Es noticia
Isdefe, la mayor empresa de Defensa, coto de los nombramientos a dedo: 132 solo este año
  1. España
la sociedad asegura estar corrigiendo

Isdefe, la mayor empresa de Defensa, coto de los nombramientos a dedo: 132 solo este año

Empleados y el sindicato CSIF se quejan de que esta ausencia de promoción interna está provocando una huida del talento, que abandona la sociedad para estar más valorado

Foto: Portal de Isdefe.
Portal de Isdefe.

La empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente del Ministerio de Defensa, contrató a 132 personas a dedo solo durante el presente 2017. Así lo denuncian desde el sindicato de funcionarios CSIF, que considera que estos nombramientos realizados sin publicar las vacantes para que se presente quien quiera han vulnerado "los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Este sistema de designación de personal por el único método de la libre designación también impide, a juicio de la organización sindical, que ingenieros que llevan más de diez años en la sociedad no puedan aspirar a presentarse a esas plazas vía promoción interna -dado que no se publican-, con lo que están condenados a seguir ostentando la categoría junior, a continuar con contratos de obra y servicio y, por lo tanto, a ser despedidos cuando se cumpla el plazo máximo establecido por la ley "sin ni siquiera haberles dado oportunidad de optar a una plaza indefinida".

Foto: Parador de Turismo de Cruz de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria. (EFE)

CSIF se queja de que esto siga ocurriendo a pesar de la resolución que firmó la Inspección de Trabajo del pasado 5 de julio, que obligaba a la empresa pública a respetar "las reglas para la provisión de vacantes" y recordaba que "la falta de publicidad interfiere en este derecho". La Inspección invitaba también al comité de empresa y a la dirección a llegar a un acuerdo que permita la promoción al tiempo que no bloquee las contrataciones. "Se establece un plazo de tres meses desde la recepción del requerimiento para determinar el procedimiento aplicable cuando surjan las necesidades de nuevas contrataciones", concluyó Trabajo.

Según el sindicato, este modo de funcionar está provocando una "descapitalización de la empresa", una huida del talento a otras mercantiles

Empleados de la sociedad consultados por El Confidencial, por su parte, protestan todavía hoy, cinco meses después, por que no se saquen las plazas internamente y, sin embargo, sí se anuncien a través de la red social laboral LinkedIn. "No podemos presentarnos a esas vacantes", aseguran. Desde Isdefe aseguran que, "a pesar de que el convenio del sector" subraya que "es potestad de la empresa la provisión y cobertura de plazas tanto de nueva creación o vacantes de titulados como puestos de confianza, "la buena voluntad" de la sociedad pública hace que se esté reuniendo con los trabajadores para "acordar un documento que contemple la publicación y procedimiento de la provisión de nuevas necesidades que sea compatible con la recomendación de la Inspección de Trabajo".

Según el sindicato, este modo de funcionar está provocando una "descapitalización de la empresa", una huida del talento a otras mercantiles que valoren más a los ingenieros. "En 2016 abandonó la empresa el 7% de la plantilla y, en lo que va de 2017, el 10%", aseguran desde CSIF, que destaca la paradoja de que esto ocurra en una sociedad que no ha dejado de dar beneficios ni siquiera durante la pasada crisis. "Los beneficios alcanzaron los 6,83 millones de euros en 2016; su situación es muy saneada", destacan desde la organización sindical, que también critica el recorte de la inversión en I+D que ha sufrido la empresa a pesar de esta buena marcha económica.

Foto: El ingeniero que  Bruce Dov Krulwich.

A pesar de que el secretario de Estado de Defensa y presidente de Isdefe, Agustín Conde, ha asegurado públicamente que la sociedad es "la referencia para programas de I+D en toda Europa", la realidad es que, según CSIF -que cita la memoria anual de la empresa-, el gasto en esta partida ha pasado de 7,3 millones en 2012 a tan solo 1,35 millones en 2016.

Desde el Ministerio de Defensa alegan, por su parte, que Isdefe es una empresa pública y que, por lo tanto, se rige por la normativa del derecho privado a la hora de hacer contrataciones. Su departamento de recursos humanos funciona como el de cualquier mercantil, aseguran desde esta cartera. Entienden asimismo que los sueldos de los ingenieros están congelados debido a que, a pesar de ser una empresa pública, está sujeta a las normas de Hacienda relativas a la congelación del gasto.

La empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), dependiente del Ministerio de Defensa, contrató a 132 personas a dedo solo durante el presente 2017. Así lo denuncian desde el sindicato de funcionarios CSIF, que considera que estos nombramientos realizados sin publicar las vacantes para que se presente quien quiera han vulnerado "los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Inspección de Trabajo Linkedin
El redactor recomienda