apoya extraditar a un acusado de contrabando

Toque de atención de la Fiscalía a Alemania: "Nosotros entregamos sin valorar la prueba"

Evidencia en una nota de prensa su malestar por la decisión de la Audiencia Provincial alemana que estudia la extradición del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont

Foto: Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Berlín. (EFE)
Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Berlín. (EFE)

La Fiscalía ha evidenciado este martes su malestar con la decisión de la Justicia alemana sobre Carles Puigdemont y le ha enviado un claro mensaje en una de sus notas de prensa. El Ministerio Público ha dado cuenta en un comunicado de que ha apoyado ante el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional una orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por las autoridades alemanas por unos presuntos delitos de contrabando y elusión fiscal contra un ciudadano con pasaporte británico.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional, respetuosa para con el espíritu que debe presidir la interpretación de las órdenes europeas de detención y fiel al principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, en ningún caso ha entrado a valorar la entidad de los elementos de prueba de que disponen las autoridades requirentes, como viene siendo habitual", dice la nota, de apenas dos párrafos.


Fuentes fiscales informan a El Confidencial de que pese a la actual situación, la Fiscalía no se ha planteado retrasar la entrega para reclamar más datos y ha optado, en aplicación de los principios de confianza mutua entre estados de la UE, primar la colaboración. "Como siempre hemos hecho y sin restricción alguna", apuntan las fuentes consultadas.

Los fiscales alemanes también apoyaron la entrega de Puigdemont tanto por el delito de rebelión como por el de malversación. Pese a su postura, la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein inadmitió extraditar al 'expresident' por el delito más grave. Además, ha reclamado más datos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el uso de fondos públicos para sufragar el referéndum.

Sin descripción suficiente

En opinión de la Audiencia alemana, la euroorden emitida "no contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan".

Asimismo, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado que en el pedido de la Justicia española para la extradición de Puigdemont exista una "motivación política". "No hay indicios de que, entre los actos criminales que las autoridades españolas imputan al acusado, haya cargos que se le atribuyan con intención de detenerle por motivos políticos", subraya el auto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios