Villar Mir niega comisiones irregulares al Gobierno madrileño por las obras del metro
  1. España
imputación tras la declaración de marjaliza

Villar Mir niega comisiones irregulares al Gobierno madrileño por las obras del metro

Asegura que su empresa no incurrió en irregularidades y los contratos se realizaron dentro de la máxima transparencia

Foto: Villar Mir, en la Audiencia Nacional. (EFE)
Villar Mir, en la Audiencia Nacional. (EFE)

El empresario y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha negado este martes en la Audiencia Nacional el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos públicos dependientes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, dirigida en el momento de los hechos por Francisco Granados. Durante su declaración como imputado en la trama Púnica, ha defendido que la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de cualquiera de los proyectos de la compañía se ejecutaron con la máxima transparencia.

Según informan fuentes presentes en la declaración, Villar Mir ha resaltado que los contratos afectados por esta nueva línea de investigación en la causa estuvieron exentos de cualquier irregularidad. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó su comparecencia tras las revelaciones de David Marjaliza, que desveló nuevos datos durante sus últimas declaraciones voluntarias.

Debe también interrogar a Rafael Martín de Nicolás, expresidente de Construcción de Obrascón Huarte Lain (OHL); Jesús Miguel Trabada, ex consejero delegado de Mintra (empresa pública ya extinta), y Antonio Martín Jiménez, directivo de Obrum, empresa esta última vinculada al presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza.

Foto: Metro Ligero Oeste. (EFE)

El empresario socio de Granados aseguró que los dos y Javier López Madrid se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid en 2004. Se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, al tramo 1-B del Metro Norte y al 1-C de la conexión entre la línea 10 y el Metro Sur.

En su auto de citación, el titular del Juzgado Central 6 acusaba a Granados de garantizar un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum a cambio del pago de "importantes comisiones". En dicho concierto participaría Javier López Madrid, que aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la empresa de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

Al respecto, el juez recordó en su auto que ya se identificó a la constructora OHL como presunto donante del Partido Popular madrileño de acuerdo con las anotaciones recogidas en la agenda intervenida a Granados; hechos que integran la pieza que investiga la presunta financiación irregular de la formación popular en Madrid.

Juan Miguel Villar Mir Francisco Granados Metro Madrid Boadilla del Monte David Marjaliza Audiencia Nacional
El redactor recomienda