La senadora Barreiro deja el Grupo Popular por el Mixto para facilitar los Presupuestos
  1. España
investigada por el caso púnica

La senadora Barreiro deja el Grupo Popular por el Mixto para facilitar los Presupuestos

Rivera había puesto como una de las exigencias para apoyar los Presupuestos Generales de que el Partido Popular apartara a Barreiro del escaño sin esperar a la decisión del Supremo

Foto: Rajoy conversa con Pilar Barreiro en una imagen de archivo. (EFE)
Rajoy conversa con Pilar Barreiro en una imagen de archivo. (EFE)

La senadora del PP Pilar Barreiro, investigada en el Tribunal Supremo por su posible relación con el caso Púnica, ha dejado el Grupo Parlamentario Popular y pasarse al Mixto para no ser un obstáculo en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Su escaño era una de las exigencias que planteaba Albert Rivera para respaldar las cuentas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes.

La Fiscalía pidió la semana pasada el archivo de la causa contra Barreiro, quien da por hecho que quedará definitivamente exculpada en los próximos días. Pero la senadora, que siempre dijo que nunca sería un obstáculo para la estabilidad del Gobierno y el desarrollo de la legislatura, se adelantó a los acontecimientos y tendrá que quedarse en el Grupo Mixto hasta el próximo periodo de sesiones aunque se cumplan sus previsiones.

En el escrito presentado en la Cámara, la senadora por Murcia y excaldesa de Cartagena explica que da el paso de cambiar de grupo "para no perjudicar al partido al que siempre he sido leal y por el interés general de los españoles". También reitera que esperará "tranquila" a la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso, "ya que creo firmemente en la justicia".

Barreiro prestó declaración en enero pasado a petición propia ante la magistrada del Tribunal Supremo Ana María Ferrer al estar acusada de delitos como fraude o malversación de caudales públicos y la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó la pasada semana un informe en el que pidió el sobreseimiento provisional de la causa contra la exalcaldesa "al no haber resultado debidamente justificada" la perpetración de esos delitos.

Albert Rivera, sin esperar a la decisión final del TS (archivo o petición de suplicatorio), insistía en exigir al PP que quitara del escaño a Barreiro si quería negociar el proyecto de Presupuestos. El presidente de Ciudadanos pareció conformarse con el cambio de grupo de la senadora, movimiento que interpretó como una expulsión al decir que el PP "echaba" a Barreiro al Grupo Mixto.

Partido Popular (PP) Presupuestos Generales del Estado Operación Púnica Ciudadanos Corrupción Senado
El redactor recomienda