contratos de reputación on line en púnica

Fiscalía pide archivar la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro

En esta parte de la investigación de la trama se encuentra también imputado en Murcia el expresidente Pedro Antonio Sánchez, que dimitió

Foto: La senadora declara en el Supremo. (EFE)
La senadora declara en el Supremo. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado este jueves a la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer que dicte auto de sobreseimiento provisional de la causa que se instruye contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro "al no haber resultado debidamente justificada" la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la apertura de la causa penal contra ella.

El instructor del caso Púnica hasta junio de 2017, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, sostuvo en su auto de exposición razonada que Barreiro contrató de forma irregular a las empresas del experto en reputación online Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en internet y redes sociales y que intentó abonar estos servicios con fondos públicos del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Según Velasco, la dirigente del PP participó en el diseño del plan para camuflar el abono de esos trabajos con dinero de las arcas públicas.

Barreiro negó el pasado 15 de enero en el alto tribunal haber cometido ninguna irregularidad. Sobre uno de los contratos bajo sospecha, dirigido a mejorar su imagen en redes sociales y que no se llegó a firmar, dijo que estaba previsto que lo pagara el partido, un dato que días después confirmó un cargo regional del PP.

La fiscalía le ha dado ahora la razón. El representante del Ministerio Público sostiene ahora, en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, que no se niega "la evidencia de unos hechos objetivos admitidos incluso por la propia investigada y los demás implicados". "Lo que en modo alguno ha quedado claro, tras la investigación, es su trascendencia y más para que el orden penal sea el canal adecuado para su sanción; al no haberse podido garantizar 'prima facie' que los hechos pudieran ostentar inicialmente, no sólo la nota de antijuricidad exigible como punto de partida para su persecución, sino particularmente, la de su tipicidad, como referencia irremplazable para una cadena posterior".

La imputación de la senadora implicada en Púnica se ha convertido en uno de los escollos en las relaciones entre el PP y Ciudadanos, que puso como imputación su abandono de su puesto en el Senado como condición para apoyar los Presupuestos Generales. El Supremo la citó como investigada después de recibir exposición razonada remitida por el entonces juez de Púnica, Eloy Velasco.

La causa de Barreiro está estrechamente ligada al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. El supuesto 'concierto' entre De Pedro y el entonces consejero de Murcia se destinaba a trabajos de lavado de cara que “serían facturados bajo conceptos relacionados con la formación y que incluirían también la retribución por los trabajos de reputación” realizados para la senadora, entonces alcaldesa de Cartagena.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios