Es noticia
Un nuevo frente trae más frío polar y nevadas: temperaturas por debajo de -15ºC
  1. España
el tiempo en este fin de semana

Un nuevo frente trae más frío polar y nevadas: temperaturas por debajo de -15ºC

Un frente atlántico recorrerá este viernes la Península dejando los termómetros bajo cero en más de media España y nieve en la zona norte

Foto: Un vehículo desciende el puerto de Pajares (Asturias). (EFE)
Un vehículo desciende el puerto de Pajares (Asturias). (EFE)

El temporal no cesa.Y mucho menos el frío. Un frente atlántico recorrerá este viernes la Península de oeste a este dejando lostermómetros bajo cero en más de media España y nieve en la zona norte. Así, este viernes será el día más frío en todo el país, salvo en Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo aragonés y catalán, donde podrían alcanzarse temperaturas por debajo de los -10ºC, pudiendo llegar incluso a superar la barrera de los -15ºC. Misma situación se vivirá en la provincia de Soria, donde se esperan estas bajísimas temperaturas en la zona del Sistema Central y del Sistema Ibérico. También está activada la alerta naranja en el norte de la provincia de Guadalajara y en las zonas del Abarracín, Gúdar y Maestrazgo, en Teruel, donde los termómetros bajarán de los -10ºC.

En el resto del norte, centro y este de España, se activará la alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los -8ºC en zonas como Burgos, La Rioja, Segovia y Ávila. También hará mucho frío en la Comunidad de Madrid, donde se espera que los termómetros bajen hasta los -7ºC, en Toledo, en Ciudad Real, en Albacete y en las comunidades de Aragón y Cataluña. Especial atención en el este, ya que en el litoral valenciano se esperan temperaturas de -6ºC. Además, el sur no escapa del frío, ya que habrá alerta amarilla en las campiñas de Sevilla y Córdoba.

placeholder Mapa de alertas por frío y nevadas este viernes. (Aemet)
Mapa de alertas por frío y nevadas este viernes. (Aemet)

Nieve en cotas bajas

En cuanto a la nieve, se esperan nevadas en cotas muy bajas en el Cantábrico, Pirineos y zonas de la mitad norte peninsular. También nevará en Baleares y Canarias. Todas estas zonas están en alerta amarilla con espesores que podrían superar los siete centímetros. La cota de nieve se situará entre los 400 y 800 metros en el norte, en Baleares en torno a 800/1.000 metros y en Canarias, entre 1.700/1.900 metros.

Lloverá en la zona cantábrica, donde las lluvias pueden ser persistentes, y en la Meseta norte. A partir del mediodía, las precipitaciones llegarán al Sistema Central, al Sistema Ibérico y a Pirineos, aunque no se descarta que lleguen a Extremadura y Andalucía occidental. A última hora se desplazarán a Ceuta, Melilla y Baleares. En el resto estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

Un frío carnaval

placeholder Mapa de alertas del sábado. (Aemet)
Mapa de alertas del sábado. (Aemet)

El frente pasará el viernes y dejará cielos nubosos en el centro y norte de España el sábado. Habrá lluvias en el Cantábrico y en algunos puntos del sur de la Comunidad Valenciana. Seguirá nevando en los Pirineos y en puntos de Burgos y Soria, y en la Cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas, hasta el sábado la continua llegada de aire frío sobre la Península dará lugar a mínimas muy bajas, acentuadas en algunas zonas por los cielos despejados y la presencia de suelo nevado. En amplias zonas del interior, excepto del suroeste, se esperan temperaturas mínimas por debajo de -5ºC, e incluso por debajo de -10ºC en zonas altas, y las máximas probablemente permanecerán por debajo de 5ºC.

En cuanto al domingo, habrá precipitaciones en el noroeste y las temperaturas subirán ligeramente. El frío será más intenso el lunes y se extenderán las lluvias a prácticamente todo el país.

El temporal no cesa.Y mucho menos el frío. Un frente atlántico recorrerá este viernes la Península de oeste a este dejando lostermómetros bajo cero en más de media España y nieve en la zona norte. Así, este viernes será el día más frío en todo el país, salvo en Galicia.

Nieve Tiempo de fin de semana