Navidad: De España a corrupción: estas son las palabras citadas por Felipe VI en su discurso. Noticias de España
mensaje de navidad del rey

De España a corrupción: estas son las palabras citadas por Felipe VI en su discurso

Aparte de términos habituales como 'sociedad', 'convivencia' e 'historia', el rey incorporó la palabra 'camino' para referirse a los 40 años de democracia y la situación política en Cataluña

Foto: Nube de palabras del mensaje de Navidad 2017 del Rey Felipe VI.
Nube de palabras del mensaje de Navidad 2017 del Rey Felipe VI.

Tras el paréntesis del pasado año, en el que el término ‘sociedad’ fue el más citado en su discurso, Felipe VI ha vuelto a colocar a España en el centro de su mensaje de Navidad al mencionarla en catorce ocasiones. Además de estas dos palabras, otras como ‘convivencia’ e ‘historia’ repitieron entre las más citadas, otorgando al discurso navideño del Rey el carácter tradicional con el que suele ir acompañado.

[El Rey advierte: en Cataluña debe imponerse "la pluralidad, la estabilidad y el respeto"]

La novedad lingüística de este año ha sido la repetición en varias parte del mensaje navideño del término ‘camino’, citado en cinco ocasiones, como referencia al 40 aniversario de la democracia. Durante la primera parte de su discurso, Felipe VI ha enfatizado “ese gran cambio” y “ese gran salto sin precedentes en nuestra historia” que se ha producido en España en las últimas cuatro décadas. Para el monarca, estos logros han sido posibles “gracias a una España abierta y solidaria (…); una España que reconoce y respeta nuestras diferencias (…); una España inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia”.

La referencia a los ‘principios’, ‘valores’ y ‘compromisos’ –cada término mencionado cuatro veces– afianzados durante los 40 años de democracia sirvió a Felipe VI para introducir su reflexión sobre la situación política de Cataluña, citada en tres ocasiones, las mismas que Europa, ‘derechos’, ‘responsabilidad’ o ‘compromisos’. En este punto, el rey volvió a hablar del camino emprendido en Cataluña, “que no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión (…); en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana –tan diversa y plural como es– recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.

[Los seis mensajes de Felipe VI a Puigdemont]

El Rey durante su discurso. (EFE)
El Rey durante su discurso. (EFE)

En la última parte de su mensaje de Navidad, el monarca se refirió muy brevemente a “otras serias preocupaciones y desafíos de la sociedad española”, como la inestabilidad de los puestos de trabajo, la desigualdad y diferencias sociales, el terrorismo yihadista, la corrupción, Europa, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género, a la que calificó de “criminal y cobarde”.

Por último, Felipe VI recordó que “la historia no se detiene” e instó a “evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos”. “Estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione”, añadió en una de las últimas frases de su discurso, cerrándolo con un Feliz Navidad en español, euskera, catalán y gallego.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios