Es noticia
Las pensiones emergen como gran problema para los españoles y se unen a la corrupción
  1. España
PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Las pensiones emergen como gran problema para los españoles y se unen a la corrupción

Los datos que arroja el PanelConfidencial sobre las preocupaciones de la ciudadanía no son nada optimistas. De hecho, una amplia mayoría está descontenta con el funcionamiento del país

Foto: Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, se manifiestan. (EFE)
Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, se manifiestan. (EFE)

La corrupción, la precariedad laboral y las pensiones son, por ese orden, los principales problemas que los españoles ven en el horizonte de los próximos años. Es una de las conclusiones obtenidas en el PanelConfidencial del mes de febrero, que pone negro sobre blanco los casos de corrupción política como el gran lastre para el país: casi el 60% de los encuestados así lo cree. La cuestión es de especial gravedad porque, a la vista de los datos, se trata de un problema absolutamente transversal: está presente en todas las franjas de edad y espectros ideológicos. De hecho, el 47,9% de los que votaron al PP el 26-J lo señala directamente como el principal problema de cara a los próximos tres o cuatro años, coincidiendo con un periodo en que los populares afrontarán todo un calvario judicial con Púnica, Lezo y Gürtel en los juzgados.

[Cs irrumpe como primera fuerza con el 28%,
mientras PP y PSOE empatan al 21%]

PanelConfidencial, el proyecto demoscópico que inaugura este diario junto al instituto de investigación IMOP Insights, publica hoy su primera encuesta con una muestra de 1.402 entrevistas telefónicas (realizadas entre el 22 y el 27 de febrero) y aborda, entre otras cosas, las principales preocupaciones de los españoles sobre una lista cerrada de ocho problemas. Además de los votantes del PP, el 59% de los que recuerdan haber apoyado al PSOE también señala la corrupción como el gran problema para el país, igual que el 68,2% de los votantes de Unidos Podemos y el 60,3% de los de Ciudadanos. En todos los tramos de edad, más de la mitad de los encuestados lo identifican también como el gran reto que la clase política debe enfrentar, siendo los más críticos los que están en el tramo de 35 y 44 años (casi el 67% lo afirma).

Las pensiones emergen, sin duda, como otra enorme preocupación (así lo considera el 46,1% de los encuestados) en un momento de máxima tensión para este colectivo: desde hace semanas, los jubilados salen a la calle para reclamar una retribución digna y rechazan la revalorización del 0,25% anual impuesta por el Gobierno. Como puede resultar evidente, las franjas de edad que estiman este asunto como capital son las que van de los 55 a 64 años y quienes superan esta última cifra, aunque la corrupción también se corona en ambos casos (un 22,8% de la tercera edad lo señala como problema nuclear y también lo hace un 24% de la franja anterior).

Más allá de las edades, la cuestión de las pensiones toca de lleno a todas las ideologías. Una vez más, los votantes del PP muestran su descontento con casi el 53% frente al 57,7% de los que recuerdan haber apoyado a Pedro Sánchez en las últimas elecciones. Por debajo se encuentran los votantes de Unidos Podemos y Ciudadanos, aunque tampoco esconden su preocupación: el 41,5% y el 39,2% respectivamente.

[Cs y Podemos captan a los trabajadores en activo;
el bipartidismo, a los jubilados]

La precariedad laboral es el otro asunto de calado que escala posiciones hasta convertirse en una preocupación mayúscula que los encuestados no creen que se vaya a resolver en los próximos años. En concreto, un 47,4% así lo señala, siendo los de entre 55 y 64 años a quienes más preocupa (55,8%), muy seguidos de tramos de edad inferiores. En el caso de los jóvenes, de los entrevistados de entre 18 y 24 años casi el 39% lo considera; y de 25 a 34 años es casi el 50%. En todo caso, se trata de un asunto de primer orden para prácticamente todos los entrevistados independientemente de su edad, siendo los votantes del PSOE y Unidos Podemos en la escala ideológica los que más insisten en esta cuestión.

placeholder Cientos de personas concentradas frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid. (EFE)
Cientos de personas concentradas frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid. (EFE)

Otro de los datos que llama la atención en la pregunta de los principales problemas de este PanelConfidencial es el caso de la sanidad —el 41,6% de los encuestados también lo señala, situándose en cuarto lugar, lo que pondría de manifiesto el descontento de los españoles con el empeoramiento que ha sufrido este servicio público junto a la educación, fruto de los recortes llevados a cabo ante la crisis económica—.

La economía baja muchas posiciones: solo el 24,6% la considera un problema principal en España. Y aunque los votantes del PP la señalan por encima de lo que hace el resto de simpatizantes de otros partidos (un 26,9%), la economía solo está por encima del cambio climático entre sus preocupaciones. Algo que también explicaría la debacle de apoyos que sufren los conservadores según esta encuesta: sus votantes ya no sienten miedo por la situación económica como sucedía antes (pese a ser esta la principal bandera electoral de Rajoy) y, de hecho, ponen el foco en la corrupción (que, por ahora, asola al Partido Popular), las pensiones (ante la pérdida de confianza) y la precariedad laboral, que podría poner contra las cuerdas el modelo desarrollado por el Gobierno en los últimos años.

Foto: Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy tras su reelección como presidente del Gobierno, el 29 de octubre de 2016 en el Congreso. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cs se dispara como primera fuerza con el 28%, mientras PP y PSOE empatan al 21%
Juanma Romero Gráficos: Adrián Blanco

Por último, la cuestión catalana no se encuentra tampoco entre las principales preocupaciones: solo un 24,1% del total de encuestados la recalca como tal, lo que indica que en los próximos años probablemente no tendrá la relevancia actual. Aun así, los votantes del llamado bloque constitucionalista (PP, Ciudadanos y PSOE) lo consideran un problema mayor que los de Unidos Podemos (solo un 8,9% lo señala).

Con todos los datos encima de la mesa, la conclusión no es en absoluto optimista. La pregunta relativa a la confianza que tienen los entrevistados sobre la marcha del país así lo demuestra porque, de forma general, la ciudadanía opina que España no va bien. En concreto, el 77,39% afirma que el país no va por el buen camino, frente al 19,6%, que asegura todo lo contrario. Los votantes de Unidos Podemos y PSOE son los más taxativos en su pesimismo: un 92,7% y un 86,1% respectivamente, aunque también el 52,5% de los del PP tiene una opinión negativa del funcionamiento del país, así como el 68,2% de los que votaron a Albert Rivera en 2016.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

La corrupción, la precariedad laboral y las pensiones son, por ese orden, los principales problemas que los españoles ven en el horizonte de los próximos años. Es una de las conclusiones obtenidas en el PanelConfidencial del mes de febrero, que pone negro sobre blanco los casos de corrupción política como el gran lastre para el país: casi el 60% de los encuestados así lo cree. La cuestión es de especial gravedad porque, a la vista de los datos, se trata de un problema absolutamente transversal: está presente en todas las franjas de edad y espectros ideológicos. De hecho, el 47,9% de los que votaron al PP el 26-J lo señala directamente como el principal problema de cara a los próximos tres o cuatro años, coincidiendo con un periodo en que los populares afrontarán todo un calvario judicial con Púnica, Lezo y Gürtel en los juzgados.

Precariedad Pedro Sánchez Ciudadanos Crisis
El redactor recomienda