IMPEDIRÍA A PUIGDEMONT PRESENTARSE

Propuesta de Cs para la ley electoral: huidos de la justicia no podrán ser candidatos

Ante la lentitud de las negociaciones sobre la reforma de la Loreg, el partido de Rivera propone ahora una modificación exprés que impediría a Puigdemont ser candidato

Foto: Los equipos de PSOE y Ciudadanos se reúnen para hablar de la reforma de la ley electoral. (EFE)
Los equipos de PSOE y Ciudadanos se reúnen para hablar de la reforma de la ley electoral. (EFE)

Tras su fallida reunión con el PSOE ayer, en la que ambas formaciones constataron que por ahora no habrá acuerdo para reformar la actual ley electoral, Ciudadanos ha decidido tomar la iniciativa para plantear una modificación en la Loreg con independencia de que las conversaciones continúen para alcanzar un acuerdo de reforma integral más adelante. En concreto se trataría de añadir al apartado dos del artículo 6 de la ley una nueva causa para aquellos casos inelegibles de cara a unas elecciones: los prófugos de la justicia.

El diputado y secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, desgranó esta propuesta este jueves en la Cámara Baja insistiendo en que "la democracia española tiene que ir aprendiendo a defenderse mejor" y, para ello, es necesario modificar las leyes. En Ciudadanos consideran que "una persona que se declare en rebeldía ante un tribunal" y no asuma sus responsabilidades no puede ser candidato a ningunas elecciones. Es decir, si entrara en vigor impediría —por ejemplo— que Carles Puigdemont se volviera a presentar excepto si atendiese el requisito de la justicia.

Técnicamente, insisten desde Ciudadanos, el cambio sería sencillo porque solo afectaría a un apartado de la actual Loreg. El objetivo de los de Rivera pasa por intentar que el resto de grupos se pronuncien al respecto y, si logra los apoyos suficientes, sería posible acelerar este debate concreto con independencia de que continuaran las conversaciones para lograr una reforma mayor de la Loreg. Villegas confirmó que este miércoles le plantearon al PSOE la iniciativa, como también lo hicieron a Podemos la semana pasada. Ninguno de estos partidos ha mostrado abiertamente su postura acerca de la misma, y próximamente esperan reunirse con el grupo parlamentario del PP al que también se lo comunicarán.

Esta modificación forma parte de la propuesta global que Ciudadanos está planteando para reformar la ley electoral, aunque no ha hecho público su contenido total. Las diferencias con otros grupos son diversas; por ejemplo Podemos es partidario de bajar la edad mínima para poder votar a los 16 años o de incluir en la nueva legislación la obligatoriedad de presentar listas cremallera que garantizar la igualdad entre candidatos y candidatas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios