Tiempo de fin de semana: ¡Vuelve la nieve! Zonas en alerta y consejos para evitar quedar atrapados en la carretera. Noticias de España
cadenas, llene el depósito, consulte el tiempo...

¡Vuelve la nieve! Zonas en alerta y consejos para evitar quedar atrapados en la carretera

Un frente atlántico dejará este sábado precipitaciones en buena parte del país, que serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Cantabria y sierra de Madrid. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros

Foto: Se esperan mínimas por debajo de los siete grados bajo cero en algunos puntos. (Efe)
Se esperan mínimas por debajo de los siete grados bajo cero en algunos puntos. (Efe)

Este viernes el tiempo ha dado una tregua porque a partir de este sábado vuelven la nieve y la lluvia. Un frente atlántico dejará precipitaciones en buena parte del país, que serán de nieve en Galicia, Castilla y León, Cantabria y sierra de Madrid. La cota de nieve bajará hasta los 700 metros en estas zonas, mientras que en las sierras del sur se situará entre 1.200 y 1.600 metros.

Por ello, es importante consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de coger el coche. El objetivo no es otro que evitar un accidente y quedar atrapados en la carretera, como le ocurrió a más de 3.000 coches en la AP-6 el pasado fin de semana. Las zonas más problemáticas se situarán en León y en Palencia, donde esta media noche se ha activado la alerta naranja por intensas nevadas que podrían dejar una acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en solo unas horas. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a las 02.00 horas de la madrugada del viernes al sábado el nivel de preemergencia en el protocolo en León, Zamora y Palencia.

Especial atención a las carreteras secundarias no solo en León y Palencia, sino en otras provincias de Castilla y León como Segovia, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora donde se ha activado la alerta amarilla por nieve durante todo el sábado. En estas zonas será necesario llevar cadenas en el coche, por si las condiciones climatológicas lo requieren. Cuidado, además, con las placas de hielo que pueden formarse en las carreteras ya que las temperaturas podrían caer en algunos puntos de Castilla y León hasta los -7ºC.

Nevará también en la sierra de Madrid. La alerta amarilla se ha activado a las 9:00 horas por acumulaciones de nieve de hasta seis centímetros. Podría nevar en cualquier punto de la sierra, pero sobre todo en altitudes superiores a 1.200 metros. Atención a carreteras secundarias y puertos de montaña, así como a vías principales como la A-1, A-6 y AP-6. La Comunidad de Madrid ya tiene previsto un dispositivo con máquinas de nieve y varias toneladas de sal.

Tampoco se librará de la nieve la zona montañosa de Orense, donde en solo unas horas se acumularán cinco centímetros por encima de los 900 metros.

Para evitar problemas, siga estos consejos

- Planifique su viaje. Para ello, consulte el estado del tiempo (puede hacerlo aquí) y el de las carreteras (en este link). Para esto último, basta con meterse en la página web de la DGT, donde hay un plano de España con las incidencias más destacadas. Hay distintos niveles de alerta: amarillo (la calzada comienza a cubrirse de nieve), rojo (está cubierta) y negro (calzada cerrada).

- Comprobar el vehículo. Esto quiere decir que hay que comprobar el estado mecánico y los frenos. También en funcionamiento de las escobillas y la luneta térmica, los niveles de líquido de frenos y aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.

- Llevar cadenas. Es muy importante, al igual que guantes para su instalación.

- Llene el depósito.

- Recambios. Da igual si nieva o no, hay que llevar en el coche una rueda de repuesto, chaleco reflectante y dos triángulos de señalización de peligro. Esto es clave si durante una nevada debemos colocar las cadenas. Hay que hacerse ver para que el resto de conductores nos vean.

- Olvídese del 'kit' de la DGT. Esta semana, la DGT recomendó un 'kit' de supervivencia contra las nevadas que constaba de 18 objetos, algunos tan insólitos como una pala, una radio portátil o un silbato.

- Agua, comida y cargador de móvil. El fin de semana pasado, decenas de conductores pasaron más de 12 horas atrapados. Muchos se quejaron que llevaban tiempo sin comer y beber agua; por lo que es recomendable llevarlos en el coche. Bocadillos o barritas energéticas pueden ser una buena opción. Importante también llevar el cargador del móvil, por si nos quedamos sin batería y necesitamos contactar con la Guardia Civil o Emergencias.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios