Es noticia
Los vídeos de la Guardia Civil sobre los "actos de agresión y daños" que deja el 'procés'
  1. España
documenta con imágenes los episodios de odio

Los vídeos de la Guardia Civil sobre los "actos de agresión y daños" que deja el 'procés'

Decenas de imágenes recopiladas por la Guardia Civil acreditan los más de 300 brotes violentos que se habrían producido en Cataluña entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre

Foto: Manifestantes cortan la estación de Sants en Barcelona. (Reuters)
Manifestantes cortan la estación de Sants en Barcelona. (Reuters)

La Guardia Civil ha documentado en un largo informe de 253 páginas más de 300 agresiones, amenazas, escraches y cortes de vías de comunicación que se produjeron en Cataluña entre el 1 de septiembre y el 30 noviembre en el marco del desafío independentista. El informe del Instituto Armado fue una de los indicios que tuvo en cuenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para concluir que los líderes secesionistas habrían incluido la violencia en su hoja de ruta para tratar de subvertir el orden constitucional.

El informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso este diario, se apoya en decenas de vídeos, fotografías, noticias de medios de comunicación y mensajes de redes sociales para acreditar todos los incidentes que sus agentes detectaron durante los tres meses analizados, con especial atención al asedio de la comitiva judicial que efectuó los registros de la operación Anubis, el 20 de septiembre; la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre; y los paros convocados el 3 de octubre y el 8 de noviembre por las entidades y sindicatos independentistas.

Estos son algunos de los recursos gráficos en los que se apoya la acusación contra el Govern de Carles Puigdemont y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

1) La Guardia Civil aporta numerosas imágenes de la concentración frente al Departamento de Economía, que impidió la presencia de detenidos en los registros, obligó a la secretaria judicial a escapar por otro inmueble, retuvo a los agentes hasta altas horas de la madrugada y ocasionó graves desperfectos en los coches oficial del Instituto Armado. Se trata del episodio sobre el que existen más documentos gráficos. Entre los que incorporaba el informe, hay varios sobre la participación en la protesta de dirigentes de partidos secesionistas.

2) El informe también incorpora vídeos de las concentraciones convocadas al día siguiente de los registros frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para exigir la liberación de los dirigentes detenidos.

3) En Bigues i Riells (Barcelona), durante uno de los registros judiciales para incautarse de material del referéndum, manifestantes bloquearon la salida de la Guardia Civil y de las furgonetas en las que se encontraban los objetos aprehendidos. Los agentes fueron insultados y, los automóviles, golpeados.

4) En Valls (Tarragona), un grupo de unos 100 manifestantes se dedicó a colocar carteles a favor del referéndum en el cuartel de la Guardia Civil del municipio. Cuando un agente salió a la calle para retirarlos, los concentrados, en clara mayoría, comenzaron a insultarlo al grito de "fascista" y "opresor".

5) En Igualada, el 27 de septiembre, un grupo de unos 200 estudiantes se concentró frente a la casa cuartel de la Guardia Civil, "cortando completamente la calle y gritando consignas a favor de la independencia de Cataluña".

6) Ya durante el operativo del 1-O, la Guardia Civil y la Policía Nacional fueron objeto de numerosos ataques y amenazas. El informe incluye un enfrentamiento con Mossos d'Esquadra en el Colegio Público de Sant Miquel, en Castellgalí (Barcelona).

7) Entre los incidentes más graves que se produjeron el 1-O se encuentran las agresiones que sufrieron varios guardias civiles antidisturbios durante la intervención en un centro de votación de Sant Esteve de Sesrovires. En los vídeos aportados se aprecia claramente como dos efectivos fueron golpeados en la cabeza por manifestantes.

8) También el 1-O, agentes de la Guardia Civil tuvieron que salir de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) de forma precipitada tras ser atacados por una multitud con piedras de grandes dimensiones, golpes y patadas. La peor parte se la llevó un grupo de antidisturbios que se quedó aislado. Se produjeron daños materiales por valor de 17.242,73 euros.

9) En Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) se produjo uno de los incidentes más graves del 1-O. Agentes de la Guardia Civil se encontraron la oposición de bomberos para acceder al Instituto Quercus de esta localidad. Una vez habían conseguido romper el cerco y entrar en el punto de votación, un individuo lanzó una silla metálica contra un antidisturbios del Instituto Armado, provocando su caída al suelo. El agresor fue detenido días después y el caso se instruye en el Juzgado número 2 de Manresa.

10) En Mont-Roig del Camp (Tarragona), los operativos de la Guardia Civil tuvieron que abandonar el municipio precipitadamente. Los concentrados en el punto de votación de esta localidad persiguieron en masa a los agentes hasta el exterior del municipio, hasta conseguir que se marcharan. Tres integrantes del dispositivo sufrieron heridas leves.

11) Tras el 1-O, se produjeron escraches a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en diferentes puntos de Cataluña. Uno de los casos documentados por el informe remitido al Tribunal Supremo fue el acoso que sufrieron el 2 de octubre los efectivos alojados en el Hotel Gaudí de Reus (Tarragona). Unos 2.000 manifestantes se concentraron frente al establecimiento para exigir la marcha de los funcionarios.

12) El informe dedica un apartado entero a la huelga del 3 de octubre contra la actuación policial del 1-O. La Guardia Civil ha acreditado con vídeos y fotografías los 116 cortes de carreteras y bloqueos de vías férreas que se produjeron durante esa jornada en toda Cataluña. También ha aportado imágenes de las manifestaciones que se registraron en Barcelona. Por la mañana, unas 500 personas protestaron frente al cuartel de la Guardia Civil en la calle Travessera de Gràcia. En uno de los fotogramas se ve a un individuo realizando pintadas en la fachada de las instalaciones. Por la tarde, la masa se concentró frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en Vía Laietana. La Guardia Civil aporta en su informe el siguiente vídeo para acreditar el "clima de crispación que se vivió en dicho lugar”.

13) El otro gran apartado en importancia del informe corresponde a la segunda gran huelga del 'procés', la convocado el 8 de noviembre bajo el liderazgo de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR). La Guardia Civil les atribuye 77 cortes de carreteras y vías férreas durante esa jornada. Uno de sus acciones más significativas fue el bloqueo de la estación Sants de Barcelona, impidiendo que los trenes AVE circularon en ambos sentidos.

La Guardia Civil ha documentado en un largo informe de 253 páginas más de 300 agresiones, amenazas, escraches y cortes de vías de comunicación que se produjeron en Cataluña entre el 1 de septiembre y el 30 noviembre en el marco del desafío independentista. El informe del Instituto Armado fue una de los indicios que tuvo en cuenta el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para concluir que los líderes secesionistas habrían incluido la violencia en su hoja de ruta para tratar de subvertir el orden constitucional.

Guardia Civil Policía Nacional Mossos d'Esquadra Tribunal Supremo Ministerio del Interior Audiencia Nacional Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda