Ciudadanos insiste en la prudencia aunque advierte que empieza ya una nueva etapa
TRAS EL BARÓMETRO DEL CIS

Ciudadanos insiste en la prudencia aunque advierte que "empieza ya una nueva etapa"

La portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, aseguró que el partido recibe los sondeos "con prudencia", aunque reconoce que es una muestra más de que "el bipartidismo cae"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado fin de semana. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado fin de semana. (EFE)

Ciudadanos sigue apareciendo en las encuestas como gran beneficiado de la crisis catalana. Este lunes en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, en el que la formación de Albert Rivera se corona como tercera fuerza (superado a Unidos Podemos) y subiendo siete puntos con respecto al 26-J (pasaría del 12,1% que obtuvo en las urnas al 20,7%). Prácticamente sumaría todos los apoyos que perdería el PP (del 33% que consiguió en junio de 2016, el sondeo lo sitúa ahora en el 26,3%). El PSOE, apenas se movería, suma menos de un punto. Resultados que Inés Arrimadas, portavoz nacional del partido, comentó al término de la reunión de la ejecutiva permanente naranja insistiendo en la “prudencia”, aunque reconociendo la “satisfacción” por el trabajo bien hecho.

La líder de Ciudadanos en Cataluña advirtió que el CIS es una prueba más “de que el bipartidismo cae, mientras Ciudadanos sigue creciendo de forma exponencial”, y no dudó en reiterar la postura de los naranjas en el futuro más cercano: “Es el paso previo a una nueva etapa política en la que ya no hay solo dos partidos”. En ese sentido recalcó que la formación de centro “está listo para gobernar” y reprochó “la falta de proyecto de país” del PP, a lo que achacan precisamente la pérdida de confianza de los ciudadanos en ellos.

Como publica este diario, los datos que hoy publica el CIS recogen ya la huida de Puigdemont, las decisiones judiciales, el resultado de las elecciones catalanas del 21-D con el triunfo en votos y porcentaje de Arrimadas, y llega justo después de que las encuestas de los institutos privados de opinión dieran, por primera vez, a Ciudadanos como hipotético ganador de unas elecciones superando a PP y PSOE.

El dato que señaló Arrimadas fue el triple empate en voto directo entre PP, PSOE y Cs. Un dato que muestra la igualdad casi técnica en la que se mueve hoy la intención de voto y la subida de Ciudadanos gracias a su gestión de la crisis catalana: la intención directa de voto. Este concepto, que recoge las respuestas de los entrevistados "sin cocina" por los técnicos del CIS muestra ese triple empate técnico. Cabe destacar igualmente que, entre quienes aseguran que no votarían de celebrarse hoy las elecciones, los que no saben o no contestan cuando se le pregunta por la intención de su voto suman un 30'5%, lo que significa que 3 de cada 10 potenciales votantes no tienen decidido a quién votar o si acudirán a hacerlo. Un potencial de voto que podría ser determinante en el resultado final de unas elecciones en vista de que la intención directa de voto está tan ajustada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios