Es noticia
Cs y Podemos captan a los trabajadores; el bipartidismo, a los jubilados
  1. España
PRIMERA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Cs y Podemos captan a los trabajadores; el bipartidismo, a los jubilados

Las principales variables sociodemográficas, como la edad, situación laboral y el nivel de estudios, influyen en gran medida a la hora de votar a un partido o a otro

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)
Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

Jóvenes frente a jubilados. Estudios básicos frente a estudios universitarios. PP y PSOE frente a Ciudadanos y Podemos. La brecha entre el bipartidismo tradicional y los nuevos partidos queda reflejada de nuevo entre las características de los cuatro partidos con más apoyos en el Congreso.

De acuerdo a los resultados del panel del clima sociopolítico elaborado por El Confidencial, los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos son los que mejor acogida tienen entre los jóvenes. Mientras el PSOE tiene el perfil más plano de los electores, el PP es muy dependiente de los electores de mayor edad, la mayoría de ellos (un 45,9%) jubilados por encima de los 64 años.

placeholder

PP, el partido de los jubilados

El votante tipo del Partido Popular es el de mayor edad en comparación con el resto de los partidos. Los electores que se decantan de nuevo por Mariano Rajoy tienen una media de 58 años. Es el único partido que cuenta con más jubilados que trabajadores en activo entre sus votantes.

placeholder

Los apoyos del PP, por tanto, provienen en su mayoría de jubilados y pensionistas. Destaca además que es el partido que más ha penetrado en las personas que se dedican a las labores del hogar.

[Cs irrumpe como primera fuerza con el 28% y PP y PSOE empatan al 21%]

PSOE, sin un votante tipo definido

Por su parte, el votante socialista tiene una media de 54 años. Aunque no alcanza los niveles de los populares, su elector medio también tiene una edad elevada. De hecho, a mayor edad, el caladero de votos socialista aumenta de forma considerable.

placeholder

Este hecho tiene su reflejo en que el PSOE es el partido que más problemas tiene para llegar a los más jóvenes. De hecho, es la formación que cuenta con menos apoyos entre la población menor de 34 años.

Cs y los votantes de edad mediana

El votante adulto, de entre 35 y 54 años años, es el votante por excelencia del partido liderado por Albert Rivera. La formación naranja ha sabido conectar con ese nicho de población, que en su mayoría cuenta con trabajo. Además, poco a poco comienza a amenazar a uno de los grandes apoyos del bipartidismo, los jubilados.

placeholder

El votante de Ciudadanos presenta una media de 48 años, 10 años inferior a la del PP. Dos de cada tres votantes de la formación naranja cuentan con un título mínimo de Bachillerato, de los que la mitad ha finalizado algún estudio universitario.

Podemos, jóvenes y con estudios

El caladero de votos de Unidos Podemos se encuentra en los trabajadores en activo y en los estudiantes. La mayoría de esos trabajadores tienen estudios mínimos de Bachillerato o universitarios.

placeholder

Además, más de la mitad de los votantes de la formación liderada por Pablo Iglesias son jóvenes, de menos de 44 años. De acuerdo a los datos, la presencia de votantes por encima de 64 años es muy residual para Unidos Podemos.

Es curioso, además, que de entre los cuatro partidos grandes, Unidos Podemos sea el que peor conecta con los parados. Solo el 8,9% de los votantes de la formación morada está en paro. En el resto de partidos, el peso de los parados entre sus electores supera el 12%.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.402 entrevistas. 

Diseño muestral

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

Jóvenes frente a jubilados. Estudios básicos frente a estudios universitarios. PP y PSOE frente a Ciudadanos y Podemos. La brecha entre el bipartidismo tradicional y los nuevos partidos queda reflejada de nuevo entre las características de los cuatro partidos con más apoyos en el Congreso.

Política Ciudadanos
El redactor recomienda