "por fin" se acaba la "pesadilla" que durante 60 años ha sido la existencia de ETA y ha añadido que "siempre quedan las ganas de reclamar" a la banda terrorista "que conteste a la pregunta de para qué ha servido".

14:30 El ararteko, Manuel Lezertua, ha mostrado hoy su satisfacción por la "desaparición definitiva" de ETA, pero ha lamentado que la banda terrorista no haya sido capaz de hacer una "crítica contundente" de su "macabro pasado". En una nota de prensa, Lezertua ha querido también recordar a las víctimas del terrorismo a las que ha trasladado su "cercanía y afecto".

14:16 - Otra polémica frase en la declaración: "Saludamos la reciente declaración de ETA en la que el grupo reconoce los sufrimientos que ha ocasionado y apoya el trabajo de reconciliación que queda por llevar a cabo". Las víctimas, sin embargo, han criticado en todo momento los diversos comunicados en los que la banda ha anunciado su disolución. Pinche aquí para leer la declaración completa.

placeholder El británico Jonathan Powell (c), durante la lectura del comunicado que certifica el fin de ETA. (EFE)
El británico Jonathan Powell (c), durante la lectura del comunicado que certifica el fin de ETA. (EFE)

14:13 - Pinche aquí para leer el discurso completo de Mariano Rajoy sobre el final de ETA.

13:58 - "Aún están por resolver asuntos importantes, como el de los presos y las personas que se encuentran huidas y hacen falta esfuerzos duraderos para llegar a una total normalización de la vida cotidina y política en la región", puede leerse en otra parte de la declaración. "Heridas profundas perduran; familias y comunidades permanecen divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas".

13:53 - "La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivo de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos", se asegura en la declaración. "​Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco", concluye el texto.

13:50 - "Todas las partes tienen que seguir trabajando. El trabajo dará sus frutos", asegura Jonathan Powell durante la lectura de la declaración.

13:44 - La Declaración de Arnaga adopta el mismo tono que el resto de la cumbre: hablan de que es un día para celebrar y piden un esfuerzo para la reconciliación a través del diálogo, así como trabajar por "todas" las víctimas y afrontar la situación de los "presos y los huidos".

placeholder (EFE)
(EFE)

13:27 - Ya han terminado los discursos en el interior de la villa y ahora salen al exterior para la lectura de un último comunicado.

13:28 - "Se abren ante nosotros dos reconocimientos: el del sufrimiento de las víctimas y el de la situación de los presos", ha dicho a su vez Jean-René Etchegaray, alcalde de Bayona.

13:12 - En Cambo ha tomado ahora la palabra el irlandés Bertie Ahern, quien vuelve a hablar de "presos políticos" y asegura que el comunicado de este jueves de la banda reconocía el daño causado a las víctimas. El mexicano Cuahtémoc Cárdenas afirma a su vez que "esto no cambia la lucha por las libertades y los derechos que se ha venido desarrollando durante estos años".

13:07 - "La historia de ETA no es más que la de los que intentaron instaurar el régimen del terror", dice Rajoy. "El relato de ETA es el del fracaso inapelable de un proyecto político salpicado por la violencia", asegura. "No han logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcaron en su larga historia criminal y no van a obtener tampoco nada por anunciar su disolución. Los crímenes de ETA se seguirán investigando, se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo. Nada les debemos porque ahora asuman que dejan la violencia. Han tardado demasiado tiempo en asumir su derrota".

13:06 - "Hoy los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas. Es sobre todo una cuestión de democracia. ETA empezó a ser derrotada cuando la sociedad española empezó a mirar a los ojos a las víctimas. España empezó a vencer al terrorismo cuando asumió que el único relato posible era el de las víctimas", asegura el presidente.

13:05 - Comienza la comparecencia de Rajoy: "Yo quiero que mis primeras palabras sean en recuerdo de las 853 víctimas de ETA. No son una estadística más, son personas que no puedieron disfrutar de su vida. Todo ello les fue arrebatado. A todos ellos les debemos hoy un recuerdo y un homenaje".

12:58 - Toma ahora la palabra Gerry Adams, expresidente del Sinn Fein, intervención que no estaba prevista en el guion que han facilitado a los periodistas. Adams compara la situación en el País Vasco con la que se vivió en Irlanda.

12:56 - En esta fotografía puede ver los representantes sindicales que han acudido a la cumbre en Cambo.

placeholder (José Mari Alonso)
(José Mari Alonso)

12:51 - Toma la palabra Jonathan Powell, exjefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Compara la situación actual con el conocido como Acuerdo de Viernes Santo, cuando el gobierno británico, el irlandés y el resto de partidos independentistas acordaron poner fin al terrorismo en Irlanda del Norte.

12:50 - La frase con la que ha terminado su discurso Brian Currin ya está generando polémica, y es que es la misma que la banda utilizó este jueves en su comunicado. "ETA se creó en el pueblo y debe terminar en el pueblo".

12:49 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado en falta que ETA reconociera que "nunca se debió hacer" aunque lo importante es que "se ha acabado", unas palabras con las que se ha referido al comunicado con el se que anunciaba la disolución de la banda terrorista. "Nos alegramos muchísimo de que por fin podamos decir que no existe ETA, que se ha acabado, pero cualquier demócrata siente que no se haya dicho que nunca se debió hacer", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras presentar las fiestas de San Isidro parafraseando a una víctima de la banda terrorista.​

12:46 - A partir de las 13:00 Mariano Rajoy hará una declaración institucional sobre el acto de Cambo.

12:36 - Habla ahora Currin de "la reintegración de presos políticos", término que tiende a utilizar la banda terrorista. Considera que es importante "situarlos como parte activa en la solución y sacarlos del ámbito del problema".

12:29 - "Algunos vascos podían tener miembros de ETA en su familia y consideraban que era un movimiento de liberación, otros lo toleraban y para otros era una organización terrorista y eran asesinos. En la sociedad vasca existe un amplio espectro, pero lo del día de ayer es motivo de celebración para todos", asegura Brian Currin, que no está leyendo el discurso.

placeholder El abogado Brian Currin (c). (Reuters)
El abogado Brian Currin (c). (Reuters)

12:27 - Comienza el discurso de Currin subrayando la importancia del día de ayer, cuando ETA anunció su desmantelamiento: "Es un día para celebrar".

12:23 - Comienza la cumbre con un minuto de silencio en honor "a todas" las víctimas del "conflicto".

12:19 - Nos confirman que la persona que ha recibido entre abrazos al histórico dirigente de ETA 'Antxon' es Anaiz Funosas, de Bake Bidea, una de las anfitrionas de la cumbre.

12:18 - Comienza ya la cumbre. El primero que tomará la palabra es el abogado sudafricano Brian Currin

12:13 - Otegi y Ortuzar, sentados juntos a la espera de que comience el acto.

12:08 - En este vídeo se puede ver cómo los que hacen de anfitriones han recibido entre abrazos al histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon'.

12:05 - Junto al etarra 'Antxon' y el exlíder del sindicato LAB Rafa Díez han posado la portavoz del Foro Social Nekane Altzelai y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV).

11:55 - En la imagen, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams a su llegada a la reunión​.

placeholder (EFE)
(EFE)

11:48 - Llegan los políticos de Bildu encabezados por Arnaldo Otegi y los del PNV a falta de escasos minutos para que comience el acto.

11:31 - En la cumbre también participa el histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon', o el dirigente de la izquierda 'abertzale' Rufi Etxeberria, instigador de la 'socialización del sufrimiento' que llevó a la banda terrorista a aplicar el terror a todos los ámbitos de la sociedad. También está presente el exlíder del sindicato 'abertzale' LAB, Rafa Díez, el último en salir de prisión de los condenados por el 'caso Bateragune', por el que también estuvo encarcelado Arnaldo Otegi.

11:30 - El listado de organismos sociales que participan en la cumbre incluye a la red de apoyo a los presos de ETA Sare y a la asociación de familiares de los reclusos de la banda terrorista Etxerat, También hay representantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Eusko Ikaskuntza, Ikastolen Elkartea o Bilgune Feminista.

11:20 - Los cinco representantes internacionales que acaban de llegar son los siguientes: el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el histórico líder del Sinn Fein Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fuera jefe del gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Asimismo, también han llegado ya a Cambo el tres veces candidato a la presidencia de México Cuahtémoc Cárdenas y el exdirector gerente del FMI Michael Camdessus. Los cinco han sido recibidos por el abogado sudafricano Brian Currin y por el coordinador del Foro Social Permanente Agus Hernán.

11:12 - Esta es la sala que han habilitado en la Villa Arnaga para los periodistas.

placeholder (José Mari Alonso)
(José Mari Alonso)

11:09 - La mayoría del sindicalismo vasco está presente en Cambo, a donde han acudido los líderes de ELA, LAB y UGT. CCOO ha rechazado participar en el encuentro para "no blanquear el pasado de ETA". También hay representantes de las centrales ESK, STEILAS, HIRU, EHNE Y ETXALDE.

11:08 - Ya han salido los organizadores y anfitriones a recibir a los participantes. En comparación con la cumbre de 2011 de Aiete, destaca la ausencia en esta ocasión de Kofi Annan.

11:05 - Nos envía este vídeo Jose Mari Alonso en el que se ve la llegada de los organizadores del acto.

11:00 - La representante de la Ejecutiva de Podemos Euskadi y parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, que estará presente en el acto de Canbo junto a Andeka Larrea, ha afirmado que le gustaría que en el encuentro internacional la protagonista fuera la sociedad y no ETA porque, a su juicio, ha sido la que ha logrado el fin de la banda. Además, ha asegurado que la disolución de la organización terrorista "no es un punto y final" porque hay que "brindar a las víctimas verdad, reparación y garantía de no repetición".

10:55 - A nivel político, la cumbre de Cambo-les-Bains cuenta con el respaldo del PNV y de EH Bildu, que mandarán una delegación al más alto nivel, además de representantes de Podemos en el País Vasco y Navarra. Andoni Ortuzar encabeza la delegación 'jeltzale', compuesta por los dirigentes Joseba Aurrekoetxea, Pako Arizmendi y Joseba Egibar. Por su parte, Arnaldo Otegi lidera la representación de EH Bildu, que cuenta con representantes de las fuerzas que integran la coalición (Sortu, EA y Alternatiba).

10:48 - El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, asegura que no existe "ninguna razón" para que la banda terrorista se beneficie de ventajas en la política penitenciaria tras el anuncio de su disolución: "A los de ETA, ni agua". "En este sentido no puede haber palabras ambiguas; contrapartidas cero. A los de ETA, ni agua, porque no hay ninguna razón. Lo que va a haber es mas actuación de la Justicia y del Gobierno de España y decirles a la cara que lo que vamos a hacer es seguir persiguiéndoles", ha subrayado.

placeholder Javier Maroto. (EFE Mariscal)
Javier Maroto. (EFE Mariscal)


10:46 - Los organizadores de la cumbre llegan a Villa Arnaga liderados por el abogado sudafricano Brian Currin en representación del Grupo Internacional de Contacto, que impulsa este encuentro junto con los organismos Bake Bidea y Foro Social Permanente. En las escalinatas del palacio recibe al alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, y otros integrantes de los autoproclamados como 'artesanos de la paz' que han ejercido de mediadores de ETA en el proceso de su desarme y la declaración de su disolución

Los organizadores de la cumbre han fracasado en su intento de que el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, avalen con su presencia esta escenificación de la disolución de ETA. Ambos mandatarios van a comparecer de forma conjunta esta tarde, una vez haya concluido el encuentro de Cambo y, por lo tanto, la disolución de la banda terrorista esté ya consumada, para leer una declaración institucional conjunta en un acto inédito y de gran simbolismo en el Palacio del Señorío de Bertiz en Navarra. Las principales instituciones vascas han dado la espalda a la cita de la localidad francesa. Únicamente la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Eider Mendoza, está presente en la cumbre.

placeholder Los organizadores, con Brian Currin en el centro. (J. M. A.)
Los organizadores, con Brian Currin en el centro. (J. M. A.)

10:34 - El parlamentario del PNV y secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, cree que ETA se ha despedido "glorificando su pasado" y le deja a la izquierda abertzale "la responsabilidad" de reconocer que la banda nunca debió existir. Además, ha afirmado que resulta "sorprendente y chocante" que el Gobierno del PP diga que "la política antiterrorista continuará" con la banda disuelta y espera que, con el tiempo, cambie su postura.

10:23 - Ibarra pide no obstante, tener en cuenta "un tercer factor" que es "la sociedad de acogida". "Estas personas finalmente llegarán a la sociedad de la que salieron para delinquir. En esa sociedad hay que pensar para que esa vuelta lo sea en los términos que debe ser, desde el reconocimiento del daño causado, la disposición a repararlo en términos de justicia restaurativa y también en términos, por qué no, de generosidad".

10:22 - El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, considera que se debe "repensar" la política penitenciaria de dispersión de presos de la banda terrorista ETA porque tras su disolución, ya no hay una organización a la que estos puedan seguir perteneciendo dentro de las prisiones. "Se trataba de delitos cometidos por personas integradas en una organización terrorista. Para que no mantuvieran esa situación de organización, la política penitenciaria estaba basada en la dispersión. Esos dos elementos hay que repensarlos porque ya no existe la organización", ha comentado en declaraciones a la SER.

10:17 - El exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido en una entrevista en la SER de que ETA "intentará una y otra vez hacer creer que hubo un conflicto" en el País Vasco, "que ese conflicto justifica que hubiera muertos y que en aras de su resolución pacífica, ellos se han disuelto". El socialista ha insistido en que "sobre todo en algunas zonas de España", pelearán por mantener ese relato y frente a ello, hay que repetir la verdad, que no fueron más que asesinos.

placeholder El ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE/Toni Galán)
El ex secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE/Toni Galán)


10:15 - El ministro de Economía, Román Escolano, ha afirmado que "todo español" al oír la disolución de la banda terrorista ETA, "tiene que tener un pensamiento hacia las víctimas". "Me gustaría recordar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que merecen el homenaje de todos los españoles y también un recuerdo a las víctimas", ha subrayado en una entrevista a RNE.

10:12 - Desde Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado eque el último comunicado de ETA no puede servir de "coartada" para ningún tipo de concesión a la banda terrorista.

10:10 - Para el acto, que se celebrará en la Villa Arnaga, un palacete de principios del siglo XX, hay acreditados más de 300 periodistas, varios de ellos de miembros internacionales.

10:09 - El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha destacado hoy que la desaparición de ETA es la noticia que los vascos esperaban "toda la vida", pero ha pedido que no se caiga en la "trampa" de acompañarles en la "ceremonia" de la "declaración de defunción" de la banda terrorista. "Bienvenida sea, es una noticia esperada y por lo tanto una buena noticia, pero, a partir de ahí, ya está", ha recalcado López en una entrevista en 'TVE'.​

10:07 - Al acto acudirán representantes del PNV, de Bildu y de Podemos tanto de Navarra como del País Vasco. También miembros de los sindicatos ELA, LAB y UGT.

10:04 - Nuestro compañero José Mari Alonso se encuentra ya en Cambo-les-Bains, donde nos cuenta que están llevando a cabo los últimos retoques de cara al acto que comenzará a las doce de la mañana.

placeholder (José Mari Alonso)
(José Mari Alonso)

9:59 - El fin de ETA recibirá mañana el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales reunido en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, con presencia de partidos políticos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales.

18:15 El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el sistema democrático y constitucional es el que ha conseguido acabar con la "pesadilla" que ha sido ETA para España durante cuatro décadas. En una declaración con motivo del anuncio de la disolución de la banda terrorista, González subraya que tiene razón el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba cuando sitúa el momento actual en una pelea tramposa por el "relato" de lo que fueron.

Terrorismo