para tipificar mejor el delito de violación

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras el caso de La Manada

La petición de Catalá se ha producido, según ha explicado el ministro, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada

Foto: Cientos de personas protestan con indignación por la sentencia de La Manada. (EFE)
Cientos de personas protestan con indignación por la sentencia de La Manada. (EFE)

El Gobierno ha reaccionado a la conmoción de la opinión pública por la sentencia contra La Manada con el recordatorio de que aún no es firme, que quedan dos instancias judiciales superiores, y la iniciativa de estudiar una revisión del Código Penal por si es necesario cambiar la tipificación delito de violación.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, informó después del Consejo de Ministros de que el titular de Justicia, Rafael Catalá, ya se ha puesto en contacto con la Sección Penal de la Comisión General de Codificación para analizar si la actual redacción del Código Penal en esa materia, que data de 1995, “está convenientemente reflejada en nuestro ordenamientos jurídico o es preciso una actualización”.

Méndez de Vigo dijo que el Gobierno “ha estado, está y estará con las víctimas”, en este caso de agresión o abuso sexual, al mismo tiempo que pedía un debate “reposado” sobre la citada reforma del Código Penal al que convocó a todos los grupos políticos para que los posibles cambios legales se hagan con el máximo acuerdo.

El Gobierno revisará los delitos sexuales en el Código Penal tras el caso de La Manada

El ministro invocó en ese punto el reciente Pacto de Estado contra la violencia de género suscrito por todo los principales partidos para revisar normativas y destinar partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado que se usarán para evitar y combatir esa lacra social. El ministro aprovechó para destacar que se trataba de otro argumento adicional para sacar el proyecto de cuentas adelante, la urgencia de invertir fondos en prevención y vigilancia de los casos de violencia de género.

Cospedal critica la sentencia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha admitido este viernes que los nueve años de prisión impuestos a los miembros La Manada le parecen "pocos" y ha señalado que quizá haya que pensar en cambiar las calificaciones penales sobre qué se considera violación y qué no.

"Como persona, como ciudadana y como mujer, me cuesta asumir el contenido de la sentencia", ha dicho Cospedal en una entrevista en la Cope, en la que ha señalado que lo que ocurrió en los Sanfermines de 2016 fue una "salvajada" y "una situación en la que ninguna mujer está a gusto".

Aunque ha insistido en que fue "condenable humanamente", ha precisado que no está en condiciones de "entrar en la mente del tribunal, que es el único que ha visto las cintas grabadas" y en que se trata de la calificación de un tipo penal.

"Afortunadamente también hay recursos judiciales y es en lo que tienen que trabajar las acusaciones particulares y aquellos que defienden la posición de la persona agredida, de la víctima, que de ninguna manera quiso ese comportamiento", ha recalcado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios